MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

ENTREVISTAS

 
Fernando de Rasche, abogado y editor:
“Hay que hacerle la vida más sencilla al que quiere ser emprendedor”
MADRID, 01 de AGOSTO de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez con  Fotos de Hans A. Böck
 

De abogado a empresario del mundo editorial sin término medio. La vida de Fernando de Rasche está llena de retos desde que hace más de cuatro años decidiera centrarse en su proyecto personal, Editorial Rasche. Leer obras como “La técnica del interrogatorio”, “Legal Project Management” o “Iwoz” dejan claro que su decisión no fue equivocada. En un momento como el que el calendario indica, primero de agosto, hemos querido conversar con este emprendedor jurídico. Conocer como se trabaja en una editorial joven pero ya de indudable proyección, con cuarenta libros publicados y otros tanto en el horno y cómo se ve la abogacía de los negocios desde este lugar de privilegio: ”No hay trucos secretos: es el autor quien vende los libros. Es fundamental en el carisma del autor para que la obra encaje en el mercado. También es fundamental que la obra tenga un buen título y una portada atractiva. El contenido es fundamental, como ya le he dicho pero el continente debe ser vendedor, a su vez, “comenta. Fernando de Rasche se ha puesto ahora como meta convertir a su editorial en una referencia para la comunidad latinoamericana, de ahí el acuerdo suscrito con la UIBA hace unos días. “Debería ser más sencillo el ejercicio del emprendimiento en este país, a veces parece como si con tantas normas se criminalizara en exceso. No hay que valorar más al que emprende pero sí hay que hacérselo más fácil a nivel de trabajo y desarrollo de su idea tanto a nivel de mínimos como de máximos” subraya.

En primera persona
“Mi relación con los libros ha sido muy íntima desde joven pero nunca pensé en ser editor. Reconozco que mi abuelo materno me enseñó a leer y a saber seleccionar las lecturas adecuadas en cada momento. He disfrutado de su biblioteca de la cual tenemos ahora parte aquí.
Pasar de abogado a editor en mi caso fue por casualidad. Así llegan las cosas importantes en la vida. Se trataba de dar vida a un libro ya editado pero agotado. Se trataba de recuperar ese libro, llamado Tópica, colección de máximas jurídicas romanas, que cuando presentamos contamos con la presencia de su autor Gerardo Pereira Menaut.
A raíz de este encargo exitoso empezaron a llegarme iniciativas interesantes. Asi nacía Editorial Rasche que ya tiene 40 libros publicados y otros tanto en marcha para el próximo año. Reconozco que mi abuelo materno me enseñó a leer, he disfrutado de su biblioteca de la cual tenemos ahora parte aquí.
Hacer un balance de estos primeros cuatro años de Editorial Rasche es positivo. Creo que estamos donde debemos estar porque hemos encontrado nichos para posicionarnos como editorial en los diferentes sectores en los que operamos. Empezamos con Jurídico, ahora llevamos Ciencias Politicas y Sociales, Marketing y Economía.
Nosotros publicamos obras muy concretas. Sirven de ayuda al abogado en su tarea diaria o al empresario al frente de su empresa. Les ayudamos a desarrollar sus habilidades profesionales y personales que te ayudan a ser mejor profesional y persona, a la vez.”

Sr. de Rasche, ¿Qué le aporta una editorial como Rasche al profesional del mundo jurídico en un mercado ya repleto de editoriales de larga trayectoria?
Somos otro enfoque diferente del sector legal. Si escucha a Salvador Vives, Ceo de Tirant Lo Blanc, el habla del concepto jurídico tocho para estas editoriales y deja el concepto jurídico divulgativo para propuestas como la nuestra.
Nuestras publicaciones tienen todas un componente humanista, que sean universales, exportables o transversales y que puedan generar esa capacidad o habilidades de las que hablábamos antes en cualquier profesional del mundo.
A este respecto ahora estamos haciendo una incursión en Latinoamérica, mercado interesante para Editorial Rasche. Ahí el acuerdo suscrito con la UIBA, Unión Iberoamericana de Abogados y la fuerza de FORJIB, revista centrada en la comunidad hispanoparlante jurídica, está haciendo mucho por nuestro posicionamiento.

De estos libros jurídicos, ¿con cuales se queda Fernando de Rasche?
A este respecto siempre tengo que resaltar “La técnica del interrogatorio” lanzando en el 2011 y que sirvió para presentar el sello editorial. Es un best seller que va por su tercera edición. Un gran trabajo de profesionales como Julio García Ramírez, Luis Romero y Florentino García.
Desde ese hito creo que el resto de las publicaciones de nuestra editorial ha aportado mucho, cada una dentro de su ámbito. “Legal Project Management”, de Anna Marra es otra forma de ver la gestión de los despachos de abogados. Con él se hace un especial reconocimiento al management en el sector legal.

Buceando en esta obra jurídica suya da la sensación que al final lo que ustedes proponen son una serie de conocimientos complementarios a la formación básica del abogado.
Sí, sin duda. Pensamos que con estos manuales el ejercicio profesional de la abogacía puede ser algo más agradable. Tenemos una colección de Derecho Procesal Práctico que para mí es muy interesante. Hemos publicado tres órdenes jurisdiccionales y ahora estamos en el cuarto, civil y sabemos que será de gran utilidad tanto para el joven letrado como aquel abogado con algunos años de experiencia.

¿Cuál es la mecánica que convierte una idea en un libro en esta editorial?
La verdad es que a lo largo de estos cuatro años han crecido las demandas y propuestas de obras de cualquier índole. Es el Consejo Editorial de la empresa quien analiza todos estos proyectos. Frente a ello es posible también que veamos algo interesante y se publica de forma más rápida.
Hay publicaciones interesantes por diversos motivos y son nuestros editores y nuestro director comercial José Maria Martínez, con una experiencia reconocida en grandes editoriales jurídicas, quienes identifican que esos contenidos pueden tener un valor añadido y hay que publicarlos por ello.
En la parte jurídica de nuestra producción bibliográfica me gusta estar también presente porque creo que también puedo ayudar a reconocer que una obra puede funcionar en el mercado, no en vano tengo un ejercicio profesional como letrado de doce años.
Este background y mi pertenencia al AJA Madrid durante varios años me permite saber qué tipo de publicaciones legales pueden encajar en el mercado. Aun estamos por ver si la nueva Ley de Acceso a la Abogacía es el canal adecuado para tener mejores abogados.

¿Cuesta mucho a un jurista convencerle para que escriba una obra literaria?
No es tanto convencerle en ese sentido como que tenga la visión global de la obra y en los plazos que se le indique nos vaya entregando el trabajo acordado.
Los juristas nos pasamos toda la vida escribiendo aunque es verdad que hay algún caso aislado que tenemos que motivarle para que salte al ruedo editorial.
Normalmente te encuentras con el interés que tienen de hacer saber lo que pueden aportar a su entorno más inmediato.

¿Hay algún truco que nos pueda comentar para que un libro funcione en el mercado?
No hay trucos secretos: es el autor quien vende los libros. Es fundamental en el carisma del autor para que la obra encaje en el mercado.
También es fundamental que la obra tenga un buen título y una portada atractiva. El contenido es fundamental, como ya le he dicho pero el continente debe ser vendedor, a su vez.

¿Papel o ebook?
Todavía soy de los que prefieren el papel. Ahí coincido con muchos de mis compañeros letrados que afirman ser incapaces de terminar una demanda, imprimirla en papel y corregirla antes de tenerla en limpio.
El ebook es muy interesante. Práctico y cómodo. Muchas de nuestras obras ya están en ese formato pero como lector me quedo con el papel.

Curiosamente una reforma parada del Ministro Gallardon es la modernización del lenguaje jurídico, hacerlo más comprensible a todos.
Reconozco que como jurista que ama los clásicos no veo la necesidad de ese tipo de cambios en nuestro lenguaje jurídico. Es posible que ya esté muy simplificado y que no necesite más modificaciones como las que ahora se piensan introducir.
Al final de lo que se trata es de hacer lo contrario. Acercar el ciudadano a la carrera de Derecho de tal forma que fuera obligatoria antes de acabar la educación primaria. De cara a la convivencia es muy necesario conocer el entorno que nos rodea y sus parámetros jurídicos. Creo que es una necesidad a efectos prácticos.

En este contexto de reformas que vive el país el llamado IVA Cultural no acaba de llegar a nuestro país pese a que el sector lo reclama.
Es necesario reducir los impuestos para que la economía se active así como que los organismos públicos sean más eficaces sin que haya más sacrificios por parte de los contribuyentes.
Lo estamos viendo continuamente. No es bueno el exceso normativo por el que pasa el país con diecisiete comunidades autónomas que hace que sea ingobernable en muchas ocasiones. Es posible que en el futuro veamos que algunas competencias se devuelvan para que mejore la gobernabilidad del país.

Usted como emprendedor que es, ¿Le gustan los cambios normativos que pretenden fomentar la cultura de emprendedores en nuestro país?
Por desgracia las medidas se han quedado como un brindis al sol a nivel de efectividad. Me preocupa que el emprendimiento sea un eufemismo más de los que nos gustan en este país. Creo que los emprendedores necesitamos lo mismo que los grandes empresarios pero a nivel que nos desenvolvemos.
Debe ser más sencillo el ejercicio del emprendimiento en este país, a veces parece como si con tantas normas se criminalizara en exceso. No hay que valorar más al que emprende pero sí hay que hacérselo más fácil a nivel de trabajo y desarrollo de su idea tanto a nivel de mínimos como de máximos.

No acaba de llegar esa Ley de Segunda Oportunidad que muchos profesionales reclaman y que ayuda a montar otro negocio.
Es más fácil liquidar empresas que ayudar a que profesionales emprendedores se rehagan y monten otro negocio. Así se consigue con la regulación concursal que tenemos. No es bueno criminalizar el fracaso empresarial.
La Ley Concursal se creó para liquidar las empresas inviables de ahí que ahora tenga varias reformas para adaptarse a la nueva situación. Nuestra sociedad es muy clasista y no ve con buenos ojos fracasar

¿Se ha arrepentido muchas veces de ser editor?
Si le soy sincero con la editorial ninguna. Al revés creo que siempre tuve las ideas claras y después de cuatro años estamos en buena posición.

¿Cuál es la explicación a la diversificación editorial, de lo jurídico a otros contenidos?
Ha sido por necesidad efectiva. Nos dimos cuenta que había determinado temas que deberíamos abordar y que habían que publicarse. Gracias a esta diversificación hemos logrado posicionarnos mejor y tener el hueco en el mercado adecuado.
Hay que darse cuenta que el mundo de la empresa y el jurídico está muy ligado. No podemos olvidar que el abogado es un empresario como tal. Es arrendador de servicios jurídicos. Quien lo ha entendido bien ha sabido posicionarse en el mercado. Trabaja y responde a la confianza de sus clientes cuando tienen un problema legal.

¿Es sencillo gestionar la gran variedad de autores que escriben para Editorial Rasche?
Todos ellos son gente interesante. Tienen algo que decir y aportar en su entorno. Reconozco que la gestión que hacemos con ellos es cómoda. Es gente interesante; interesada en lo que hace y eso les convierte en creadores de proyectos con alto valor añadido. Gracias a ellos se asocia a la editorial con un producto de calidad, diferente a los que existen en el mercado.

Editorial Rasche, no deja de ser una empresa familiar, con varios hermanos suyos implicados en el proyecto, a la vez.
Somos todos empresarios, en eso hemos salido a nuestro abuelo o a nuestro padre. Mi hermano Enrique desde su empresa de marketing online en la estrategia online de la firma y su posicionamiento en redes sociales. Antonio, otro hermano, también es clave en el dia a dia de la editorial y Rosa dirige Forjib , la revista centrada en la comunidad jurídica iberoamericana centrada en el derecho internacional práctico.

El futuro de Editorial Rasche se advierte que se proyecta a nivel internacional.
Lo tuvimos claro desde el primer día. Iberoamérica es nuestro lugar de referencia. Desde ahí nos reclaman todo tipo de contenidos y su desarrollo en la vertiente jurídica. El hueco que existe a nivel editorial es muy interesante y queremos ocuparlo.
La abogacía institucional de la que formo parte lleva muchos años buscando lazos de unión entre ambos pueblos. Ahí el papel de la UIBA con quien hemos suscrito un acuerdo recientemente es clave, como entidad que aglutina a abogados latinoamericanos de ambos continentes.
Nuestra relación es estrecha con esta entidad; nos han encargado dos libros y hemos acudido a reuniones al más alto nivel en Miami, Uruguay o Panamá, ciudades donde tuvo lugar la cita anual de esta agrupación. En el proyecto de la Corte Iberoamericana de Arbitraje queremos también participar.

Finalizamos Sr de Rasche. Denos algunos títulos para poder meterlos en la maleta y así pasar un mejor mes de agosto.
De nuestra editorial creo que son muy amenos las memorias de Steve Wozniak, cofundador de Apple “Iwoz” del que hemos hecho una edición en castellano. Y otro a considerar es “El coaching del peluche rosa” de Euprepio Padula. Con ellos los lectores de Lawyerpress pasarán un verano entretenido.
Al mismo tiempo cualquier de los títulos últimos de la colección Premios Abogados de Novela es interesante; los propios clásicos romanos e incluso alguna incursión por Edgar Allan Poe merece siempre la pena.

 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal