MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

COLABORACIONES

 
Los criminólogos: expertos en detección, prevención e intervención de la violencia en la pareja
MADRID, 22 de ABRIL de 2014 - LAWYERPRESS

Por Nahikari Sánchez Herrero. Criminóloga. Secretaria General FACE

Nahikari Sánchez Herrero. Criminóloga. Secretaria General FACELos criminólogos españoles somos titulados universitarios -licenciados, graduados y doctorados- expertos en conducta violenta y delictiva, en su detección, prevención e intervención. En el análisis de la víctima, del agresor, del hecho antisocial. En política criminológica.

Las cifras oficiales nos demuestran que este 2014 está siendo un año verdaderamente terrible en relación a la violencia de género siendo, a día de hoy, 21 las víctimas mortales y cientos más aquellas que sufren cada día esta violencia. Víctimas adultas, menores, directas, indirectas…

Estos días, además, nos encontramos con otra cifra alarmante: en España se retiran un 12,25% de las denuncias interpuestas por parte de las víctimas. No quieren seguir con el proceso, no confían en que la denuncia sea lo más apropiado para salir de su situación de violencia, o por lo menos no en ese momento de sus vidas. Las administraciones y entidades deben preguntarse, ¿qué podemos hacer para que esto cambie, para proteger a estas víctimas y disminuir la victimización? Desde la Criminología tenemos las respuestas.

En primer lugar es fundamental realizar una revisión sistemática, y una evaluación de todas las políticas públicas que se están llevando a cabo hoy en día en España, en relación a la lucha contra la violencia de género. Es por esto que los criminólogos nos preguntamos qué se está haciendo en prevención e intervención de la violencia a nivel estatal, provincial y municipal. Qué programas funcionan y cuáles no funcionan. ¿Lo sabemos? ¿Estamos evaluando que impacto tiene en las víctimas estos planes y programas y estas partidas presupuestarias?, ¿realmente llegan a las víctimas?
Igualmente importante es observar qué servicios orientados para la atención a víctimas están duplicados y qué servicios no están implementados, y dónde. Esto nos permitirá conocer la eficiencia y eficacia de estas políticas y mejorar la gestión de seguridad de las víctimas de violencia de género. Nuestro objetivo no es otro que el que cada euro se utilice de la manera más eficiente. Además, a largo plazo, estas mejoras repercuten en la gestión económica, ya que prevenir siempre ahorra dinero al contribuyente.

En segundo lugar debemos revisar la coordinación entre los diferentes servicios de atención a las víctimas. En España tenemos unos fantásticos profesionales: educadores sociales, psicólogos, abogados, policías, trabajadores sociales… Sin embargo, profesionales especialmente formados en este tipo de conductas, criminólogos, son obviados sistemáticamente, echando por la borda ingentes cantidades de dinero público empleado en su formación universitaria. Como consecuencia, estos profesionales, que pueden aplicar conocimientos específicos verdaderamente útiles para coordinar los recursos que se destinan a combatir esta lacra social, quedan fuera del sistema.

Es necesario, siempre, preguntar a las víctimas y a las diferentes entidades que les prestan apoyo, por sus necesidades y realidades de trabajo diario y, entre todos, ser capaces de dar un soporte integral a las víctimas. Ese es el objetivo. Por ello trabajamos desde la Criminología.

Además, es posible que en los últimos años se esté incidiendo en la detección de la violencia, formando a profesionales para que sepan cómo detectar en qué casos se está llevando a cabo una conducta de violencia pero, ¿se está realizando una correcta intervención una vez que estos casos se han detectado?. Esta es una de las principales demandas que nos hacen llegar desde colegios, asociaciones, ayuntamientos… les llegan casos, saben detectarlos, pero luego ¿cómo intervenir de manera eficaz?
Es fundamental que ahí estemos también los criminólogos, como profesionales en la intervención de conductas violentas. Estamos formados, conocemos y utilizamos herramientas y programas que funcionan, que están validados y tienen buenos resultados. Pongámoslos en marcha. Somos profesionales.

Debemos acompañar a estas víctimas. ¿Por qué debe ser necesario denunciar para que se nos preste seguridad y una cobertura social adecuada a nuestra situación? ¿Qué ocurre si esta víctima no quiere denunciar, o cree que debe esperar unas semanas para formalizar la denuncia?, ¿no la atendemos? ¿no la protegemos y asesoramos? ¿no es nuestra obligación acompañarla?.
Desde la criminología, sabemos gestionar el riesgo de violencia y podemos acompañar y atender a la víctima, enseñándole incluso a gestionar su propio riesgo, respetándola en sus procesos y sus decisiones. Estando ahí. Hoy en día existen programas criminológicos de gestión del riesgo de violencia de género que están funcionando fantásticamente bien en otros países. Si es así, ¿por qué no los implementamos? Podéis contar con nosotros. Los criminólogos sumamos.

Igualmente se han evaluado planes de prevención de la violencia de género, con muy buenos resultados, implantados en colegios, en familias, en asociaciones culturales y vecinales. Más allá del marketing y de campañas de impacto, con evaluaciones anuales y resultados medibles. Pongámoslos en marcha en España. Los criminólogos sabemos cómo hacerlo, y hacerlo bien.

Los criminólogos somos expertos en la evaluación del riesgo de violencia y reincidencia. Conocemos cada uno de los factores de riesgo y de protección que tiene una víctima de violencia de género, así como las necesidades criminógenas del agresor. Y nos basamos en la ciencia, en la evidencia científica, no en la intuición profesional, el juicio clínico que tan frecuentemente decepciona.

Estamos formados para ayudar a mejorar la seguridad y la justicia, pero especialmente para detectar, prevenir e intervenir. Estamos preparados para mejorar la gestión y ayudar tanto a víctimas como a agresores para que la violencia disminuya. Estamos a disposición de gobiernos y administraciones, empresas y entidades que gestionan los recursos destinados a la lucha contra esta violencia.
Ustedes nos han formado, utilícenos. Los criminólogos somos la clave.

 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal