MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

El peligroso debate del “low cost”
MADRID, 05 de MARZO de 2014

@LP_Hans

Hay muchos fuera y dentro de la profesión que se han sumido al debate del “low cost” en la abogacía. Hay que recomendar el post de Luis Cazorla (http://luiscazorla.com/?p=366) que analiza la problemática desde el punto de vista de un abogado mercantilista de un despacho de alto valor añadido.
Me quiero subir al carro del debate con la afirmación que la abogacía “low cost” existe en España desde hace muchos años. No nos olvidemos de la estructura de nuestro mercado jurídico con algunos despachos de tamaño “impresionante”, con un nutrido número de despachos “grandes”, muchas firmas “medianas”, un sinfín de “boutiques” y toda una masa de despachos “minúsculos”. Suponemos que si hay una estructura de la oferta de servicios tan particular, debe haber habido o haber una demanda para éstos servicios ofrecidos.
Los despachos unipersonales o “minúsculos” practican el “low cost” igual al “low earning” desde hace muchos años. Para estos abogados incluso metidos en el turno de oficio, fuertemente vapuleados por la crisis y las tasas judiciales, el debate sobre costes puede ser absolutamente aniquilador. Se enfrentan ya hace muchos años, incluso desde bastante antes de la crisis, con clientes que les negocian sus precios a la baja, para llegar a menudo más allá de lo soportable.
Para ellos y para la abogacía en general hay que generar un debate sobre el valor añadido, sobre la prestación de servicios, sobre la relación cliente-abogado con el fin de reforzar el valor del asesoramiento, el valor del conocimiento y como han de prestarse los servicios profesionales y como hay que consumirlos.
No creo que los despachos “impresionantes”, ni los “grandes” hagan al mercado y a la abogacía un favor con las etiquetas de precio al estilo rebajas. Claro que hay margen para seguir ajustando costes y mejorar procesos, pero en los despachos medianos y pequeños el aire va quedando con poco oxigeno.
El debate y las reflexiones sobre el nuevo mercado legal que va emergiendo con nuevos modelos de firmas, nuevas formas de comunicaciones con el cliente y mayor competencia desde fuera están en plena marcha. Hace años que propugnamos las oportunidades nuevas que emergerán, pero si entre todos damos señales equivocados, sea por razones de marketing o publicitarias, nos quedaremos con un mercado distorsionado, donde va a ser difícil establecer un equilibrio entre oferta y demanda, es decir establecer un justiprecio para el servicio de los profesionales.
 

 


 


 


Cómprame y ¡Vende!
es el primer libro de Business&Marketing, la esperada colección de libros escritos por profesionales de la empresa, el marketing y la comunicación.
No existe una colección de estas características. Una cuidada selección de obras que recogen la experiencia y conocimientos de los profesionales más reconocidos en cada uno de los campos que conforman el panorama de la empresa en la actualidad
En ella encontrarás la experiencia y conocimientos de los Directivos de las empresas de mayor relevancia de nuestro país, empresarios, emprendedores y docentes de las mejores escuelas de negocio.
Hans A. Böck, Director de Lawyerpress, escribe el capítulo sobre Marketing Jurídico.
(comprar libro)

 




 


 

 
 
 
 

Nosotros  /  Contacto 
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal