MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

ENTREVISTAS

 
Juan José García, socio director de Adarve Abogados:
“Que despachos extranjeros lleguen a España es síntoma de que aprecian la recuperación de nuestro país”
MADRID, 20 de JUNIO de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Juan José García, socio director de Adarve Abogados“Nuestra firma es ahora Yingke Adarve Law Firm para todos los asuntos relacionados con China.” Así empieza esta entrevista con Juan José García, socio director de Adarve Abogados, despacho que se ha convertido en aliado estratégico del citado bufete chino en su desembarco en España. Hablamos de Yingke (www.yingke.com) primer bufete en tamaño de la zona Asia – Pacífico, con 24 oficinas en China y otras 19 repartidas en el resto del mundo configurándose como un despacho de abogados internacional y full-service con más de 2.400 abogados. Una expansión que se va a hacer de forma progresiva en nuestro país. “Teníamos cubierto Europa con nuestra pertenencia a Telfa, también Estados Unidos con nuestra presencia en USLaw. Ahora, con nuestro socio chino ahora disponemos de una entrada en Asia Pacífico importante. Al final si uno analiza esta expansión advierte que está cubriendo medio mundo”, explica. A lo largo de esta entrevista en las nuevas oficinas que desde hace unos días ubica a Adarve Abogados en una de las zonas más residenciales de Madrid, su socio director explica la estrategia del despacho, ahora en clave internacional, un entorno en el que la firma española viene apostando en los últimos quince años.

¿Por qué cree Sr. Garcia que Adarve Abogados ha sido elegido como socio estratégico de YIngke Law Firm en su expansión en España?
Sabemos que esa decisión no fue sencilla. Que tuvieron negociaciones con otros despachos. De lo que ha trascendido nos han comentado el buen feeling personal que tuvieron con nosotros; de nuestra capacidad de ser flexibles y, en definitiva, de entender la abogacía de una manera parecida a la de ellos.
En un proceso de expansión a nivel europeo, como el que nuestro socio chino acomete es evidente que una firma del tamaño de la nuestra ofrece muchas ventajas. De ahí que entre otras cosas hayan sido parte de los argumentos que esgrimieron para tomar la decisión de contar con Adarve Abogados.

¿Hay muchos puntos en común en la forma de ver la abogacía entre ambas firmas?
Creo que sobre todo compartimos una visión de la nueva abogacía de los negocios. La forma tradicional de entender la abogacía que se practicaba hace diez años ya no es viable. Ahora hay que adaptarse a los nuevos tiempos y a las exigencias de los clientes. Sobre todo tienes que ir por delante de ellos.
Respecto a nuestro socio Yingke Law Firm, su trayectoria en los últimos quince años es envidiable. Son una de las referencias a nivel mundial quizás sobre todo porque se dieron cuenta que la abogacía tenia lazos muy estrechos con la empresa.

¿Cómo se está estructurando esta relación profesional entre ambos despachos?
Estamos en este momento definiendo las vías de colaboración que se pondrán en marcha a corto plazo: La más inmediata pasa por la constitución de un chinese desk y la incorporación de algún abogado de Yingke Law Firm a nuestra estructura legal, tras el paréntesis del verano.
Otra de las vías pasará por trasladarles oportunidades de inversión que existan en España para sus clientes. Algunos de ellos ya están invirtiendo en nuestro país en sectores muy variados desde el inmobiliario al fotovoltaico pasando por el farmacéutico o el sector turístico. De hecho estamos recibiendo posibilidades de negocio en estos u otros sectores porque el inversor chino tiene amplitud de miras.
Habrá también colaboración a nivel de marketing; en publicaciones. Se interesaron mucho por la posibilidad de invertir en España, situación que genera su residencia y la posibilidad de tener residencia en la UE.

Hablamos de inversión, pero ¿es el momento de invertir en España con la que está cayendo?
Es un buen momento para que el inversor extranjero llegue a nuestro país. La verdad que los precios que encuentra son buenos a todos los niveles.
En este contexto hay que hablar de las reformas estructurales acometidas por este Gobierno, sobre la fiscal, no me voy a pronunciar porque está a punto de aprobarse.
Pero respecto a la laboral es evidente que ofrece más posibilidades al inversor al eliminar el marco constreñido que existía hasta la fecha.
Es un hecho que la recuperación se está produciendo. La llegada de personalidades como Carlos Slim o Bill Gates así lo revelan.
Se confía en nuestra recuperación. La propia compra venta del Edificio Plaza España en Madrid, también por un inversor chino es muestra de esa pujanza creciente de nuestra economía.

Quizás lo más complicado sea explicarle al inversor todo este entramado legislativo tan complejo, directivas europeas, leyes que cambian, normativa autonómica.
Es el escenario que tenemos y que esperamos que se vaya simplificando en los próximos meses. Ahora es un hándicap importante para cualquier tipo de inversor que se acerque a España.
Que al hilo de esto se esté tramitando en el Congreso el proyecto de ley de Unidad de Mercado es una buena noticia. Todos somos conscientes de muchas dificultades que son irracionales y que se deben modificar. Bienvenidos sean estos cambios.

Es evidente con esta alianza con Yingke Law Firm que Adarve Abogados apuesta por la internacionalización del despacho.
Adarve Abogados siempre ha tenido una clara vocación internacional. De hecho pertenecemos a la red internacional Telfa desde el 2001, una de las asociaciones de despachos europeos más solidas. Desde esta red pertenecemos también a USLaw, red de bufetes destacada en EEUU.
Teníamos cubierto Europa, también Estados Unidos y con nuestro socio chino ahora disponemos de una entrada en Asia Pacífico importante. Al final si uno analiza esta expansión advierte que está cubriendo medio mundo

¿Cómo se va a compaginar la presencia en estas redes de despachos y la alianza estratégica con Yingke Law Firm, realmente?
Creo que hay muchas sinergias que podrán derivarse de estas relaciones profesionales. De hecho se plantea que nuestro socio chino pueda ser cliente referido en otros países donde Telfa o USLaw tengan despachos que puedan darles servicio.
Es evidente que los planes de internacionalización de Yingke Law Firm son importantes. Mientras se van convirtiendo en realidad es evidente que nuestros aliados en estas redes pueden serles de gran utilidad. Veo la relación profesional en doble sentido. También a nuestros socios en esas redes pueden ahora tener una via de negocio en China.

Bufetes mejicanos o chinos llegan a España, un mercado, el legal nuestro, que no es sencillo de posicionarse para estas marcas que llegan de fuera.
Cada firma tiene su estrategia personal de posicionamiento en nuestro país. Lo que si es evidente es que perciben nuestra recuperación económica.
En el primer caso es evidente que las relaciones bilaterales entre España y México son profundas, eso ayuda a que los despachos de abogados de ese país se internacionalicen.
En el caso nuestro, es una alianza estratégica desde el modelo de best friend. Luego se trata de trabajar duro; ofrecer el mejor servicio y una buena calidad y precio que con ello puedas competir en nuestro mercado.
En el caso del inversor español hay que resaltar que nuestro socio Yingke Law Firm se encuentra ubicado en 28 ciudades chinas, algunas de ellas tan grandes como España. Su implicación en la sociedad y economía china es palpable, por ello.

Internacionalizarse es una vía para empresas y abogados ¿Que consejos les daría a quienes nos estén leyendo ahora?
Diseñar una estrategia no es tan complicado como parece a primera vista. Hay zonas, que ya hemos comentado donde tus clientes al final hacen negocio y les tienes que acompañar.
Es el caso de Europa, donde puedes llegar a acuerdos de best friends con otras firmas similares a la tuya. Igual pasa con EEUU y el continente americano.
En el caso de China, hace diez años quizá era impensable este crecimiento y hegemonía en mundo de los negocios.
Pero ahora es una realidad clara. Intentar posicionarte en estos lugares es muy interesante. Si te adhieres a una red de las muchas que hay es más sencillo que hacerlo por tu cuenta y riesgo. Al final es cuestión de confianza y de buen trabajo para poder referir clientes de forma reciproca.

¿Es la fórmula de best friend la más adecuada para salir al exterior?
Tengo que reconocerle que a nosotros nos ha ido bien y nos encontramos a gusto en este tipo de alianzas. Hay otras fórmulas más complejas pero para despachos como la nuestra es de las mejores.
Se trata de volver a hablar de lealtad, confianza, honestidad de forma reciproca. Es fundamental el trato directo y que tu firma no sea un nombre en un directorio. En nuestro caso, los socios de Telfa nos vemos cada seis meses todos, aparte del contacto periódico en redes sociales.

Me imagino que lo importante es acertar con la red de despachos a la que te asocias.
Es fundamental saber diferenciar las redes de despachos auténticas que los simples directorios donde aparece tu nombre pero no te llega negocio. Las relaciones profesionales son otra cosa más activa y viva. Están en permanente cambio.
Hay que dar esos pasos a los que antes refería. De hecho sacamos ahora en unos días un libro LItigation en Spain, proyecto que nace de nuestra proactividad pero del que hacemos partícipe a todos los socios de Telfa en Europa.
En esta publicación abordamos el cambio legislativo que hay en nuestro país y todo lo que rodea al mundo judicial para que inversor o ciudadano extranjero lo conozca. Está escrito de forma muy sencilla para que sea entendible por todo el mundo. Explica muy bien las vicisitudes que surgen en España cuando te metes en un tribunal de justicia desde el punto de vista civil.

¿Qué otros horizontes se plantea Adarve Abogados en este escenario internacional?
Pensamos fortalecer más nuestra posición en Latinoamérica. Tenemos algunos vínculos gracias a USLaw que también tiene socios en Centroamérica. Aún recuerdo el éxito que tuvo el seminario organizado en el ICAM hace dos años sobre inversiones en Latam donde participaron compañeros letrados de México, Panamá u Honduras.
Queremos dar un paso más, siempre desde la fórmula que ya le explicado de alianza estratégica que nos ha dado resultado. Es una de las asignaturas pendientes que tenemos y que procuraremos solucionar a corto y medio plazo. De hecho en Adarve tenemos profesionales mejicanos, argentinos y venezolanos, muy buenos abogados ellos, como dato a tener en cuenta.

 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal