MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 
Cada año más de 20.000 personas ingieren medicamentos de cierta toxicidad
MADRID, 24 de ABRIL de 2014 - LAWYERPRESS
 

En El Servicio de Información Toxicológica recibe la llamada un millón al cumplir nueve años de su informatización
Registra una media de 300 llamadas diarias al teléfono de urgencias 91 562 04 20, operativo 24 horas durante los 365 días del año El perfil más común del intoxicado es el de un niño de 2 a 4 años que ingiere en su domicilio, por vía oral y por accidente, un medicamento o un producto de limpieza


El Servicio de Información Toxicológica (SIT), perteneciente al Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), ha recibido su llamada número un millón cuando se cumplen nueve años de la informatización del sistema. Aunque resuelve consultas sobre intoxicaciones desde 1971, el registro de llamadas se inició en el año 2005, con una media de unas 300 diarias al teléfono de urgencias 91 562 04 20 (aparece impreso en muchos envases de productos, prospectos de medicamentos, centros de salud, hospitales, farmacias, colegios, etc…).El SIT lo componen 20 médicos (entre forenses y especialistas en medicina legal, familiar, microbiología, psiquiatría y endocrinología) que atienden las llamadas de particulares y personal sanitario las 24 horas todos los días del año. El servicio ahorra a los particulares el desplazamiento y las esperas en los centros hospitalarios y atiende a los facultativos de toda España para resolver las dudas relacionadas con las intoxicaciones menos frecuentes. Además dispone de una conexión directa con la Sala de Emergencias de Protección Civil, una intercomunicación que resulta de gran utilidad en cualquier eventualidad relacionada con productos tóxicos, vertidos químicos o industriales con riesgo para la salud. Por esta vía el SIT atendió a la población afectada en la catástrofe del Prestige.

Según recoge la Memoria 2013 de este organismo, durante el pasado año se registraron 92.853 llamadas, de las que más del 80% indicaban una exposición a algún producto químico potencialmente tóxico. El resto fueron demandas de información toxicológica sobre efectos secundarios de medicamentos, reacciones a fármacos, manipulación de sustancias químicas o consultas médicas.
Además, en 2013, el SIT emitió 3027 informes para la Administración de Justicia y para los fabricantes de productos y recibió 1.886 solicitudes de información vía email.
Esta labor de atención al ciudadano es posible gracias a la base de datos propia del INTCF, realizada por farmacéuticos y médicos que actualizan permanentemente sus más de 158.000 fichas toxicológicas, lo que permite proporcionar una respuesta inmediata ante cada consulta. Estas fichas incluyen tanto principios activos como productos comercializados en el mercado.

Perfil tipo del intoxicado
De las consultas y estudios realizados se deduce que el intoxicado tipo es un niño de 2 a 4 años, que ingiere accidentalmente un medicamento o producto de limpieza en su domicilio. En los últimos años ha aumentado de manera constante entre los sujetos intoxicados el grupo de edad de mayores de 70 años, afectados por el deterioro sensorial y de reflejos, así como por las enfermedades mentales degenerativas y las patologías crónicas.
Solo en 2013 más de 75.000 personas tuvieron contacto directo con algún producto químico potencialmente tóxico. La vía de entrada más común es la oral (83%), seguida de la inhalatoria de gases y vapores tóxicos (4.1%). La mayoría de las intoxicaciones tienen lugar en el propio domicilio del afectado (83%). Aunque se registran muchas menos en el medio laboral (1,3%), suelen presentar mayor gravedad.
Medicamentos (52,9%), productos de limpieza (19%), plaguicidas (5,9%) y cosméticos (5,6%) son los elementos implicados en la mayoría de las intoxicaciones. Cada año unas 20.000 personas de media ingieren medicamentos en dosis inadecuadas o confunden la vía de administración de los mismos.
Los medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso son los que más intoxicaciones registran (27,8%) tanto en las ingestas accidentales infantiles (en su mayoría antitérmicos) como en las voluntarias de adultos (ansiolíticos y antidepresivos). Les siguen los medicamentos relacionados con el aparato respiratorio (16,1%), como los antitusivos y antiasmáticos.
La gran mayoría de intoxicaciones son accidentales (64,9%) y de todas ellas el 20,4% responde a un error en la dosis de los medicamentos o en la vía de administración del mismo.
Aunque no hay una gran diferencia entre unas épocas del año y otras, se observa una ligera reducción en el volumen de llamadas al SIT durante los meses de verano y al final y principio de año, es decir, en las épocas en las que los ciudadanos están de vacaciones. Durante la semana, el domingo es el día que menos llamadas se registran y el jueves el que más. En términos generales, los días laborables se registran más consultas que los festivos.
Aunque las más comunes se mantienen durante todo el año, hay otras intoxicaciones que tienen cierto carácter estacional: así, se registra un crecimiento de llamadas referidas a fármacos antihistamínicos en primavera, productos de piscinas en verano, consumo de setas en otoño e intoxicaciones infantiles por flores de pascua en Navidades (altamente irritantes al contacto con la boca).
En la actualidad se ha detectado una nueva intoxicación derivada de la ingestión accidental del contenido de los cartuchos de recarga de los cigarrillos electrónicos, que es una mezcla a veces muy elevada de nicotina y glicerina.
Con los años han desaparecido las intoxicaciones por productos como los cristalizadores del suelo, retirados del uso doméstico tras la denuncia de varios casos de ingestión accidental con resultado de muerte. En colaboración con el Ministerio de Sanidad, desde el SIT se instó a los fabricantes de productos de limpieza a que añadieran un colorante a los lavavajillas industriales y así evitar las ingestiones accidentales. También se solicitó a la Agencia Española del Medicamento la variación del prospecto de algunos medicamentos que podrían suponer un error de posología.
Por último, el SIT colabora estrechamente con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para disminuir la potencial toxicidad de ciertos medicamentos a través de labores de toxicovigilancia. Hace algunos años el SIT recomendó a las autoridades sanitarias el uso de tapones de cierre más seguros en algunos medicamentos, especialmente en jarabes para niños. Hoy día es una práctica común que ha reducido el número de intoxicaciones infantiles por esta causa.
Desde este servicio se recomiendan ciertas prácticas a modo de precaución. En primer lugar,Evitar trasvasar productos de limpieza y agroquímicos a botellas y recipientes destinados a un uso diferente. Otro elemento clave es no dejar al alcance de niños y ancianos con dificultades sensoriales productos potencialmente tóxicos
Es importante además, c errar con firmeza cualquier producto tras su utilización, ya sea un fármaco, un producto de limpieza, un cosmético, un plaguicida, etc. Y no automedicarse. Tampoco hay que mezclar productos químicos. Y es fundamental leer atentamente la etiqueta de los productos químicos y los prspectos de los medicamentos
El SIT no sólo es utilizado en España: en los últimos años se ha producido un aumento de las llamadas desde centros hospitalarios de otros países (México, Colombia, Italia, USA, Francia, Marruecos, China, etc). También recibe numerosas consultas de ciudadanos españoles que se encuentran en el extranjero y que entran en contacto con el INTCF a través de las embajadas.

 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal