MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

MEDIACION

 

La mediación, como realidad emergente, es un camino hacia la justicia que se apoya en el diálogo y voluntad de las partes
MADRID, 30 de SEPTIEMBRE de 2013 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Clausura de este III Congreso que ha organizado Gemme España en la capital de España y al que han acudido 400 profesionales de manera presencial y otro centenar siguieron las ponencias vía online donde Lawyerpress fue medio oficial del mismo.. Fue la intervención de Jaime-Octavio Cardona Pereira, Presidente de Gemme Europa y expresidente de la Corte de Casación de Portugal, (en la foto primero por la izda) quien resumió el sentir de los conferenciantes en su turno de palabra: “Es la mediación en un camino muy acertado para lograr justicia y la representación de la justicia restaurativa, donde gracias a esta actividad las partes vuelven a la situación de paz antes del conflicto”. Desde su punto de vista de jurista cada conflicto requiere de una forma de hacer justicia, “siempre desde la ética, buena fé y competencia. “Lourdes Arastey, (segunda por la derecha en la foto), recién elegida presidenta de esta organización en España comunicó a los asistentes el nombramiento de Margarita Uría, muchos años vocal del CGPJ en mediación, como miembro honorario de la organización. (a su drcha de blanco).
Fue Margarita Uría, vocal del CGPJ y responsable junto con Antonio Dorado, al que excuso su presencia en este evento, quien explicó la actividad del máximo organismo de representación de los jueces en estos cinco años de mandato. Ya la había adelantado hace días a los lectores de Lawyerpress
Lawyerpress en una entrevista conjunta ambos juristas: “Hemos trabajado duro y al final logrado que en todas las jurisdicciones se pongan en marcha”. Para luego señalar que el propio CGPJ había realizado sendos informes de los dos Reales Decretos comentados por Gallardón en la jornada de apertura. “En aquel momento eran anteproyectos y dejamos claro la necesidad de regular de forma clara el status del mediador y su registro de mediadores”. Esos informes se enviaron en enero del 2013 y al parecer tampoco hubo más contacto con el Ministerio por este motivo.
Uría comentó que le gustaba la Ley de Mediación Civil y Mercantil aprobada hace un año: “es una normativa sencilla y flexible y estamos seguros que con el desarrollo reglamentario adecuado se podrá impulsar la desjudicialización de muchos procesos. Hemos trabajado mucho en materia de familia, ahora el reto es impulsar la mediación en otras jurisdicciones”. Y apuntó que en los próximos días se presentará en el CGPJ una publicación que, a modo de Guia de Mediación, pretende ser una publicación que oriente al usuario final y al profesional relacionado con la mediación sobre cuál puede ser su papel en las diferentes modalidades de mediación.
En esta última mesa antes del cierre de este Congreso participaron junto a Cardona Pereira; Avi Schneebalg, Juez Civil en Bruselas y Formador de la Escuela Judicial. Steering Com de Gemme; y las mencionadas Arastey y Uría. En su intervención Schneebalg confesó haber simultaneado muchos años el rol de juez con el de mediador porque hay que buscar siempre la forma más humana de resolver el conflicto. “Es cierto los abogados y determinados clientes aún oponen resistencia a que se acuda a la mediación.” Y explicó el esfuerzo del presidente Clinton por apostar por la mediación, asó aprobó una normativa estatal en 1998 y otra federal encaminada a impulsar este método extrajudicial en juzgados de distrito y apelación. “Hay un buen escenario para que se desarrolle, no podemos olvidar que también existen las directivas comunitarias del 2008 y esta última del 2013 que impulsa la mediación online”.
Este experto jurista señaló también que hay cierto recelo por parte de los jueces a derivar a mediación, “esperan y confían que el mediador que lleve ese caso tenga la experiencia suficiente para que el proceso de mediación llegue a buen puerto, es muy desagradable para cualquier juez que un caso derivado no alcance un acuerdo”. El caso más conocido es Inglaterra donde las recomendaciones de los jueces de acudir a mediación son tomadas al pie de la letra por los propios abogados, porque saben que “si van a pleito y lo pierden pueden ser condenados en costas por no acudir a la mediación como se les comentó.” Ahora, las nuevas generaciones de abogados parecen más proclives a ir a mediación quizás porque según este experto esté más familiarizados con el uso y con el papel que el abogado puede hacer en cualquier mediación.

Conclusiones a tener en cuenta
Con anterioridad a esta mesa redonda, Elena Lauroba, Profesora de la Universidad de Barcelona y Presidente del Comité Científico de este Congreso hizo un especial resumen de las ideas más interesantes de este evento a modo de conclusiones. Al inicial su exposición recordó la gran labor realizada por los profesionales que han impulsado los Puntos Neutros de Profesionales de la Mediación, lugares gracias a los cuales “se han convertido en clave de la ilusión colectiva para la transformación social y uno de los elementos claves de este encuentro multidisciplinar”. A su juicio, no ha sido únicamente un Congreso jurídico sino el lugar donde también se han conocido los trabajos de todos aquellos expertos que están trabajando y aportando su punto de vista sobre la mediación.
Respecto a las conclusiones se observa que aún hay que trabajar mucho en esta carrera por crear la cultura de mediación en nuestro país. Señaló que la formación ha sido uno de los elementos más debatidos. “ Formación y calidad van unidos. Se trata de saber, fomentar las aptitudes y las buenas prácticas”. Y recordó que se está a la espera de lo que fije el Ministerio a nivel de formación para el mediador. Tener protocolos de actuación es otro elemento clave, a juicio de Lauroba “ hay que darse cuente de aquello que se pueda mediar y cómo a veces cada conflicto necesita una forma específica de resolución.” Con el uso de la mediación los jueces podrán centrarse en los temas más complejos. La mediación online y su futuro fue otro tema que se abordó en este Congreso, “la propia directiva del 2013 deja claro que ya es una realidad que se puede poner en marcha”, indicó.
Como resumen de su intervención la ponente dibujó un especial decálogo:
1-Se debe mantener el trabajo de los Puntos Neutros de Profesionales de la Mediación.
2-Hay que organizar mejor la formación del mediador y aunar competencias, habilidades y aptitudes.
3-La mediación debe tener un lugar en la Oficina Judicial.
4- Es necesario buscar un mecanismo de evaluación del trabajo del mediador. El mediador no debe evaluar su propio trabajo.
5-Es fundamental formar profesionales que acompañen
6-Desarrollar e impulsar protocolos serios que ayuden a derivar a la mediación
7-Fomentar la s cláusulas de mediación en los contratos
8-Difundir la mediación y su mensaje en los medios de comunicación
9-Contar con mediadores expertos que puedan mejorar sus habilidades
10, En definitiva, vivir la mediación como realidad emergente

 


 

 

 



Lawyerpress como medio oficial le ofrece toda la información del Simposio





 

Buscar en lawyerpress.com

 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  /  

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal