MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

OPINION

 
Marco legal y estrategia de recursos humanos. otra manera de hacer las cosas
MADRID, 01 de AGOSTO de 2014 - LAWYERPRESS

Por Fernando Moreno Piñero, Director del Instituto Internacional Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos (2009- Julio 2014)

Fernando Moreno PiñeroNo puede decirse que la crisis económica haya modificado los retos que ya existían previamente para la gestión de los recursos humanos en las empresas. Lo que sí ha hecho es añadir urgencia a la necesidad de innovar y de reformar.

Esta afirmación requiere dos matizaciones. La primera, que urgencia no significa necesariamente atropellamiento en la puesta en marcha de las medidas; hace falta reflexionar y tener una visión a largo plazo para que las medidas que se adopten no tengan como único objetivo resolver una situación coyuntural sino establecer las bases para un sistema razonable, coherente y seguro en los años venideros. 

La segunda matización es más bien una conclusión de lo vivido en las empresas en estos años de crisis: hay que abordar la gestión de los recursos humanos desde una perspectiva diferente. Se trata de hacer mejor lo que ya se venía haciendo pero también de hacer cosas distintas.

En los últimos años se ha llevado a cabo un intenso proceso de reformas laborales – más de treinta normas reformadoras en el último trienio - que han cambiado muchas herramientas legales de gestión en las empresas. La última reforma laboral ha pretendido trasladar al empresario la imagen de que el marco laboral no debería, en adelante, ser obstáculo para poder competir y crear empleo, eliminando restricciones indebidas y agilizando la toma de decisiones para adaptarse mejor y más rápidamente a los cambios y hacerlo sin renunciar a lo que se ha dado en llamar el “modelo social europeo”.

Con todo, siendo el marco normativo laboral un factor esencial, no puede ignorarse que la gestión de los recursos humanos se proyecta sobre otros muchos y variados factores, más allá de la legislación vigente en cada momento.

Si adoptamos una cierta perspectiva temporal puede apreciarse que en el campo de las relaciones laborales han surgido nuevos fenómenos. Los cambios, cada vez más veloces, la utilización de las redes sociales en la empresa hacen el mundo más pequeño, la gestión de las plantillas con la promoción del talento como factor de competitividad y desarrollo; la conciliación de la vida laboral y profesional, la responsabilidad social, la incorporación de la mujer de forma definitiva al mercado de trabajo….Además, junto a la escasez de trabajo, nos encontramos simultáneamente con dificultades para retener y atraer a las personas cualificadas o con la necesidad de gestionar una fuerza de trabajo mucho más diversa, procedente de distintas geografías y culturas.

Resolver adecuadamente la convivencia de varias generaciones en el mismo tiempo y espacio de trabajo conlleva el desafío de la gestión adecuada de la edad de los trabajadores, afrontando temas de una gran complejidad como la jubilación forzosa o voluntaria, las prejubilaciones, el mantenimiento de las competencias profesionales y el reciclaje a edades avanzadas, ... Este fenómeno trasciende el campo de la gestión de los recursos humanos para ser un referente de las políticas asociadas al Estado de bienestar y al gasto social. Nuestro país y otro buen número de países van a experimentar un envejecimiento de la población en las próximas dos décadas de forma muy acusada.

Son estos algunos factores que han alterado de tal forma la realidad de muchas empresas y trabajadores que en nada se parecen las relaciones laborales de hoy a las de hace tan solo unos años.

Se afirma por ejemplo que la mejora de la competitividad requiere modelos productivos y de organización del trabajo más adaptados, lo que posiblemente llevará a reformular algunas instituciones clásicas como la jornada, buscando un mejor aprovechamiento y una mayor flexibilidad del tiempo de trabajo, los salarios, reconsiderando algunas inercias de la negociación colectiva, o la gestión de la plantilla en términos de promoción del talento.

Más aún. A lo largo de estos años no se ha aprovechado la posibilidad de  profundizar en la flexibilidad interna de las empresas, que se ha mostrado siempre como una asignatura pendiente. Las respuestas a los incrementos y disminuciones de la demanda se han saldado preferentemente a través de la contratación temporal o a través de la extinción del contrato, esto es, la flexibilidad externa.

Sin embargo, resulta evidente que existen medidas de flexibilidad interna que pueden dar respuesta a los cambios y a las necesidades productivas de las empresas, objetivo éste en el que se han empeñado las últimas reformas laborales y cuyos resultados están comenzando a apreciarse en el día a día. Las estadísticas nos indican que hoy por cada trabajador afectado por un despido colectivo otros cinco trabajadores están sometidos a medidas de flexibilidad interna (reducción de empleo o suspensión de jornada) invirtiendo las proporciones que habíamos conocido hasta ahora. Lo que en su día se dio en denominar el “modelo alemán”.

Otros temas necesitan una revisión de su marco legal. Entre los grandes olvidados de nuestra regulación destaca el conflicto laboral por excelencia: la huelga. Los últimos grandes conflictos laborales han puesto de manifiesto la necesidad de su regulación, además de ser un requerimiento esencial de ordenación de nuestra convivencia. Con demasiada frecuencia los planteamientos huelguísticos van acompañados de una cierta resignación ante lo inevitable por la falta de protagonismo de medios para prevenir o administrar los conflictos y una sensación de impunidad de quienes se extralimitan en el ejercicio de sus derechos.

Otro “clásico” como es la denominada externalización de actividades ha adquirido una gran dimensión en las estrategias empresariales como fórmula de especialización, permitiendo también un ahorro de costes, una concentración de los recursos en las actividades centrales de la organización o una mayor flexibilidad de respuesta ante los cambios. Con todo, su regulación laboral no está exenta de problemas.

Los nuevos valores se asocian a la capacidad de anticipación y gestión del cambio económico y social. Posiblemente esta perspectiva suene extraña cuando el objetivo a corto plazo es favorecer la creación de empleo y resolver la situación dramática de nuestro país, sobre todo la de los jóvenes. Sin olvidarnos de eso, han de ser bienvenidos los procesos de reflexión que contribuyan a elaborar estrategias que señalen el camino a recorrer en el futuro.

En ese enfoque de futuro sería deseable que el talento, la capacidad de aportar valor e innovación a los procesos sociales y económicos se revelase como el factor vertebrador de la competitividad y el progreso social. Y lo más importante: no se trata sólo de afirmarlo con cierta rotundidad sino que hay que estar convencidos y ponerse manos a la obra, en una tarea que incumbe a la empresa pero a la que no deben ser ajenos los poderes públicos e institucionales.

Ésa es, al menos, la conclusión principal de las reflexiones y experiencias agrupadas en el Instituto Internacional Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos, foro de innovación legal que acaba de cumplir su quinto aniversario, alrededor del cual se reúnen profesionales de más de 400 empresas en toda España y de cuyo Consejo Asesor forman parte los Directores de Recursos Humanos de 34 grandes empresas.

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal