MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 

 

Expertos reunidos por ISMS Forum debaten el estado actual de nuestra ciberseguridad nacional
MADRID, 31 de OCTUBRE de 2013 - LAWYERPRESS / Especial para Lawyerpress, Adolfo Hernández, gerente y Carlos Sáiz, socio de Ecix
 

Fue el pasado martes 29 de octubre cuando ha tenido lugar la II Edición del Foro de la Ciberseguridad del Spanish Cyber Security Institute (SCSI), iniciativa adscrita al ISMS Forum Spain (www.ismsforum.es), en la sede del IE Business School de Madrid. El encuentro congregó nuevamente a altos representantes de instituciones españolas y de empresas de primer nivel que han debatido sobre el estado actual de la ciberseguridad nacional, la formación como eje fundamental para combatir la ciberdelincuencia, la concienciación corporativa como medida de control, la ciberseguridad en el sector defensa y dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
La jornada contó con la asistencia de alrededor de 150 profesionales y la intervención de representantes de primer nivel de los entornos público y privado. Las intervenciones y mesas redondas giraron principalmente en torno a cómo afrontar o mejorar nuestras cibercapacidades, la lucha contra el cibercrimen, tanto desde la perspectiva más táctica, de reacción coordinada de los distintos actores estatales ante un ciberataque, como desde las perspectivas técnica y organizativa, ésta última centrada en la concienciación.
Tras la apertura de la jornada por parte de Miguel Rego, director del SCSI, Adolfo Hernández, Gerente de Ecix Group y subdirector de THIBER, the cybersecurity think tank, presentó un el concepto de las cibercélulas, ya establecidas en algunos países, como unidades tácticas y operativas que desarrollan labores defensivas y ofensivas en el ciberespacio. Según Hernández “es tan necesario seguir profundizando en un modelo de defensa efectivo, como desarrollar un modelo de prevención donde la colaboración público-privada va a resultar fundamental”.

Estrategia Española de Ciberseguridad
De nuevo, la capacitación y competencias en ciberseguridad ante la inminente aparición de la Estrategia Española de Ciberseguridad así como los objetivos y retos derivados de la Estrategia de Seguridad Nacional, fue ampliamente debatida en una mesa redonda liderada por Carlos Saiz, Socio de Ecix Group. La discusión se abordó desde la óptica formativa de una universidad pública como la Politécnica de Madrid. Víctor Villagrá reseñó la importancia de contar con programas de grado y postgrado específicos que permitan dotar de los conocimientos multidisciplinares necesarios tanto al sector como a la propia Administración, tal y como indica la Estrategia Europa de Ciberseguidad.
Por otra parte, se presentó la aproximación de una escuela de negocios como el IE Business School, “aportando las aptitudes necesarias de forma complementaria a los líderes empresariales sobre ciberseguridad”, como indicó Álvaro Arenas. Según Carlos Sáiz, para combatir en el escenario cibernético “es necesario contar con profesionales multidisciplinares, donde las capacidades técnicas, legales y de gestión son fundamentales para manejarse en un entorno cada vez más global”
Daniel Shugrue, de Akamai, en su exposición acerca de los cambios en el panorama de las nuevas ciberamenazas, profundizó en la necesidad de replantearse el modo en que se gestiona la seguridad a nivel empresarial y nacional, reenfocando las estrategias de protección de forma más eficiente. La industrialización, socialización y nacionalización de dichos vectores de ataque deberían suponer tanto una oportunidad como una creciente preocupación.
Durante la segunda mitad de la mañana, buena parte de las intervenciones de las dos mesas redondas restantes giraron en torno al hecho de que la ciberconcienciación corporativa es un factor clave para realizar una correcta gestión ante un incidente de seguridad, tal y como muestran los resultados de ciberejercicios CYBER-EX 2013, que han permitido evaluar dichas capacidades en empresas como Ono y Gas Natural.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, representados a través del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil y de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, debatieron en el actual el marco de reactivo de respuesta a delitos tras la interposición de una denuncia. Se plantea la necesidad de tomar las cautelas necesarias para asegurar la cadena de custodia en la recopilación de evidencias, a pesar de las dificultades que encuentran ante el anonimato existente tras muchas de las actuaciones.
Paralelamente Néstor Ganuza, miembro del recientemente establecido Mando Conjunto de Ciberdefensa, ante el aparente desorden entre los diversos actores con responsabilidades ante la respuesta a un ciberincidente, propone establecer un marco de actuación coordinada mitigando de esto modo el impacto que puedan tener en las organizaciones españolas.
En definitiva, un evento interesante, intenso y con mensajes comunes orientados, principalmente hacia el establecimiento de nuevas capacidades cibernéticas y de la optimización de la respuesta antes ciberincidentes tanto a nivel empresarial como nacional.
 


 
 

 

 


Buscar en lawyerpress.com

 





 

 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal