MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

COMUNIDAD LEGAL

 
I Congreso Nacional de Mecanismos Alternativos para la solución de conflictos celebrado en México
MADRID, 30 de JULIO de 2014 - LAWYERPRESS

Por Virginia Domingo. Coordinadora del Servicio de Mediación Penal de Castilla y León y Presidenta de la Sociedad Científica de Justicia Restaurativa / Especial LawyerpressEmprende

Los días 3 y 4 de julio de 2014 se celebró en Ciudad Victoria, Tamaulipas el I Congreso Nacional de Mecanismos Alternativos para la Solución de Conflictos organizado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de México y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas, destacando la amabilidad y cercanía del Magistrado don Armando Villanueva Mendoza, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas y de Mtro. Roberto Montoya, director del Centro de Justicia alternativa de este mismo estado.
A este evento, asistieron jueces, mediadores, directores de centros de justicia alternativa de diferentes estados del país, funcionarios y otros expertos en la materia. El evento combinó de forma muy acertada paneles y mesas de trabajo con ponencias sobre diferentes materias relacionadas con la mediación y la resolución pacífica de conflictos.
Destacaría del Congreso dos objetivos principales:
Por un lado, se quiso mostrar a los participantes qué es la Justicia Restaurativa, sus valores y principios, superando la errónea equiparación entre Justicia Restaurativa y mediación penal así como también se demostró que esta Justicia puede ser incluso más importante en delitos más graves, ya que favorece la mejor “curación” de víctimas y comunidad . Además por el hecho, de ser procesos participativos, inclusivos y activos, facilitan la responsabilización del delincuente, lo que sin duda, lleva a una menor reincidencia.
Para ello, tuvimos el honor de escuchar al padre de la Justicia Restaurativa, Howard Zehr, el cual habló de los principios y valores de esta justicia, destacando que se centra en los daños que se causaron con el crimen, las obligaciones que surgen en el infractor de hacer las cosas bien (fomentando su responsabilización) y que favorece, siempre que sea posible la participación y el encuentro de los afectados por el delito. Según el padre de la Justicia Restaurativa, si tenemos en cuenta los valores y principios de esta justicia podremos determinar si nuestra labor es totalmente restaurativa o solo parcialmente. Se puede ver esta charla en el siguiente enlace:

http://stjtam.gob.mx/moodle/mod/page/view.php?id=215
Siguiendo la línea de esta charla magistral, en mi ponencia pude resaltar las diferencias entre Justicia Restaurativa y mediación penal. Destacando que la Justicia Restaurativa como filosofía tiene muchas herramientas para ponerla en práctica, siendo la mediación penal una de ellas, pero la menos restaurativa.
Es por esto, deseable hablar de Justicia Restaurativa en sentido amplio, como lo hace la directiva 2012/29/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, y en breve también lo hará el Estatuto de las Víctimas que transpondrá esta norma europea al derecho interno español, para así poder llegar a todas las víctimas y toda clase de delitos con independencia de su gravedad. Se estudiaría cada caso para determinar si la Justicia Restaurativa puede actuar, fomentando siempre que sea posible un encuentro restaurativo víctima-infractor y/o comunidad pero quedarnos solo en los encuentros, supondría reducir las posibilidades y beneficios de esta Justicia, mucho más humana y justa. Se puede seguir mi charla, en el siguiente enlace:
http://stjtam.gob.mx/moodle/mod/page/view.php?id=222
Durante el Congreso, en otros paneles se pudo hablar de esta Justicia en delitos más serios y cómo el perdón, aun no siendo su objetivo suele darse durante un proceso restaurativo
Por otro lado, el Congreso se centró en el gran desarrollo que tiene la mediación en sus diferentes vertientes, en los distintos estados mexicanos. Es admirable como la cultura de la mediación parece haber arraigado en la población y los operadores jurídicos, políticos y otros organismos relacionados, apoyan y avalan la labor de los centros de justicia alternativa que existen en la mayoría de los diferentes estados mexicanos.
Así, se expusieron proyectos exitosos de mediación en diferentes ámbitos como el escolar, familiar y comunitario. Es tal su compromiso con que la mediación sea posible para cualquier ciudadano, con independencia del lugar en que se encuentren, que en estados como el de Tamaulipas, ya se utilizan los medios tecnológicos para permitir la celebración de una mediación aunque una de las partes esté lejos físicamente de la otra. También disponen de unidades móviles que dan promoción a la mediación y la cultura de resolución pacífica de conflictos en los diferentes lugares y pueblos, más remotos del estado. Otros temas que se debatieron en el Congreso son la formación de los mediadores así como las mediaciones en el ámbito privado.
En un país, donde ya se tiene la semilla de la cultura de la mediación y de sus mecanismos pacíficos de solución de controversias, el siguiente paso según mi opinión, será que la Justicia Restaurativa y sus herramientas puedan implementarse como alternativa en los delitos menos serios y como complemento en los más graves (esto sin duda, será una aspiración que debemos y de hecho estamos intentando alcanzar no solo en México sino también en España).
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal