MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

TIC

 
La Universidad reconoce al cloud computing y otorga a Javier Puyol sobresaliente cum laude en la defensa de su tesis
MADRID, 25 de JULIO de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

El cloud computing entra en la sociedad de la mano de un experto jurista como Javier Puyol. En la mañana del miércoles leyó su tesis doctoral en la Facultad de Derecho de la UNED sobre esta materia que alcanzó la calificación de sobresaliente cum laude y propuesto para Premio Extraordinario. La tesis fue dirigida por el catedrático Federico Fernández Bujan. A nadie se le escapa la importancia de este trabajo sobre nuevas tecnologías que ha logrado el espaldarazo institucional del mundo jurídico. Atrás han quedado dos años de un trabajo intenso que han cristalizado en 2.100 folios sobre uno de los fenómenos claves de Internet en los últimos años. Este trabajo ya ha sido galardonado con el premio de la AEPD en el año 2012 y también fue uno de los dos premios que la Cátedra Google de la Universidad San Pablo CEU otorgó recientemente http://goo.gl/SKLAeU.
Hablar de Javier Puyol es hacerlo de un jurista enamorado de las nuevas tecnologías. Cuando pudimos entrevistarle nos quedamos muy sorprendidos de su total convencimiento del papel de Internet y las tic tanto en la empresa, como en la sociedad y en la justicia,
http://goo.gl/8Mv06E. “El trabajo analiza la doctrina que existe sobre cloud computing a nivel internacional recogiendo también los planteamientos sobre tipo de nube, servicios, así como las relaciones jurídicas derivadas de la contratación en cloud”, explica. Nuestro interlocutor recuerda que en su día participó en el diseño del contrato, sobre cloud computing precisamente, entre Google y BBVA.
Puyol fue el primer juez en nuestro país que empezó a poner sentencias por ordenador en el año 1987 lo que curiosamente le granjeó una inspección por parte del CGPJ: ”Las tecnologías siempre han estado vinculadas a mi actividad profesional, tanto como magistrado, letrado del Tribunal Constitucional como director de los servicios de lo contencioso del BBVA”, indica. Desde su punto de vista el cloud computing es la llave del cambio desde el punto de vista de motor tecnológico y económico de las empresas. “También el ciudadano puede verse beneficiado por la nube, pasar de redes locales a dispositivos móviles, donde puedes tener toda la información y todo tipo de servicios en cualquier momento y cualquier lugar es algo muy interesante”.
Nuestro entrevistado se muestra muy orgulloso, y con toda la razón del mundo, del trabajo realizado. “Salvo un libro que conozco en México sobre esta materia y algo fragmentado en Inglaterra, no hay ninguna publicación que merezca la pena sobre la nube y su desarrollo. La fuente de investigación del trabajo ha sido Internet con más de 3000 referencias consultadas. De hecho es la primera vez que en una tesis doctoral se incluye en la bibliografía direcciones webs”, aclara. A su juicio el cloud computing es la tercera Revolución Industrial que ya es presente. Es un cambio radical desde el mundo de la empresa y abre puertas a otros fenómenos como Big Data o el Internet de las Cosas “son también elementos que cambiarán las constumbres de ciudadanos y empresas” Y recuerda que en estos momentos no hay una regulación por lo que hay que apostar valoración sólida de principios”.
Para Puyol es mejor hablar de principios que de normas “no es sencillo que el legislador pueda adaptarse al ritmo cambiante de las tecnologías, de ahí que estos principios nos puedan a ayudar a interpretar cualquier evolución tecnológica que surja. Las propias normas se quedan, una y otra vez, desfasadas, con mucha frecuencia”, advierte. Y es que este fenómeno del cloud computing tiene dos vertientes, una empresarial, que supone cómo se adapta las empresas de todo tipo a este fenómeno y lo incorporan a su gestión y otra legal, para ver cómo va a quedar regulado en el futuro. “Las empresas deben tomar la decisión de incorporarse a la nube, decisión que no supone un desembolso económico importante; al contrario reducir los departamentos tic de las empresas donde ya no hay que mantener un servidor ni un software.“ A su juicio esta es una herramienta que se puede adaptar a cualquier empresa o coyuntura concreta.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal