MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

NOSOTROS

 
Abogados: Impulsores de negocios en los cinco continentes
MADRID, 07 de FEBRERO de 2014 - LAWYERPRESS
 

Lawyerpress, organiza con éxito en Madrid su II Jornada de Internacionalización de empresas presidida por Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado de la Marca España

Ya nos comentaba el Alto Comisionado de Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, a los periodistas que cubrimos su salida de esta II Jornada de Internacionalización, es fundamental dejarte asesorar por los diferentes despachos de abogados que apoyan a las empresas en su proceso de salida al exterior. Y es que tras Ourense, el magnífico salón de actos de Mutua Universal en la capital de España fue el escenario de este evento en el que expertos como Víctor Cortizo socio director de Cortizo y su visión de China, Jesús Mateo, socio principal de MMYA Abogagdos y negocios en Colombia; la semblanza que hicieron al alimón Raul Rodríguez, drtor de Relaciones Institucionales de Medina Cuadros con Andrés Maseu, de MSa Internacional, Cayetano Sánchez, de Sánchez Bruton y su visión de los negocios en Rusia y Rafael López Dieguez, director de Expansion de RLD y actividad en Emiratos Arabes Unidos comentaron a una audiencia compuesta por empresarios y asesores jurídicos cómo hacer negocios con garantías en estos países. Y es que el mercado ha dejado de ser doméstico para convertirse en global. Esta es la síntesis de una jornada que concluyó con el networking entre los ponentes y los propios asistentes, interesados en hacer negocios en esos países.

China se ha convertido en un país emergente y en un gran escenario para nacer negocio

De eso saben y mucho en Cortizo Abogados, http://www.cortizoabogados.com/ una firma española con oficinas en Madrid, Coruña y Shangai donde desarrollan ese servicio de asesoramiento legal: “ Estamos hablando de un mundo diferente y globalizado al que conocemos. De hecho se prevé que en el 2025 más de la mitad de su población sea clase media”, comenta. Y es que más se podría hablar como si fuera un continente que un país, organizado en 5 regiones autónomas y 23 provincias. Las fórmulas para hacer negocio pasan desde la oficina de representación; las empresas 100 por cien con capital extranjero y las sociedades mixtas con un socio local “ Las Oficinas de representación ya no se utilizan mucho y necesitan de papeleo para su puesta en marcha; respecto a las empresas extranjeras quedan limitadas a negocios como aseguradoras o restauración y realmente son sociedades de responsabilidad limitada con capital mínimo variable”.
Para este jurista, que reconoce que el primer viaje a China no sirve para hacerse realmente idea de los negocios que puedes realizar, “ no es sencillo encontrar un socio local en China. Para eso es fundamental que organices bien tu viaje y estés bien asesorado. Cualquier negocio que quieras hacer en este país tienes que dibujar un horizonte de medio plazo. Sí es buen registrar tu marca si te quieres posicionar allí para evitar”. Y apunta a determinados sectores donde se pueden poner en marcha negocios como bodegas, inversión inmobiliaria, biotecnología o turismo. “ También se puede hacer negocio a través de distribuidores, franquicias y los autónomos primero tienen que ser trabajadores para desde ahí convertirse en ese tipo de profesionales”, recuerda. Y en una de las pinceladas jurídicas que os ofrece nos cuenta que el Gobierno chino es duro con la corrupción, de tal forma que aquellos delitos por encima de los 500.000 euros pueden tener la pena de muerte en determinados casos.

Colombia, país emergente
Fue Jesús Mateo, socio director de MMYA Abogados, http://www.mmyaabogados.com/ quien habló de Colombia, país en alza y con grandes oportunidades de negocio para el mundo empresarial. Este es un país que ha crecido muy por encima de la media mundial, con un PIB del 3,6% en el 2013 y un 4,2% para ese año. Su cuota de desempleo es del 8,44% y los negocios se concentran en cinco ciudades muy concretas. Además pertenece a la llamada Alianza del Pacífico, donde también está México, Perú y Chile “Realmente es un lobby importante tanto para América Latina como puerta de cara a hacer negocios en Asia”, recuerda. Este país andino tiene un sistema jurídico similar al español, pero muy complejo “ de ahí que para ir seguro necesites contar con la presencia de tu asesor jurídico que conozca bien el terreno”. Además desde el pasado 1 de agosto del 2013 está en marcha el Tratado de Libre Comercio entre este país y la UE con lo cual es otra oportunidad de negocio ante la supresión progresiva de aranceles. “Creo que la mejor forma de posicionarte en este escenario es encontrando el socio local adecuado a tu negocio”, subraya.
Respecto a las oportunidades de negocio, en un país de abrupta orografía hay que hablar de infraestructuras, alimentación, servicios y construcción. “ Colombia tiene 11 zonas francas en las que hay diferente sistema impositivo que en el resto de esta nación,” indica Mateo. Sociedades extranjeras penetran bien en los últimos años y cada vez hay más oportunidades de optar a licitaciones públicas sin necesidad de que tengas empresa en ese país. “ Se emplea mucho la llamada SAS, Sociedad de Acciones Simplificadas, que es muy parecida a nuestra sociedad limitada tradicional. MMYA dispone de despacho propio en Bogotá, desde donde asesora a clientes de todo tipo: “ Respecto a los impuestos sabemos que el Impuesto de Sociedades es del 25%; hay otro parecido al IVA y el de la Renta tiene un tope del 33%. Sobre los dividendos que se repatrían a España el impuesto que se grava es del 7 por cien, sabiendo que existe un convenio de doble imposición entre ambos países de cara a esa tributación que se exige.

México, un país en cambios importantes
Hablar de México ,es hacerlo de otro país con un crecimiento importante. Y con reformas importantes desde diciembre del 2012 cuando subió al poder Enrique Peña. “ En ese momento se pusieron en marcha diferentes reformas para convertirlo en un país más eficiente” explico Raúl Rodríguez, socio de Medina Cuadros http://www.medinacuadros.es/ , despacho español con oficina propia allí y que lleva cuatro años haciendo negocio en ese país centroamericano. En estos momentos hay unas 4000 empresas españolas en este país y la seguridad jurídica es similar a la española “ Las oportunidades de negocio están en infraestructuras, tanto a nivel de autopistas, puertos o ferrocarriles “ Es muy interesante contar con un socio local de cara a poder desarrollar el negocio. En los últimos años también asesoramos empresas mexicanas que quieren venir a España”, subraya.
Por su parte, Andres Masseu, jurista mexicano y buen conocedor de la realidad de aquel país detalló algunas de las reformas efectuadas en estos dos años. “ Con la reforma fiscal se ha pretendido organizar mejor los pagos de impuestos y atacar la economía sumergida que ahora es del 40%. Respecto a la reforma laboral se ha intentado flexibilizar más el marco de relaciones laborales, igual que en telecomunicación de cara a romper el monopolio existente”; asegura. Además se están llevando a cabo una profunda reforma educativa y otra energética que ayude a la explotación petrolífera y a la distribución de energía electríca sobre todo: “ Al final lo que se pretende con toda esta política de cambios es mejorar las oportunidades de inversión en el país, y por ende, que exista más certeza de la seguridad jurídica de cara a los posibles inversores”, indica

Rusia, un gigante que despierta
En Alicante está la sede principal de Sanchez Butrón Abogados http://www.sanchezbutron.com/ Su socio director, Cayetano Sánchez intervino en esta Jornada para analizar las posibilidades de negocio en Rusia. “Hablar del mercado ruso es hacerlo de 16 países, todos ellos vecinos que engloban a unos 166 millones de habitantes, el 2,5% de la población mundial. También es bueno saber que hay una unión aduanera entre Rusia, Bielorrusia y Kazakistan, que posiblemente se amplie en el futuro a otros dos países, lo que facilita el libre comercio en esta zona “,aclaró. Bajo su punto de vista hay una gran oportunidad para invertir en esas latitudes porque en estos momentos con los datos en la mano solo el 1 por cien de las exportaciones proceden de España. Para hacer negocio hay tres tipos de sociedades; la limitada, anónima abierta y la anónima cerrada. “ En el caso de la abierta el 100% puede ser de capital extranjero aunque su gerente sea ruso a la hora de contratar”, subrayó. Sobre los impuestos nos contó que el Impuesto de Sociedades es del 20 por cien; del 18% el IVA y del 13 el IRPF mientras que las Cotizaciones a la Seguridad Social pueden alcanzar el 34%, existiendo convenio de doble imposición con España.
En opinión de este letrado, el negocio que se haga en Rusia debe hacerse a medio plazo. “Hasta hace poco funcionaban muy bien los tribunales arbitrales para resolver disputas. Ahora parecen contaminados del propio sistema judicial y empiezan a no ser muy seguros”; comenta. Sectores como maquinaria de construcción, contratación y obra pública, sector turístico son algunos donde se puede hacer negocio. Sobre los aranceles de entrada, existen del 15-20 por cien para sectores como el del motor, donde se quiere que la producción propia sea prioritaria: “Preparamos para el mes de abril una misión comercial a Kazán, una de las zonas con más futuro de este país. De hecho hay un proyecto de crear un centro comercial temático por países donde nos han pedido que busquemos inversores españoles para estas nuevas instalaciones”, aclara Sánchez

Emiratos Arabes Unidos, el paraíso del inversor
La jornada la cerró Rafael López Diéguez, responsable de expansión del grupo RLD, http://www.gruporld.com/ para profundizar en Emiratos Arabes Unidos, de plena actualidad por ser Dubai la ciudad que albergará en el 2020 la Exposición Universal. “ Este es un país mucho más pequeño que España organizado de forma federal en siete emiratos. Es evidente que en los últimos veinte años ha sufrido una transformación importante”. Y es verdad, esta nación árabe se ha occidentalizado, de tal forma que tradiciones de siempre coexisten con otro tipo de culturas más avanzadas: “ Industria, servicios y turismo son algunos de los ejes en los que se puede hacer negocio. No podemos olvidar que Emiratos es el punto de encuentro entre Africa, Asia, Europa y América y que ya Madrid y Barcelona tienen vuelos diarios”. Respecto a la legislación, está la federal que coexiste con la especifica de cada emirato
Sobre la forma de hacer negocio, López Diéguez avanzó que hay zonas Free Zone y Onshore, “ Las primeras tienen una legislación diferente a su entorno, mientras con las segundas se puede operar en cualquier otra parte del país. También coexisten con ellas las Sociedades Profesionales y las Oficinas de Representación”. Respecto a la tributación comentó que era escaso “realmente no hay impuestos y se gravan actividades concretas como petróleo, gas u operaciones bancarias”, subrayó. Junto a ellos hay impuestos indirectos como los que se aplican al agua, alquiler de vivienda o turismo, lo que hacen Emiratos Arabes un país muy atractivo para cualquier inversor internacional “ Ya no es un país que viva del petróleo y nunca fue un paraíso fiscal, de hecho mantiene un convenio con doble imposición con España, del que las personas jurídicas entre ellas se benefician porque entre ellas no se tributan dividendos”, aclaró.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal