MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 
7 de cada 10 jóvenes con discapacidad en paro aún no ha tenido su primera experiencia laboral
MADRID, 24 de ABRIL de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

• En concreto, un 69% de los menores de 25 años no ha tenido ningún contacto con el empleo, cifra que disminuye hasta el 48% en los jóvenes entre 26 y 30 años.
• Parece que las personas con discapacidad tardan más en incorporarse al mercado laboral, ya que a nivel general, los jóvenes encuentran su primer empleo a la edad media de 23 años.


La crisis económica ha situado a los jóvenes de nuestro país en una situación desfavorable a la hora de competir en el mercado laboral. Las escasas ofertas de empleo exigen experiencia contrastada, que termina por desecharles en los procesos de selección. Con ello, la tasa de desempleo de los menores de 25 años ha alcanzado cotas desconocidas, alcanzando el 55% al cierre de 2013, más del doble que el porcentaje nacional (26%). ¿Qué sucede si además de ser joven se tiene una discapacidad? La Fundación Adecco y Terminales Canarios han realizado este informe, que da voz a las personas con discapacidad menores de 30 años, profundizando en su situación profesional, demandas y expectativas. Los resultados basan sus conclusiones en una encuesta a 400 jóvenes con discapacidad residentes en España.

Según Alberto Herrera, director general de Terminales Canarios: “La escucha activa es un elemento esencial para avanzar en el proceso de integración. Por eso hemos optado por dar la voz a los propios jóvenes con discapacidad, pues quién mejor que ellos para hacernos eco de su situación. Su testimonio es el punto de partida para la concienciación y la base sobre la que se podrán –y deberán- sustentar políticas responsables y eficaces.

Si todos los jóvenes encuentran barreras en su integración laboral, aquéllos que tienen discapacidad resultan ser fichas aún más débiles en el tablero de la crisis. A las dificultades derivadas de su inexperiencia laboral, hay que añadir prejuicios y estereotipos. Nos encontramos con dos tipos de barreras:

• Exógenas. Están fuera de la persona con discapacidad, asentadas en la sociedad. Se trata de estereotipos, prejuicios de algunas empresas que mantienen la creencia errónea de que los trabajadores con discapacidad van a requerir elevados costes de adaptación y que van a incrementar el absentismo. En definitiva, temor y desconocimiento, dos aliados muy peligrosos que ponen en riesgo la contratación de empleados con discapacidad.

• Endógenas. Están en la propia persona con discapacidad. Se traducen en carencias de autoestima y motivación, así como escasa confianza: creen que no tendrán opciones de acceder al mercado laboral por la elevada competencia. A ello habría que añadir, también, la sobreprotección familiar, que muchas veces se convierte en un obstáculo para que la persona alcance autonomía e independencia. Ello explicaría la menor tasa de actividad del colectivo (un 36,2% frente al 60% del conjunto nacional).

Por estos motivos, podríamos concluir que ser joven y con discapacidad puede traducirse en una doble discriminación laboral. Pero, ¿qué opinan los propios jóvenes? Según los encuestados, ser joven es un obstáculo añadido para encontrar empleo. Así lo opina un 60%. Aún mayor es la proporción que cree que tener discapacidad le perjudica: el 63% piensa que es una dificultad añadida. Frente a ellos, un 10% considera que tener certificado de discapacidad le beneficia a la hora de acceder al mercado laboral.
Por estos motivos, podríamos concluir que ser joven y con discapacidad puede traducirse en una doble discriminación laboral. Pero, ¿qué opinan los propios jóvenes? Según los encuestados, ser joven es un obstáculo añadido para encontrar empleo. Así lo opina un 60%. Aún mayor es la proporción que cree que tener discapacidad le perjudica: el 63% piensa que es una dificultad añadida. Frente a ellos, un 10% considera que tener certificado de discapacidad le beneficia a la hora de acceder al mercado laboral.

Un acceso tardío al mercado laboral

Según los datos de la presente encuesta, el 62,4% de los jóvenes con discapacidad se encuentra en situación de desempleo.

Acceder por primera vez al mercado laboral se ha convertido en todo un reto para la juventud de nuestro país. Así, si en 2005 los jóvenes se iniciaban en el mundo laboral a los 19 años, actualmente la cifra asciende a los 23, según un reciente informe de Bancaja.
Parece que tener discapacidad se convierte en un hándicap añadido. De acuerdo con la presente encuesta, 7 de cada 10 jóvenes menores de 25 no ha tenido ningún contacto con el mercado laboral, cifra que disminuye hasta el 48% entre los 26 y los 30 años.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “La crisis económica está retrasando la edad del primer empleo, ante las dificultades de los jóvenes para encontrar una oportunidad laboral. En el caso de las personas con discapacidad, la incorporación se produce aún más tarde, debido a obstáculos añadidos como los estereotipos asentados en la sociedad y en la empresa o la sobreprotección familiar. Es importante acelerar la participación de los jóvenes con discapacidad en el empleo, para que su situación no sea desventajosa respecto a sus coetáneos. Tanto las familias como las empresas deben ser conscientes del gran talento que aportan las personas jóvenes con discapacidad”.

¿Cuál es la estructura familiar de los jóvenes con discapacidad en nuestro país? Los datos de la encuesta revelan que cerca de tres cuartas partes (72,5%) vive con sus padres, cifra que se eleva al 90% en el caso de los menores de 25 años y disminuye hasta el 64% entre los 26 y los 30 años. Esta última cifra es más de 10 puntos porcentuales superior a la de los jóvenes sin discapacidad, que según la FAD y la Obra Social Caja Madrid, se sitúa en 53,2%. Dicho de otro modo, mientras que el 46,8% de los jóvenes españoles de 25 a 29 años está emancipado, sólo un 36% de las personas con discapacidad ya se ha marchado del hogar paternal.

El principal motivo que alegan los encuestados para no haberse independizado es el económico: 7 de cada 10 así lo declara. Por su parte, un 18% no ha afrontado la emancipación por motivos de dependencia o accesibilidad (al necesitar adaptaciones o apoyo específico de su familia) y un 12% debido a otros motivos.

Según el Informe Universidad y Discapacidad del CERMI, los universitarios con discapacidad sólo representan el 1,1% de los matriculados. Aunque esta cifra se ha duplicado en cinco años, alcanzando los 19.953 estudiantes con discapacidad, según Fundación Universia, sigue existiendo una brecha importante de la representación de este sector de la población en la Universidad.

Según Francisco Mesonero:”La causa subyacente sigue siendo la existencia de barreras que dificultan el correcto desarrollo de los universitarios con discapacidad. Probablemente por este motivo, 4 de cada 10 universitarios con discapacidad estudia a distancia”.

Del total de encuestados, un 60% ha realizado sus estudios de manera presencial y un 40% a distancia. En el caso de los primeros, un 45% comenta haber encontrado barreras de algún tipo en su centro de estudios. La principal, según las respuestas: un equipo humano no sensibilizado o acostumbrado a tratar con personas con discapacidad (23,1%). También hay un 19,2% que destaca la falta de adaptaciones en las aulas y un 15% que pone de relieve la inexistencia de un Dpto. o área específica de atención a la discapacidad.

La jornada laboral a tiempo parcial es la predominante entre los jóvenes con discapacidad. Así, un 55% de los encuestados con empleo a nivel nacional afirma tener una ocupación a media jornada.
Ello probablemente motive que un 50% perciba una retribución máxima de 6.000 euros al año; seguidos de un 20% que cobra entre 7.000 y 10.000 euros.

 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal