MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

NOTICIAS de los Colegios de Abogados de España

 
Los jóvenes abogados desde CEAJ se unen a la protesta contra la reforma de la Justicia Gratuita que planea Gallardón
MADRID, 15 de MAYO de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

En marcha, “Es tu turno, Defiéndelo”, campaña informativa para explicar la importancia del Turno de Oficio a los ciudadanos

De forma paralela a otras movilizaciones, CEAJ, Confederación Estatal de Asociaciones de Jóvenes Abogados impulsa en diferentes lugares de España, concentraciones en repulsa contra la reforma del proyecto de Asistencia Jurídica Gratuita que respalda el Ministro Gallardón. De esta forma tendrán lugar concentraciones en sedes judiciales y Colegios en la Rioja, Toledo, Castellón, Baleares, Alcalá de Henares, Jaén, Albacete, Málaga y Cartagena. En el caso de Granada realizó ayer miércoles la concentración y los jóvenes abogados de Zaragoza realizarán una rueda de prensa el próximo 22 de mayo. En todas estas actividades se leerá un Manifiesto reivindicativo y se repartirán entre los asistentes trípticos con el slogan de la campaña “Es tu turno, Defiendelo”.
Los jóvenes abogados también se movilizan. Muchos de ellos inician su actividad profesional en el Turno de Oficio. Con motivo de la aprobación por el Consejo de Ministros y tramitación parlamentaria del proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, desde la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ) y desde las Agrupaciones de Abogados Jóvenes que integran dicha Confederación, se ha iniciado una campaña divulgativa de la reforma proyectada, manifiestamente mejorable, al ser evidentes las carencias, lagunas, deficiencias y contradicciones del proyecto, que impedirán que el servicio público de asistencia jurídica gratuita funcione de forma eficiente y sea accesible para los ciudadanos que lo requieran.
Desde CEAJ, Además de elaborar un informe exhaustivo sobre dicho proyecto, proponiendo hasta 79 enmiendas al mismo y que ha sido remitido a varios grupos parlamentarios de la oposición, se ha elaborado un cuadríptico informativo con los aspectos más destacados de la proyectada reforma. “ Es evidente que con este proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita se ha perdido la oportunidad de modernizar y mejorar este servicio y de resolver determinados problemas de la actual regulación, creándose en cambio otros”, comenta Elena Sanz, presidente de AJA La Rioja.

Para esta entidad, esta reforma de la Justicia Gratuita:
PERJUDICA AL CIUDADANO, al reducir el umbral económico de acceso a la justicia gratuita para las personas no integradas en una unidad familiar, al valorar la situación económica y patrimonial no sólo del interesado sino también de los integrantes de su unidad familiar.
También consideran que no es lógico que se establezca una presunción de abuso por parte de los que soliciten tres veces al año este derecho y al suprimir la obligación de residencia o establecimiento del abogado del turno de oficio en el lugar de asistencia al beneficiario del servicio, impidiendo una atención inmediata y cercana a éste.
CREA DESIGUALDADES, al reconocer la justicia gratuita a algunos colectivos y personas jurídicas aunque cuenten con recursos suficientes para litigar.
NO INCLUYE LA GRATUIDAD DE DIVERSAS PRESTACIONES, como la asistencia letrada previa a proceso judicial en todo caso, la asistencia a los presos condenados, la designación de profesionales para la acusación particular, la exención de cauciones, depósitos y consignaciones ni la intervención de mediador, contador partidor, administrador judicial o concursal, intérprete o traductor.
NO GARANTIZA LA FINANCIACIÓN PÚBLICA SUFICIENTE PARA MANTENER EL SISTEMA DE JUSTICIA GRATUITA. En cambio, sigue vinculando las tasas judiciales a la justicia gratuita, a pesar de ser un hecho público y notorio la falta de destino de lo recaudado con aquéllas para ésta.
NO RESPETA NI DIGNIFICA LA LABOR DE LOS ABOGADOS DE OFICIO, al no dignificar ni actualizar los baremos de retribución del servicio, acordes con la importante labor social prestada, al no garantizar el cobro de todas las actuaciones que lleve a cabo, ni que el pago por la administración sea puntual.
BUROCRATIZA EN EXCESO EL SERVICIO GENERANDO COSTES INNECESARIOS al mantener la duplicidad en la tramitación de los expedientes, dilatando el reconocimiento a la justicia gratuita; al requerir la ratificación del beneficiario y justificación del mantenimiento del derecho para recurrir
Otro asunto que no gusta a CEAJ es que se prevea la revisión periódica de la concesión del beneficio como mínimo cada cuatro años; al imponer a los Colegios funciones de archivo y custodia y, a los abogados, obligaciones informativas y de traslado de resoluciones, cuyo incumplimiento conlleva la imposición de sanciones desproporcionadas.


Frenar la reforma de la Asistencia Jurídica Gratuita que Gallardón ha diseñado, ahora en el Parlamento, y que empeora la actual Ley de 1995 es el objetivo de la Campaña Nacional que ha puesto en marcha en toda España las asociaciones de abogados del Turno de Oficio. En este caso se han puesto en marcha encierros y reuniones en las entidades colegiales de Madrid, Barcelona, Toledo, Tenerife, Sevilla, Alcalá de Henares, Cartagena, Granada y La Rioja lo que supone movilizar unos 15.000 abogados de los 36.000 que trabajan en el Turno de Oficio. En el caso del ICAM de Madrid se celebraron ayer diferentes actos todos ellos convocados por CEAT, Confederación Española de Abogados del turno de Oficio, Asociacion Libre de Abogados, ALA; Asociacion Profesional de Abogados de Extranjería de Madrid, AJA-MADRID y Asociación Letrados por un Turno de Oficio Digno; ALTODO.
En el encierro que tuvo lugar en la planta baja del ICAM de Madrid ayer, Antonio Agúndez, presidente de ALTODO explicaba a los asistentes en rueda de prensa los motivos de esta medida. “ Se inicia toda una campaña de protesta en toda España con actividades como ésta. No solo participan asociaciones de abogados de oficio, también otras asociaciones como las AJAS con diferentes actividades”. E indicó que Madrid, Barcelona, Toledo, Tenerife, Sevilla, Alcalá de Henares, Cartagena, Granada y La Rioja también convocaban actividades parecidas reivindicativas.
La jornada tuvo un carácter de denuncia “esta reforma que plantea Justicia va en contra el derecho de acceso a la justicia que es el primer punto para que el ciudadano pueda pedir tutela judicial efectiva. El proyecto de ley va en esa dirección”, apuntó Agúndez. A su vez reconoció que sería una jornada de reflexión “ por desgracia muchos compañeros del Turno de Oficio aún desconocen esta medida” y de petición de ayuda “ a la sociedad civil para que se movilice y nos ayude a detener esta reforma. Estamos hablando de un asunto conectado con el ejercicio de derechos y libertades”, añadió el presidente de ALTODO Madrid.
Entre los abogados que se encerraron en el día de ayer había de todo; letrados habituales del Turno de Oficio que comentaban las malas condiciones de trabajo habituales y los problemas de pago de su trabajo, otros letrados que venían a solidarizarse con los primeros así como algunos otros profesionales de otros gremios. En esta jornada que tuvo lugar en Madrid se programaron varias mesas redondas para analizar la reforma. En una de ellas, Isabel Rodriguez, diputada del PSOE y ponente de la reforma en el Congreso, señaló a este periodista las incongruencias de un proyecto que no mejora en nada la ley actual.
En opinión de Teodoro Mota de ALA “estamos ante un paso más a dejar sin contenido la Constitución y los derechos de los ciudadanos. Creo que estamos ante una estrategia definida como la Ley de Tasas, la de Seguridad Ciudadana o la próxima reforma del Código Penal. Con la excusa de los recortes se limitan los derechos y libertades de los ciudadanos”, apuntó. Sobre el proyecto de ley de reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita reconoció que solicitan una enmienda a la totalidad “al alejar de las capas más desfavorecidas el llamado derecho a la defensa”, aclaró.
Virginia Parra, presidenta de la Asociación de Abogados de Extranjeria de Madrid, otra de las entidades que convocó este encierro en el ICAM, resaltó que “es fundamental defender el turno de oficio para extranjeros en un contexto en el que vivimos con la actualidad más cercana; rechazos de fronteras, internamiento en CIES, el problema de las vallas o el drama de la trata de mujeres y niñas. “A su juicio este es un colectivo vulnerable cercano a la indefensión y más próximo al uso de la justicia gratuita “Es necesario que la reforma garantice el derecho a la defensa y no obstaculice su acceso a la jurisdicción como ocurre con el proyecto de ley del Ministro Gallardón”, apuntó. Recordó que la democracia exige respeto a las minorías y hay que escuchar a los afectados.
Por último, Juango Ospina, presidente de AJA MADRID, recalcó la gravedad de la situación “se está vulnerando con esta reforma la tutela judicial efectiva para los más desfavorecidos. “ Subrayó que la citada reforma no beneficia al ciudadano en un momento de crisis como el que vive el país “ La reforma que se plantea no mejora el texto legal que tenemos desde casi más de veinte años ni ayuda a que se ofrezca mejor servicio. Es más crea desigualdades al no incluir la gratuidad en determinados aspectos y no ayuda a ejercer la profesión de manera digna porque los abogados del turno de oficio no saben cuándo van a cobrar”, resaltó.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal