MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

COLABORACIONES / Opinión

 
Los guerreros del hoy. Sueños de justicia
MADRID, 23 de JULIO de 2014 - LAWYERPRESS

Por Berta Ruiz Martínez. Estudiante de Derecho de la Universidad de Córdoba, María José Pliego Taboada, Estudiante de Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Loyola Andalucía y Manuel Ruiz de Lara,  Magistrado Juzgados Mercantiles de Barcelona.

 

Berta Ruiz Martínez, María José Pliego Taboada, Manuel Ruiz de LaraDecía Ana María Matute que “el mundo había que fabricárselo uno mismo, había que crear peldaños que te suban, que te saquen del pozo. Había que inventar la vida porque acaba siendo verdad”. Y sabes María, por eso decidí opositar a Judicatura.

Manuel, indudablemente la mejor forma para fabricar nuestro propio mundo es concienciarnos de que somos capaces de recrearlo y transformarlo dejando de ser meros espectadores y convirtiéndonos en los protagonistas de nuestra propia vida. Como bien dices, el mundo puede mejorar si creemos en que es posible y eso solo puede conseguirse creyendo en nosotros mismos, teniendo la certeza de que todos los sueños pueden hacerse realidad si tenemos el coraje de perseguirlos.

Esa idea es la misma que nos lleva a muchos jueces a trabajar apasionadamente por los derechos de la gente, a denunciar sin miedo los ataques a la Independencia Judicial de una clase política que no está a la altura del Estado de Derecho, a sacrificar nuestra vida personal o familiar y a asumir riesgos.

María descubrirás que no es fácil, recientemente hemos tenido ocasión de comprobar como el actual Ministro de Justicia y el partido que le sustenta no han tenido reparo en traicionar su propia promesa electoral con la complicidad de la mayoría de los grupos de la oposición, imponiendo la elección parlamentaria de los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial.

Soslayaban así las recomendaciones de la Sentencia del Tribunal Constitucional 108/1986, que proclamaba que lo más acorde con el espíritu del constituyente era que los 12 vocales de procedencia judicial fuesen elegidos por los jueces, para garantizar así la Independencia del Poder Judicial y evitar cualquier tipo de injerencia política.

“Riesgo” y “sacrificio”, sin duda dos de los ingredientes imprescindibles para la receta del éxito y del triunfo personal. Y es que, como bien dices Manuel, la justicia es la constancia y la creencia en una perpetua voluntad de servicio a los demás estableciendo una férrea defensa de los valores y derechos ciudadanos, porque cuando soñamos únicamente por conseguir un fin se convierte en un sueño vacío, pero cuando soñamos por y con los demás avanzamos hacia el principio de la justa realidad.
Como ocurre en cualquier ámbito, la práctica política y el reparto de la “justa justicia” no siempre satisface las necesidades ni las expectativas y generalmente esto es debido a una mala gestión ética.

María dentro de unos días iniciarás la Universidad, y descubrirás que nuestro Estado de Derecho no es perfecto. Descubrirás como la Ley de Tasas ha restringido el derecho a la tutela judicial de muchos ciudadanos, como muchos jueces hemos tenido que acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que la clase política se vea obligada a proteger a los consumidores y a modificar disposiciones legislativas que , por la exclusiva voluntad de sus creadores, han incumplido de manera reiterada la Directiva 93/13 relativa a la protección de consumidores y usuarios.
Nos enfrentamos a retos difíciles como el Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial que un Ministro de Justicia, para siempre de infausto recuerdo, pretende imponer para mediatizar la Independencia del Poder Judicial.

Descubrirás María que el derecho es un excelente instrumento para empezar a cambiar la senda que pretenden imponernos algunos, para preservar los derechos que nos quieren sustraer otros. Entenderás el motivo por el que los jueces nos oponemos a la jurisprudencia vinculante, luchamos por mantener nuestros órganos electivos como los Jueces Decanos o las Juntas de Jueces, por democratizar la carrera judicial y sobre todo por tener medios suficientes para hacer nuestro trabajo de forma independiente y eficaz. Y lo hacemos sin miedo frente a una clase política que, por sus iniciativas , parece no creer demasiado en el principio de separación de poderes.

Aún soy un proyecto de mis sueños y mis altas expectativas, me queda un largo camino por recorrer e innumerables conocimientos por adquirir, pero tengo claro que de nada sirve tener mucho prestigio o lograr grandes méritos, si no te apasiona aquello por lo que te levantas cada día, aquello que te va a mantener en vela durante noches y a lo que vas a dedicar tu tiempo, ese tiempo efímero que se marchita y no vuelve.
En mi caso, mi pasión se encuentra en este mundo, un mundo que te brinda la oportunidad de defender aquello en lo que crees y que incondicionalmente se encuentra ligado a la justicia y a la protección de los derechos inalienables de las personas.
Una vez encaminada en este proyecto de vida, la ilusión, al igual que las ganas, son la fuerza que necesito para tener paciencia y esperar que los proyectos a largo plazo den por fin sus frutos y, llegará el día en que oposite y mi mayor punto de apoyo sea la confianza en que si luchas por algo y das lo mejor de ti por obtenerlo lo más probable es que llegue el día en que lo consigas.

Hace unos días tuve la suerte de convertirme en preparador. María, ¿sabes cuáles son los beneficios? En mi caso no me reportará ningún rédito económico, implicará además un coste y un esfuerzo, una distancia de casi 1000 kilómetros que vencer con muchos viajes.
La respuesta sólo puede encontrarse en los ojos de una futura magistrada que transmite ilusión y esfuerzo por conseguir una meta, por cambiar las cosas. Esa idealista empedernida que mezcla inocencia, honestidad y ganas de luchar me otorga la mayor de las ilusiones, reactivar mi pasión por una profesión maravillosa y descubrir en quien lucha, una gran calidad humana.

Manuel, en la vida hay que amar lo que haces y hacer lo que amas y es que ese es el mayor beneficio que uno puede obtener, saber que gracias a que has cumplido tus sueños y has luchado por ellos puedes transmitir preparación y apoyo a personas que como tú se esfuerzan por convertirse en lo que sueñan y lograr aquello en lo que nunca han dejado de creer.
La vida se basa en un constante aprendizaje. Espero que en un futuro próximo yo pueda hacer lo mismo y promover de igual forma la pasión que ambos compartimos por este mundo, defendiendo siempre la justicia y luchando contra las falacias, porque aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad.

Para mí la Judicatura es una profesión difícil y preciosa a la vez, arriesgada y que te otorga alegrías y sinsabores, pero los sueños de gente como mi alumna, tus ilusiones o aquellas como las que mi buena amiga Berta, transmite en cada uno de sus poemas y que han de cerrar este artículo, hacen que todo merezca la pena.
Estoy seguro Berta y María, que si queréis en un futuro no muy lejano con una toga de magistrada, de fiscal o abogada estaréis cambiando el mundo y para mí quedará el mayor honor : Compartir algún día una sala de justicia con vosotras.

Y es que Berta, sólo tú puedes convertir en poesía aquello de lo que María y yo hemos hablado. Lo haces así….

Los guerreros del hoy

Tarde, noche, mañana y madrugada
te deslizas por la humedad
de los cuerpos que trabajan,
que buscan, que anhelan,

los mismos cuerpos que decidieron
agarrar la luz que se presentaba
a través de un resquicio,
como espejismo o inalcanzable.

Pero con la palabra en mano
la razón en lucha
el grito en cuerpo y no en boca,
han llegado a alcanzar la cima

desde la que se ve lo oscuro
de otras manchas, el error
de la indiferencia ante
un mañana menos eterno.

Y tú, vuelves a reptar,
silenciosa
entre los guerreros del hoy

los colmas de la transparencia
que da la gloria de amanecer
sintiéndose más capaces.

Y ellos te vuelven a nombrar:
oh, ilusión,
por fin dejamos atrás
el vacío de aquellos días.
 

 
 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal