MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

TIC

 
Informe eEspaña (II):
Madrid y Catalunya encabezan el ranking nacional respecto al desarrollo de la sociedad de la información
MADRID, 28 de JULIO de 2014 - LAWYERPRESS
 

11 de las 17 CC AA cuentan con portales de Datos Abiertos, pero solo la mitad de sus mayores ayuntamientos (8 de 17) los tienen desarrollados

El análisis del Índice de Convergencia de Sociedad de la Información en las Comunidades Autónomas (ICSI) muestra que en el año 2013, aunque las diferencias entre la región con mayor desarrollo, Madrid, y la menos desarrollada, Extremadura, han aumentado ligeramente, en el cómputo global se ha producido convergencia entre ellas y la mayor parte de comunidades han reducido o han mantenido las diferencias con Madrid. Madrid lidera el Índice de Convergencia de la Sociedad de la Información en las Comunidades Autónomas (ICSI) y Baleares hace lo propio en el índice eInclusión. Andalucía encabeza el estudio sobre la disponibilidad de servicios online de las comunidades autónomas españolas. Aragón, Cataluña y País Vasco, en comunidades, y Barcelona y Gijón, en ayuntamientos, presentan una situación avanzada en el desarrollo de sus portales de Datos Abiertos.
Cataluña recupera el segundo puesto del ranking gracias, sobre todo, a sus datos en utilización de la administración electrónica e Internet móvil por parte de su tejido empresarial. Baleares y Canarias experimentan una notable subida, siendo dos regiones en las que sus ciudadanos destacan por el uso de Internet móvil, banca electrónica, participación en redes sociales o el intercambio de contenidos en Internet.
Tanto en el caso de las empresas como en el de los ciudadanos, donde se dan los mayores desequilibrios regionales es en el comercio electrónico. Por ejemplo, en lo que se refiere a las compras en Internet de los ciudadanos, Canarias, que es la comunidad menos avanzada en este aspecto, tiene una proporción de compradores en línea casi tres veces inferior a la de las dos regiones líderes: Madrid y País Vasco.

--Índice de Convergencia de eInclusión--
El informe eEspaña 2014 presenta la segunda medición del Índice de Convergencia de eInclusión (ICeI), que mide la adopción de las TIC por parte de colectivos en riesgo de exclusión social, como las personas con discapacidad, las personas mayores, los habitantes en poblaciones pequeñas, ciudadanos con bajo nivel educativo o de renta o personas inmigrantes. El ICeI refleja que en la comparativa europea hay una mayor diferencia entre los países líderes y el resto en términos de integración digital que en términos de desarrollo de la sociedad de la información. España se encuentra en la vigésima posición de un ranking en el que los países nórdicos (Noruega, Dinamarca y Suecia) alcanzan mayor inclusión digital. Esta posición española, por debajo de la decimosexta del desarrollo general de la sociedad de la información, indica que en nuestro país existe un grado de exclusión digital alto para estos grupos de población.
En España los colectivos con mayor riesgo de exclusión digital son las personas con discapacidad y las personas mayores, así, por ejemplo, la proporción de personas mayores de 55 años que accede a Internet es la mitad que la media nacional, aunque, por otro lado, los mayores españoles usan el móvil para acceder a Internet más que los mayores europeos.
En el ámbito autonómico, Baleares ocupa la primera posición de la comparativa de eInclusión, seguida de Madrid y Cataluña.

--eAdministración--
La mayoría de las gestiones electrónicas de los ciudadanos están relacionadas con la presentación de impuestos o trámites en la Seguridad Social, si bien los datos indican que se ha producido un estancamiento en la demanda de servicios públicos electrónicos por parte de los ciudadanos en 2013, menor actividad, aunque más sofisticada, que se justifica por la menor actividad económica y por ciertas dificultades de utilización, y es que, aunque los ciudadanos españoles están razonablemente satisfechos con los servicios electrónicos que reciben, se detectan más problemas que en la media europea. Ello enmarcado dentro de un posicionamiento de España notable a nivel mundial en el ámbito de eAdministración.
En las empresas españolas de menos de 10 empleados se refleja una ralentización en las cifras de uso de la administración en línea, mientras que las empresas de 10 o más empleados sí aumentan ligeramente el uso de la eAdministración.
En 2013, el número de individuos con DNI electrónico ha seguido creciendo hasta alcanzar el 82% de la población, sin embargo, de los más de 367 millones de trámites electrónicos realizados con la Administración General del Estado, poco más de 70.000 se realizaron con el DNI electrónico.
Existen, por otra parte, notables diferencias entre la demanda de servicios electrónicos de la AGE y las del resto de administraciones. Salvo en las comunidades forales, el número de servicios demandados a las CC AA todavía está lejos de los de la AGE.
El Informe eEspaña 2014 presenta también la séptima edición del estudio comparativo sobre la disponibilidad de los servicios públicos online en las comunidades autónomas, un análisis que muestra a Andalucía en primer lugar del ranking, por delante de La Rioja y Madrid.
Con una variación en seis de los servicios analizados con respecto a la última medición, el estudio refleja una media de disponibilidad de un 80% y es, precisamente, uno de los nuevos servicios, Demanda de Empleo, Renovación, Consulta o Modificación, el que ocupa el primer lugar, con un 100% de disponibilidad online. Los cinco siguientes servicios con mayor disponibilidad están dedicados a empresas, mientras que, en sentido contrario, varios servicios de ayudas y subvenciones destinados a colectivos y ciudadanía con necesidades especiales obtienen una disponibilidad por debajo de la media global.

Datos Abiertos en las CC AA y sus mayores ayuntamientos
Por otro lado, el Informe eEspaña recoge las principales conclusiones del estudio Datos Abiertos en las comunidades autónomas y sus mayores ayuntamientos 2014, que analiza el posicionamiento de las comunidades autónomas y sus mayores municipios con respecto a la reutilización de la información del Sector Público, o, lo que es lo mismo, a la apertura de datos públicos.
El estudio describe un escenario todavía incipiente, en el que 11 de las 17 CC AA cuentan con portales de Datos Abiertos, pero solo la mitad de sus mayores ayuntamientos (8 de 17) los tienen desarrollados. En el ámbito autonómico Aragón, Cataluña y País Vasco se encuentran en una situación avanzada tanto en su posicionamiento general, como en las características de sus portales y conjuntos de datos. En el ámbito municipal, Barcelona y Gijón son las ciudades más destacadas.

 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal