MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

OPINION

 
Sobre la “Estrategia de Activación para el Empleo 2014-2016”. Genocidio laboral para los mayores de 45 años
MADRID, 17 de SEPTIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS

Por Luis Capella, presidente EmpleoSenior

Luis CapellaImpactante la opinión del catedrático emérito de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares Juan Ramón Cuadrado, (El Economista 30/08/2014):

''Dos millones de parados no volverán a tener empleo"

El 05/09 la Ministra Bañez informaba sobre la  “Estrategia de Activación para el Empleo 2014-2016”.

Como siempre, los DISCRIMINADOS por tener mas de 45 años, unos TRES MILLONES DE PERSONAS, no merecen una atención especial.

Llama la atención una de sus frases, sobre la citada Estrategia: “Esa es la verdadera revolución de la reforma laboral, la transformación estructural del mercado de trabajo

Pero ¿en que consiste esa revolución” Veamos sus componentes.

Se dice que “la estrategia de activación constituye un escenario plurianual para vertebrar las actuaciones de los distintos Servicios Públicos de Empleo

En realidad, es difícil vertebrar lo “invertebrado”. Con todo respeto, y centrándonos en los parados de +45 años ¿Qué hacen esos servicios públicos de empleo? La respuesta la puede dar cualquier “senior” que acuda a esos centros. Casi nada. De hecho, un alto porcentaje de quienes acuden a Empleo Senior lo hacen “invitados” por dichos servicios, sea de forma oral o con listado que incluye otras opciones.

Sigamos. Se dice que el total de los fondos repartidos en 2014 asciende a 1.251,9 millones. ¿En que se han invertido? ¿Cuántos empleos han generado? ¿Cuantos seniors se han empleado? No sabemos esos datos. Mas adelante damos una estimación de cuantos empleos se hubieran generado con esos millones.

Otra afirmación: “El Gobierno ha acordado con las comunidades una transición gradual hacia la cultura de evaluación que condiciona el reparto”. Una muy acertada medida. Control, evaluación, fiscalización y justificación del uso efectivo de los fondos. Evitar mas casos como los de Andalucía es una muy buena medida.

Y una (muy importante y valida) afirmación.  Según Báñez, las políticas de formación no daban resultados de calidad y había que renovarlas con un  "cambio integral" del modelo.

Si como decía el profesor Cuadrado, hay dos millones de “condenados” está claro que hay que aplicar ese u otro “cambio integral”

Modestia aparte, Empleo Senior ya detectó hace un par de años la escasa efectividad de la formación aplicada al desempleo. Y también encontró una solución que se expone a continuación.

Asumiendo que la crisis iba (y va) para largo, que el sistema de pensiones está a punto del colapso, y que las empresas no van dar empleo a, sobre todo a los mayores de 45 años, se trabajó en la búsqueda de un nuevo modelo, que se ha llamado “Yacimientos de Empleo” http://www.empleosenior.org/11.html)

Esta iniciativa parte de la necesidad de que la persona en paro +45 se “reinvente”, es decir, que asuma que ya no tendrá un empleo por parte de terceros y que debe iniciar una actividad propia, trabajando en áreas y segmentos emergentes “casi” nuevos y concretos.

Unos parten de nuevas legislaciones, otros de la aplicación de nuevas tecnologías, otros de nuevas necesidades humanas y sociales. También hay que tener en cuenta la variable demográfica, el envejecimiento de las personas, y que ello genera nuevas demandas y nuevos trabajadores. Otros escenarios son el ocio y la cultura.

Por desgracia, no podemos detallar los 10 Yacimientos que son, al día de hoy, los que ha definido Empleo Senior. La causa es muy sencilla, y como dijo alguien “tener ideas es muy fácil, lo difícil es que sean propias” en concreto, se trata de que no sean “inventadas” por nadie.

Respecto a cifras, se estima que los 10 Yacimientos pueden generar un mínimo de 120.000 autoempleos/año, a nivel nacional. También cabe la posibilidad de que se unan personas de mas de un Yacimiento y los ofrezcan como si se trata de una empresa o cooperativa, siendo esta una forma de reducir y compartir gastos y ampliar la cartera de clientes mutuamente.

Ya que se ha utilizado el concepto “reinvención” de las personas, se debe explicar que una parte consiste en capacitarlas para poder desarrollar su nueva actividad. Para ello, se ha pensado en utilizar el formato on line, con la `plataforma Moodle (gratuita y con amplio potencial) y con sesiones de unas 30/40 horas para capacitar en las tareas citadas. Será un apoyo necesario integrar en esa plataforma una capacitación en técnica de ventas básica, o que la persona la obtenga de otras fuentes, siempre que sean efectivas y serias.

Y con el total de los fondos repartidos en 2014, de 1.251,9 millones de euros, se hubieran podido “acercar” a un nuevo empleo a casi 5 millones de personas, incluso capacitando a algunos en mas de un Yacimiento, puesto que hay algunos que son compatibles.

Además de los Yacimientos, es bueno recordar que hay una herramienta adicional que es el Catalogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, (CNCP)uno de cuyos fines es  “Adecuar la formación profesional a los requerimientos del sistema productivoo” y que ya consta de una serie Familias Profesionales y Niveles de Cualificación. Este sistema debe ser una ayuda para “profesionalizar” determinados oficios, y “Fomentar una mejor cualificación de la población activa

En resumen, sería deseable que esta nueva Estrategia hubiera dedicado un poco mas de atención a los discriminados de +45 años, que son objeto de un sistemático “Genocidio laboral” ilegal, anticonstitucional y muy grave. ¿Puede aguantar el mercado y el País perder tanta experiencia acumulada? De la RSC y el paro senior, hablamos otro día.

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal