MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 
Zidanes y Pavones: La apuesta por el talento de Ceca Magán
MADRID, 23 de ABRIL de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

En los últimos días un joven estudiante de 4 de la ESO del colegio Tres Olivos de Madrid vivió el ambiente de trabajo de este despacho

Ser transparentes y abiertos al mundo. Ese es el lema de muchos despachos de abogados que en este momento de crisis mantienen relaciones más estrechas con la sociedad. Es el caso de la firma española Ceca Magán que en su estrategia de desarrollo apuesta por la formación de jóvenes talentos desde casi sus inicios como letrados lo que hace que estos futuros abogados se empapen de la filosofía empresarial de la entidad. “Nuestra estrategia recuerda a aquel comentario de ZIdanes y Pavones que se comentó cuando en su primera etapa de Florentino Pérez en el Real Madrid, la plantilla se mezclaba de talentos jóvenes con estrellas consagradas”; explica Emilio Gude, abogado adjunto a la dirección de la firma (a la izda. en la foto). Hace unos días un joven de quince años tuvo la oportunidad de conocer desde dentro como funciona realmente una firma legal. “No podemos negar que este tipo de actividades nos acerca más a la sociedad y rompe cualquier cliché clasista sobre los abogados” añade este letrado. El despacho estudia ahora introducirse en el campo de la responsabilidad social de la abogacía con varios proyectos que valora.
Durante cuatro días, el despacho ha tenido el placer de contar con la presencia de un estudiante de 4º de la E.S.O, Víctor Aguado, que ha tenido la oportunidad de comprobar de primera mano cómo funciona un despacho de abogados.
Está iniciativa responde a un proyecto que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid, 4º E.S.O + empresa, en colaboración con algunos centros educativos sostenidos con fondos públicos.
En nuestro caso, Víctor provenía del colegio Tres Olivos de Madrid. A lo largo de estos cuatro intensos días, el estudiante de 4º de la E.S.O ha conocido de primera mano cómo funcionan los distintos departamentos del despacho, cómo se asignan los diferentes asuntos jurídicos, qué tipo de temas se suelen llevar en el despacho, y hasta ha acompañado a un letrado en la celebración de un juicio.
Víctor destacaba el buen ambiente que se vive en el despacho: “Si tuviera que destacar algo acerca del funcionamiento del despacho, sería el buen ambiente que hay entre todos los componentes del equipo. Opino que este “buen rollo” entre ellos mejora su estancia en la empresa”.
Para el despacho ha sido un auténtico placer colaborar con el colegio Tres Olivos en esta iniciativa y poder aportar nuestro granito de arena para que las nuevas generaciones puedan conocer el funcionamiento real de las empresas, y no quedarse sólo en la teoría.
Según Víctor, “Esta experiencia me ha encantado y, aunque mis objetivos estaban enfocados a otra rama de estudios, volvería a repetir la estancia en esta u otra empresa orientada a esta profesión. Me queda mucho que aprender y muchas otras profesiones por descubrir, pero gracias a esta iniciativa no descarto que en un futuro realice estudios relacionados con el mundo del derecho”.
En Ceca Magán fomentamos este tipo de prácticas y somos partidarios de potenciarlas, a cualquier nivel de estudios, ya que la práctica es algo que ha de acompañar siempre a la teoría, bajo nuestro punto de vista.
No sabemos si, en un futuro, Victor Aguado Valladares llegará a ser abogado, lo que es realmente importante es que, a partir de este tipo de iniciativas, los estudiantes tienen un poquito más claro lo que les puede llegar a gustar más o menos, dentro del panorama empresarial actual.

Abogacía más próxima a la sociedad
Desde el lado del despacho, hablamos con Emilio Gude, abogado adjunto a dirección de la firma, quien se muestra convencido de la necesidad que los despachos de abogados se acerquen más a la sociedad y se perciban más transparentes : “ que exista buen ambiente en l firma es una decisión estratégica. Hemos apostado por ello y de hecho para que así sea consta en la retribución de la gente; en el bonus, hay partes que tienen que ver con el abogado, área y con el propio despacho. Queremos que los profesionales se integren y trabajen en equipo”, comenta. Además dentro del concepto de productividad que se entiende en Ceca Magán, hay cinco aspectos y uno de ellos relacionado con lo personal “ Se evalúa al profesional por el resto de los compañeros para detectar la cualidad humana de cada uno de nosotros”. De esta forma la firma evita perfiles de abogados autistas que van solo a lo suyo y la rotación del bufete es muy escasa en comparación con otros competidores.
Un despacho como Ceca Magán ha crecido de forma notable en los últimos años “ pero aún no asi no somos tan grandes para que la gente se aisle. Organizamos muchas actividades grupales tanto en el despacho como con motivo de algunos cumpleaños de compañeros de la firma “ En muchos Máster de los que tenemos alumnos tenemos gente que sale bien preparada, sobre todo porque hay abogados de la firma que se vuelcan en su papel de tutor de los mismos en esas prácticas. En este tipo de actividades es fundamental que el mentor se vuelque y oriente en el trabajo al joven que inicia la carrera con nosotros”, aclara. Como dato que nos arroja el que indica que el 85 por ciento de los juniors y abogados de primer nivel de la firma española proceden de periodos prácticas en el mismo bufete. “ El otro 15 por cien lo hemos buscado al mercado, justamente en ese periodo inicial de su formación tras las prácticas. Detectamos el talento, nos gusta y queremos cuidarlo desde el principio.
Respecto a que si la abogacía puede ser una salida a las cifras tan altas de paro juvenil, solo Grecia supera nuestros datos, Emilio Gude es prudente en sus afirmaciones :” las últimas reformas del Gobierno en materia de justicia no ayudan a que los jóvenes puedan poner en marcha su propio despacho; ahí están las tasas judiciales o la posible concentración de los juzgados en capitales de provincia”, explica. Y sobre la integración de estos jóvenes talentos en cualquier firma también señala que ahora se ficha menos jóvenes profesionales que antes “ se buscan muy buenos expedientes académicos que sepan bien idiomas y tenga algún Master para que realicen esa carrera profesional en un bufete pero ha descendido bastante la cifra de juniors que se incorporan a los bufetes”, comenta.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal