MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LAWYERPRESS

 
El PP aprueba en solitario en el Congreso el decreto ley de medidas económicas para reactivar nuestra economía
MADRID, 29 de AGOSTO de 2014 - LAWYERPRESS
 

Rechazo en pleno de la oposición del uso de los decretos leyes, forma  ilegal y tramposas de modificar las leyes desde su punto de vista

Se confirmaron las más negras previsiones para nuestra democracia. Y en la mañana tórrida de ayer la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados dio luz verde, con el único voto a favor del PP, al proyecto de ley de medidas urgentes para el crecimiento económico, http://goo.gl/wksJwD, que afecta a cerca de una treintena de normas. El decreto entró en vigor el 5 de julio, un día después de su aprobación por el Consejo de Ministros, y fue convalidado cinco días después por el pleno del Congreso con el rechazo de toda la oposición. Así, los grupos han tenido poco más de un mes para presentar enmiendas y debatirlas. Ahora el Tribunal Constitucional tendrá que examinar el recurso que PSOE, Izquierda Plural y UPYD  interpusieron por pensar que este tipo de práctica vulnera de nuestra esencia democrática calificándolo de ilegal y tramposo a la hora de modificar nuestra legislación.

Esta nueva normativa, fuertemente discutida por la oposición en su trámite parlamentario,  proyecto de ley de medidas urgentes para el crecimiento económico, modifica una treintena de leyes, fue en la mañana de ayer aprobada en comisión con competencia legislativa plena, lo que implica que será remitida directamente al Senado sin tener que pasar por el Pleno de la Cámara Baja.

El informe elaborado por la ponencia ha sido aprobado, en una votación de ocho bloques (incluyendo internacionalización; aviación, puertos y sector ferroviario; energía; empleo; medidas fiscales; carrera militar y Guardia Civil; registro civil; relaciones financieras con la UE y otras materias), con la inclusión de 32 enmiendas, parte de ellas transaccionales en la Comisión de Economía y Competitividad.

Una vez aprobado en la Comisión de Economía y Competitividad, con competencia legislativa plena, continuará su tramitación en el Senado.

Durante su paso por el Congreso, el texto, que el PP aceptó tramitar como proyecto de ley y ante el que los grupos de la oposición han presentado más de 400 enmiendas, no ha sufrido modificaciones sustanciales.

Durante el trámite en Comisión, con competencia legislativa plena y presidida por el 'popular' Ovidio Sánchez, se han aprobado alrededor de 40 enmiendas que modifican el texto, más de una decena pactadas entre todos los grupos y algunas de otras formaciones políticas.

La ley contiene decenas de actuaciones que persiguen profundizar en la liberalización de horarios comerciales, limitan las comisiones de los pagos con tarjeta, bonifican la contratación de jóvenes, bajan las retenciones fiscales a los autónomos con menores rendimientos y ceden la gestión del Registro Civil a los registradores mercantiles, entre otras.

El PP ha acordado enmiendas transaccionales con varios grupos sobre cuestiones calificadas por éstos de menores o técnicas y que han sido aprobadas, junto a algunas de las enmiendas presentadas desde la oposición y el informe de la ponencia, en una votación que se ha prolongado durante más de una hora.

El decreto entró en vigor el 5 de julio, un día después de su aprobación por el Consejo de Ministros, y fue convalidado cinco días después por el pleno del Congreso con el rechazo de toda la oposición. Así, los grupos han tenido poco más de un mes para presentar enmiendas y debatirlas.

Posteriormente, PSOE, La Izquierda Plural y UPyD recurrieron el texto ante el Tribunal Constitucional, que, junto al resto de la oposición, han criticado que modificaciones tan importantes como las contenidas en el texto legal hayan sido tramitadas con tal urgencia. Ese ha sido el fondo del recurso que han interpuesto ante este Alto Tribunal.

Recordemos que t ras registrar el recurso en el Alto Tribunal, el también diputado Antonio Pradas manifestó a los periodistas que el 'decreto ómnibus' "es un "atropello del Grupo Popular en el Congreso" y "pone de manifiesto cuál es la forma de actuar de la derecha en España".

"Hay que tener en cuenta que el 40% de la normativa que se ha aprobado en esta legislatura es una normativa por la vía de urgencia, cuando hay un partido que tiene mayoría y que no tendría necesidad de utilizar estos métodos extraordinarios de esta forma tan habitual", dijo.

 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal