MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 
Proponen incautar el móvil de los menores que cometan delitos de ciberbuylling
MADRID, 11 de ABRIL de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Teresa Gisbert, fiscal jefa de la fiscalía provincial de Valencia lo señala como una medida a tener en cuenta si se reformase la Ley del Menor

A nadie se le escapa que el ciberbuylling, acoso de menores via internet hacia otros menores empieza a ser una realidad peligrosa que se debe combatir. El ciberbullying o ciberacoso entre menores en Internet es una de las problemáticas que están ganando peso en la sociedad actual en el ámbito global. Además, junto con el ciberbullying se producen riesgos relacionados, como el grooming (adulto trata de establecer una relación con un menor mediante engaños para ganarse su confianza y lograr algún fin de carácter sexual) o el sexting (envío de fotos o vídeos de contenido erótico utilizando los medios digitales). En el marco de unas jornadas sobre Menores y Medios de Comunicación, celebradas en Valencia intervino Teresa Gisbert, Fiscal Jefa de la Fiscalía Provincial de Valencia, haciendo varias propuestas de cara a una posible reforma de la Ley del Menor, incidiendo en aspectos que a su juicio le parecían importantes.
A juicio de esta experta jurista se podría considerar el proceder al comiso del teléfono móvil del menor cuando el mismo se haya empleado para cometer un delito, como instrumento o efecto del mismo, tal y conforme prevé el Código penal para otros tipos delictivos, por ejemplo, el del vehículo en los delitos contra la seguridad víal. Entiende que dicha medida sería efectiva para la prevención de este tipo de delitos, cada vez más frecuentes en todos los ámbitos y especialmente cuando de menores se trata.
Esta y otras propuestas fueron realizadas en el marco de una conferencia impartida en laj ornada sobre menores y medios de comunicación y realizadas a título personal, basadas en su experiencia como Fiscal Jefa y como fiscal especialista en menores, pero que, a día de hoy, no se han plasmado en ninguna actuación concreta. Según datos de INTECO en nuestro país un 5,1% de los menores es víctima de ciberacoso en España mientras que un 3,5% sabe que el menor insulta, amenaza o acosa a otros, o que el menor graba y difunde imágenes de otros sin su consentimiento.
Según datos de un estudio realizado por INTECO y Fundación Orange, en España, la edad de inicio es de 10 años en el caso de Internet, 11 en el uso de teléfono móvil y 13 en el de teléfonos inteligentes o smartphones. Recientemente el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presentaron una nueva campaña de concienciación y actuación contra el ciberacoso infantil, puesta en marcha a través del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO).
El propio Ministro Soria hizo hincapié en que la campaña se enmarca en los planes de la Agenda Digital para España y, en concreto, en el que centra su esfuerzo en fomentar la confianza en el ámbito digital.
Este plan señala de forma específica la protección de los menores en la Red, no sólo a través de la realización de campañas de concienciación y formación, sino también, a través de la evaluación de la posibilidad de incorporar contenidos de confianza digital en itinerarios educativos escolares.
La campaña incluye la publicación de la “Guía de actuación ante el ciberacoso”, realizada con el apoyo de un nutrido grupo de expertos de los Ministerios de Justicia e Interior, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, universidades, médicos, psicólogos y representantes de las asociaciones de madres y padres de alumnos, así como expertos de Google y redes sociales de gran implantación social, como Tuenti o Facebook
Este documento se complementa con tres guías S.O.S. monográficas, con consejos rápidos diferenciados por públicos objetivos -menores, padres y educadores-, y por otros contenidos de carácter gráfico y audiovisual, como trípticos y posters en formato cómic para niños y adolescentes, y piezas audiovisuales, que apoyarán labores de divulgación y serán distribuidos en centros educativos.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal