MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

COMUNIDAD LEGAL

 

La Fundación Ramón Areces publica “Opciones para una reforma del sistema tributario español”
MADRID, 26 de SEPTIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS
 

Trece expertos analizan en qué medida las recomendaciones y propuestas del Informe Mirrlees se cumplen en el sistema impositivo español y, en caso negativo, proponen opciones para que dicho sistema camine hacia un sistema óptimo que tenga en cuenta el entorno globalizado, pero también descentralizado, en que se desenvuelve la economía.

La Fundación Ramón Areces presentó en la tarde de ayer el informe Opciones para una reforma del sistema tributario español en el que trece especialistas expertos en el sistema fiscal español y vinculados a la universidad, al asesoramiento profesional en temas impositivos y a la Administración pública analizan en qué medida las recomendaciones y propuestas del Informe Mirrlees se cumplen en el sistema impositivo español y, en caso negativo, proponen opciones para que dicho sistema camine hacia un sistema óptimo que tenga en cuenta el entorno globalizado, pero también descentralizado, en que se desenvuelve la economía. Los expertos consideran que es necesario un tratamiento fiscal privilegiado a las madres con hijos en edad escolar y a los trabajadores que excedan de una cierta edad; apuestan por la uniformidad de tipos de gravamen para no distorsionar las decisiones de consumo y someter la fiscalidad inmobiliaria a una fuerte revisión diferenciando entre suelo y edificación, entre otras medidas

 

Los trece expertos que han participado en el informe han sido: José María Labeaga Azcona, Catedrático de la UNED, Nuria Badenes Plá, Investigadora delInstituto de Estudios Fiscales;Santiago Díaz de Sarralde, Universidad Rey Juan Carlos;Emilio Albi Ibáñez, Catedrático de la Universidad Complutense;Miguel Cruz Amorós dePrice Waterhouse Cooper;Manuel de Bunes Ibarra, ARCO, Abogados y Asesores Tributarios;Eduardo Sanz Gadea, Inspector de Finanzas del Estado;María Dolores Beato Blanco, Inspectora de Finanzas del Estado; Jesús Gascón Catalán, Inspector de Finanzas del Estado;Xavier Labandeira y Alberto Gago , de la Universidad de Vigo;José María Utande San Juan, Subdirector General de Relaciones Tributarias con las Comunidades Autónomas y Abelardo Delgado Pacheco, Garrigues, Abogados y Asesores Tributarios.

 

 

 

Las principales recomendaciones de los expertos españoles

 

I. Imposición sobre la renta

 

§  La base imponible del impuesto debiera gravar la totalidad de las rentas netas recibidas por el contribuyente, con exclusión de todos los gastos necesarios para su obtención, y concentrar los beneficios fiscales en uno solo para atender a situaciones de bajas rentas o necesidades altas.

§  Debiera concederse un tratamiento fiscal privilegiado a las madres con hijos en edad escolar y a los trabajadores que excedan de una cierta edad debido a la elevada sensibilidad de su oferta de trabajo ante el impuesto.

§  Aplicar una tarifa de tipos de gravamen progresiva a la renta personal que tome en consideración las cotizaciones a la seguridad social y minimice las distorsiones que introduce en la oferta de trabajo y el empleo.

§  Efectuar en la base imponible del gravamen de las rentas del capital, personal y societario, el rendimiento normal del capital para eliminar las distorsiones que dicho gravamen genera sobre el ahorro, la inversión y la financiación empresarial.

§  A las rentas del capital que excedan del rendimiento normal del capital, rentas supernormales o rentas económicas, se les aplicaría la misma tarifa que grava las rentas del trabajo.

§  De modo análogo, en el gravamen de las actividades económicas, la determinación de la base imponible debiera determinarse, salvo situaciones muy excepcionales, bajo un régimen de estimación directa y deduciendo el rendimiento normal del capital utilizado en la actividad, suprimiendo los sistemas de estimación objetiva de la base imponible por considerar que es una fuente importante de elusión y evasión fiscal.

 

II.               Imposición sobre el consumo

 

§  Existe, en general, una presunción a favor de la uniformidad de tipos de gravamen para no distorsionar las decisiones de consumo, evitar complejidades y reducir los costes administrativos y de cumplimiento de estos impuestos

§  Salvo excepciones muy justificadas, debieran suprimirse los tipos reducidos y las exenciones del IVA de ciertos consumos, compensándose si ello fuera necesario con cambios en los impuestos sobre la renta las pérdidas de bienestar de los grupos de baja renta afectados.

§  En particular, habría que introducir un impuesto equivalente para los servicios financieros y atacar el problema del fraude en el IVA.

§  Sin embargo, la diferenciación de tipos de gravamen está muy justificada en el caso de los consumos nocivos, caso en el que tales tipos debieran establecerse a un nivel que permitiera obtener una recaudación equivalente a los costes sociales que tales consumos generan, y de las actividades perjudiciales para el medio ambiente.

 

III. Imposición sobre la riqueza

§  El impuesto sobre sucesiones y donaciones ocupa un lugar importante como complemento del gravamen del ahorro. Se considera que en el momento de la transferencia a la siguiente generación debiera gravarse todo el rendimiento del capital y que se trata de un impuesto básico para la aplicación del principio de igualdad de oportunidades.

§  En particular el impuesto debiera gravar las porciones hereditarias y  las donaciones y gravar de la manera más uniforme posible los distintos bienes, debiendo el tipo de gravamen tomar como referencia el del impuesto sobre la renta personal.

§  Para evitar la elusión completa de las ganancias de capital debiera suprimirse la exención hoy existente de las ganancias de capital no realizadas en el momento de la sucesión (la llamada “plusvalía del muerto”).

§  Finalmente, la fiscalidad inmobiliaria debe someterse una fuerte revisión diferenciando entre suelo y edificación. El primero se considera un objeto claro de imposición, incluso elevada. En la segunda hay que introducir una distinción entre edificaciones para uso empresarial, que debieran estar exentas de imposición, por tratarse de un input de los procesos productivos (igual razón por la que debiera eliminarse el impuesto sobre transmisiones patrimoniales) y edificaciones residenciales. Estas debieran gravarse como bien de consumo, por los servicios habitacionales que prestan, por un impuesto periódico sobre bienes inmuebles, y como un activo cuyo rendimiento debiera gravarse igual que las restantes rentas del capital.

 

Sobre el Informe Mirrlees

Los sistemas impositivos en el mundo real no son el resultado de un diseño lógico e integral, sino de decisiones adoptadas por los gobiernos en distintos momentos y circunstancias para resolver problemas específicos, sin tomar necesariamente en consideración los efectos que los cambios introducidos en una parte del sistema tienen sobre el conjunto. Por otro lado, las condiciones del entorno económico cambian y un impuesto útil en un momento se convierte en un impuesto inútil o distorsionador de la actividad económica en otro. Por ello, tras cierto tiempo es conveniente hacer un alto en el camino y evaluar en qué medida el sistema impositivo vigente cumple las funciones que los ciudadanos esperan de él.

La última y más rigurosa evaluación de este tipo promovida por el Institutefor Fiscal Studies del Reino Unido, país con una larga tradición en este tipo de actuaciones, se publicó en 2011. Durante cuatro años, más de sesenta economistas, seleccionados entre los más reconocidos especialistas a ambos lados del Atlántico, elaboraron diversos estudios sobre el estado de los conocimientos existentes acerca de los principales impuestos y de sus efectos sobre la economía: el gravamen de las rentas del trabajo, del ahorro familiar, de la actividad empresarial, del consumo y de la riqueza y de sus transferencias.

Sobre la base de esos estudios, una comisión presidida por el profesor James Mirrlees, premio Nobel de Economía, redactó un informe sobre cómo diseñar un sistema impositivo óptimo, en el sentido de cumplir con unos principios generalmente aceptados, y adecuado a las circunstancias de una economía moderna avanzada y globalizada. Este informe ha sido editado en castellano por la Editorial Universitaria Ramón Areces.

 

Opciones para una reforma del sistema tributario español puede descargarse gratuitamente en www.fundacionareces.es  (apartado de publicaciones)

 

http://sgfm.elcorteingles.es/SGFM/FRA/recursos/doc/Libros/712017490_236201413248.pdf

 

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal