MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

COLEGIOS DE ABOGADOS

 
El ICAM elige a Pablo Pedrajas, socio del área fiscal de Abdon Pedrajas & Molero, responsable de la sección de Derecho Tributario
MADRID, 17 de JULIO de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Acto de presentación ayer de esta nueva actividad dentro del Colegio de Abogados de Madrid

Acercar la fiscalidad al abogado, como elemento transversal que está presente en toda nuestra economía y en las diferentes ramas del derecho es el objetivo que se ha marcado Pablo Pedrajas, nuevo responsable de esta sección de Derecho Tributario que en la tarde de ayer echó a andar. En un acto que fue presidido por la decana del ICAM, Sonia Gumpert estuvieron presentes la diputada de la Junta de Gobierno, Begoña Castro y la inspectora de Hacienda, Adela Espejo. , Pedrajas, en su intervención, comentó tener claro la necesidad de desarrollar acciones que acerquen el derecho tributario al abogado, hasta ahora receloso del terreno que pisa en esta jurisdicción. “ Hay que darse cuenta que en cualquier operación financiera la fiscalidad tiene un papel importante”, apuntó. Y señaló que muy posiblemente se realice una encuesta entre todos los abogados que se apunten a esta nueva sección para ver su desarrollo futuro.
Pablo Pedrajas es el ejemplo de que la formación de abogado y la de empresariales pueden ir unidas. De sus inicios en la banca de negocios Argentaria empezó a llevar diferentes asuntos de corporate y de fiscalidad. De hecho reconoce que siempre le atrajo la fiscalidad, disciplina que combina de forma simultánea la economía y el derecho. Desde su incorporación al despacho Abdon Pedrajas & Molero pudo satisfacer algunas inquietudes internacionales, ahí se incorpora a la AIJA de jóvenes abogados donde fue conociendo mejor la fiscalidad internacional, sin apartarse de la nacional. En su momento fue presidente de su Sección de Derecho Tributario de esta institución. Ahora le llega el resto de poner en marcha esta sección tras la presentación que tuvo lugar en el propio ICAM.
A nadie se le escapa el reto que afronta Pedrajas en el seno del ICAM: “ El derecho tributario está muy llevado por economistas, algo erróneo, pues no deja de ser derecho, su aplicación y legislación y la relación con los tribunales económicos administrativos. A nivel general el abogado tiene cierto miedo a actuar en este ámbito, quizás sea sobre todo porque no conoce la complejidad de este terreno”, indica horas antes de la presentación. Ser abogado tributario, al igual que penalista sigue siendo una especialidad muy restringida a unos pocos “Pese a ello la fiscalidad es una disciplina transversal que se interrelaciona con otros saberes del Derecho”, apunta. Y es que no puede olvidar que cualquier operación jurídica tiene su implicación tributaria. “No es rara la operación financiera que se ha echado para atrás cuando el fiscalista ha visto el coste real de la misma”, explica.
En opinión de este experto jurista, es fundamental que los abogados conozcan los procedimientos tributarios, “eso no significa que tengas que entrar en el detalle de cada impuesto, quizás si te vas a especializar en ello, tendrá que interesarte aún más. De hecho en más de una ocasión, cualquiera se enfrenta en su vida profesional a la gestión de sus declaraciones de renta, Iva o sociedades”, subraya. Pese a que aún es pronto para saber cómo va a gestionar esta sección y que equipo de trabajo tendrá, Pedrajas revela que lo primero que se debe hacer es “quitar el miedo a los abogados a la fiscalidad y que se acerquen a esta sección.” En este sentido es muy posible que se ponga en marcha alguna actividad formativa al respecto para perder el miedo a esta jurisdicción. “Al final hay que darse cuenta que el derecho tributario es puro derecho procedimental y administrativo. Se trata de saber cómo gestionar esas relaciones con la Administración”, aclara.
La transversalidad del derecho tributario convierte a esta disciplina en imprescindible en cualquier despacho de abogados. Se da casos que cuando esta área no está cubierta los bufetes llegan a acuerdos con asesores fiscales, economistas o abogados expertos en esta materia específica. Por si el reto no fuera pequeño, Pablo Pedrajas asume la responsabilidad de esta sección cuando nuestro Gobierno pone en marcha una ambiciosa reforma fiscal “Todavía es pronto para saber si asumir esta responsabilidad en un momento de cambio impositivo tan importante es de tener en cuenta. De todas formas la fiscalidad cambia de forma permanente. Veremos si esta cambio integral puede ayudar a que nuestra economía sea realmente competitiva”.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal