MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

JUSTICIA

 

Crece tan solo un 1 por cien la partida de Justicia en los presupuestos del 2015 tras varios años de recortes
MADRID, 01 de OCTUBRE de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Reconversión tecnológica y adecuación de la planta judicial serán ahora prioridades asumidas por  Rafael Catalá, nuevo Ministro de Justicia.

No solo de buenas intenciones vive el ser humano. Conocidas las prioridades del Ministro de Justicia Rafael Catalá, expuestas durante su toma de posesión como nuevo titular de Justicia, resulta decepcionante analizar el presupuesto de Justicia para el 2015. Hay un mínimo crecimiento de un 1 por cien pasándose a los 1501,7 millones de euros, frente al ejercicio del 2013 donde se redujo en un 2,7 por cien,  http://goo.gl/cFm9dT . El gasto en justicia gratuita se incrementa en un 2,3 por cien al situarse en 34,93 millones de euros aunque no sabemos cómo se financiará en esta ocasión estando ahora una reforma a punto de tramitarse en el Parlamento. Recordemos que el Ministro saliente Gallardón señaló que esta partida sería sufragada por la Ley de Tasas, cuestión que luego no se ha producido y que generó mucho malestar entre consejeros autonómicos, como el caso de Salvador Victoria, Consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid.  http://goo.gl/oVsgUg . Hay a la vista convocatoria de oposiciones de jueces y fiscales, aún sin determinar, aunque fuentes consultadas por este medio las fijan en un centenar, insuficientes para las necesidades existentes en nuestro país.

Con los números en las manos parece inviable cualquier afán reformador que se quiera poner en marcha en nuestra justicia, hace años servicio público, hoy un departamento de segunda fila que no cuenta con el apoyo de nuestro Ejecutivo. Esta es la primera reflexión que uno puede hacer cuando conoce el borrador de Presupuestos Generales del Estado para 2014 que presentó ayer Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda. Al final se trata de un leve incremento de 15,6 millones de euros que  no ayudan a modificar nada de los frentes urgentes en los que se encuentra inmersa nuestra administración de justicia.

Llama mucho la atención el incremento de la partida tecnológica que va de 43,3 millones a 59,3 millones de euros. Si nuestro lector recuerda la intervención de Rafael Catalá el dia de su toma de posesión, éste hizo hincapié en la necesidad de modernidad tecnológica. Frente a ello el CGPJ reduce su presupuesto de 57,96 a 54,88 millones de euros lo que no es una buena noticia para el órgano de gestión de la carrera judicial. Con pocos recursos pocas cosas se podrán poner en marcha.

Uno de los objetivos planteados por el nuevo titular de Parcent es, por fin, lograr, un hito que nadie ha logrado hasta ahora, y es que todos los sistemas informáticos de Justicia y CCAA con competencias transferidas sean interoperables. Mientras eso no sea posible la gestión procesal de los datos entre dos puntos diferentes del territorio nacional será imposible, con lo que ello supone para el delincuente de lograr evadirse de cualquier control de nuestra justicia.

La contribución del Estado al Tribunal Constitucional sigue decreciendo, al pasar de 23,57 millones de euros a 23,04 millones de euros, lo que representa un 2,3% menos que el curso pasado. En 2014, experimentó un recorte del 2,7%. Por su parte, la partida del Tribunal de Cuentas experimenta una caída del 0,7% para situarse en los 60,85 millones de euros.

Para 2015, se plantea convocar oposiciones de ingreso a las Carreras judicial y fiscal. En los últimos años las plazas convocadas pasaron de 50 en el 2013 a 100 en el 2014 siendo realmente insuficientes. Ahora habrá que ver qué el número de plazas convocadas, del que aún no se conoce su número exacto aunque se habla de 100, insuficiente si analizamos los ratios existentes entre jueces y ciudadanos que hay en toda Europa. La idea que hay en Justicia es la de cubrir las vacantes con personal de carrera y hacer un esfuerzo para que las nuevas promociones puedan ocupar su destino. De hecho ahora hay más de 300 JAT, Jueces de Adscripción Territorial en espera de destino.

 

No hay recortes en la lucha contra la violencia doméstica

En estos PGE 2015 se observa que se mantiene la partida que el Estado tiene fijada en materia de en materia de asistencia jurídica y psicológica a víctimas de delitos violentos y sexuales y violencia doméstica permanece intacta en los 1,18 millones de euros. Cantidad que ya algunas organizaciones de mujeres han señalado que es insuficiente, en pleno debate sobre la necesidad de reformar la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género http://goo.gl/8AjS1I

En este próximo año que será cuando entre en vigor la Ley de los Registros, con una vacatio legis de un año, se observa que se mantiene la cantidad del pasado año de 24,46 millones de euros. La idea es dar respuesta a la reforma del Registro Civil desde la nueva plataforma tecnológica que habrá que poner en marcha para dar servicio al ciudadano. Todavía queda por ver si serán los registradores mercantiles, elegidos por el Ministro Gallardón frente la opinión generalizada, si serán los gestores de este servicio.

Respecto a los créditos asignados a equipamiento e infraestructuras experimentan también un incremento, pasando de 18,25 millones a 18,28 millones de euros el próximo año. En 2015, finalizarán las obras de la Audiencia Nacional, se elaborarán los proyectos del nuevo edificio  de Lorca y de la siguiente fase de la rehabilitación de los juzgados de Soria.

Además, se iniciará la contratación de las obras de los  juzgados de Albacete, Guadalajara, Ibiza, Lorca, Segovia, Trujillo y Valladolid. Además, continuarán los planes de optimización de los espacios disponibles, adecuando y gestionando los edificios e incorporando medidas tendentes a mejorar el ahorro energético.

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal