MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

ENTREVISTAS

 

Javier Marca, Magistrado de la Audiencia Provincial de Girona:
“Con la complejidad actual de los tipos penales el empresario está inseguro porque no sabe si está haciendo algo delictivo”
MADRID, 22 de ABRIL de 2013 - LAWYERPRESS / Luis Javier Sánchez

 

Javier Marca, Magistrado de la Audiencia Provincial de GironaConfiesa que no es lo mismo acudir a una reunión de juristas que a una jornada de empresarios como en la que fue ponente hace unos días en ICAB organizada por Círculo Legal, Lladro Grup Consultor y Fortuny Abogados para analizar las responsabilidades y riesgos del empresario en el entorno actual. “Hay que saber adaptar tu nivel de exposición al auditórium que te va a escuchar. Siempre que hablas con empresario les ves preocupado por saber qué es o no delito”, explica Javier Marca, Magistrado de la sección 4º la Audiencia Provincial de Girona. Desde su punto de vista cada vez es más complicado ser empresario “tienen que estudiar mucho y estar pendientes de cumplir la actual legislación a todos los niveles con la preocupación de que pueden delinquir”. Además observa que con la irrupción del Código Penal en la empresa “ se incrementan el número de delitos y su complejidad, a la vez. No basta con agravar una conducta delictiva para que no se cometa el delito.
Nuestro entrevistado es natural de Huércanos (La Rioja). Ingresó en la carrera judicial en 1992. Nombrado Magistrado en 1997 y Magistrado de la Audiencia Provincial de Girona en 2002.
Tutor de prácticas jurídicas organizadas por el Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialitzada, por la Universidad de Girona y por la Escuela Judicial.
Ponente en diversos cursos organizados por la Escuela de Policía de Catalunya, por la Policía Local de Girona, por el Colegio de Abogados de Girona, por el Colegio de Abogados de Barcelona, por la Escuela de Práctica Jurídica de Girona, por la Escuela Judicial de Barcelona, por el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada de la Generalitat de Cataluña y por la Universidad Abat Oliba.
Profesor Ordinario de la Escuela Judicial desde 5-9-2006 hasta que reingresó como magistrado de la Audiencia Provincial de Girona en fecha 29-7-2011. Ha sido ponente, director y/o coordinador en múltiples cursos sobre derecho penal desarrolados en España, Bolivia, Colombia y Guatemala.
Coordinador del curso virtual “Nuevo Sistema de Justicia Penal” desarrollado con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB).
Es autor de publicaciones en el área penal como “El imputado y el derecho de defensa en la instrucción”, “La fuente probatoria y la estructura de los procedimientos”, “La libertad y la seguridad en los procesos penales modernos”, “El rol del juez de garantías en la investigación penal y sus relaciones con el Ministerio Fiscal”, “Inspección ocular. Levantamiento del cadáver. Reconstrucción de los hechos. La intervención del imputado en la adquisición de la fuente probatoria” y “El imputado y el anticipo probatorio”.

Sr. Marca, ¿Son necesarios tantos controles legales para regular la actividad empresarial?
Hay que ver las cosas en un contexto. La autorregulación es bastante complicada de asegurar. Casi siempre da lugar al abuso. Este es el motivo que existan diferentes controles de la actividad empresarial para evitar que se produzcan determinadas infracciones.
Lo importante que estos controles sean efectivos puedan detectar determinadas irregularidades delictivas. Asi se protegerán desde los intereses de los trabajadores hasta la competitividad de las empresas en otros supuestos.
Dicho esto, otra cosa es la ampliación de los tipos penales que vemos en la actualidad. Es evidente que los tipos penales deben adaptarse a nuevas conductas delictivas, pero de ahí a convertir el derecho penal en elemento clave de nuestro ordenamiento es peligroso. Este es una jurisdicción subsidiaria que ahora tiene un protagonismo excesivo.
El fenómeno es doble se incrementan el número de delitos y su complejidad, a la vez. Los tipos penales intentan agotar todas las conductas penales posibles y también al lector por agotamiento, como comenté en esa ponencia. Además se legisla con prisa; a golpe de Telediario y con un error por parte del legislador: no basta con agravar una conducta delictiva para que no se cometa el delito.

En este contexto se entiende el nuevo tipo de la responsabilidad penal de las personas jurídicas con la reforma de diciembre del 2010?
Conozco lo que se ha dicho en diferentes foros de opinión sobre esta cuestión, estoy más especializado en los delitos contra la Hacienda Pública. Por lo que sé, este nuevo tipo genera muchos problemas técnicos a la hora de su posterior desarrollo. En este entorno habrá pocas sanciones a personas jurídicas a corto y medio plazo.

Esta criminalización de la empresa lo que si genera es que lleguen más asuntos a los juzgados y que la justicia siga colapsada…
Hasta ahora el legislador español cuando ha intentando agilizar los procedimientos penales lo único que ha hecho ha sido cambiarles sus nombres. Es el caso de las diligencias previas en el procedimiento abreviado y ahora las diligencias urgentes del juicio rápido.
El cambio debe ser más ambicioso y debe ser estructural al final. En nuestro caso el incremento de los delitos contra la Hacienda Pública y sociedades mercantiles a nosotros no nos supone que crezcan los casos de forma exponencial aunque sí son más complejos tanto desde el punto de vista de la instrucción como del enjuiciamiento. Hay que analizar mucha documentación de toda índole y en algunos casos la Abogacía del Estado se persona.
El empresario ante esta complejidad de tipos penales se encuentra en una situación de temor e inseguridad. Ese desconocimiento que no sabes si realmente estas haciendo algo delictivo. Es el caso del delito contra los derechos de los trabajadores recientemente modificado.

Desde su punto de vista, ¿ es necesaria la reorganización de la planta judicial y el desarrollo del llamado tribunal de instancia?
La idea de los tribunales de instancia no la veo mal. En países como Francia o Polonia hay un sistema similar que funciona. Establece un poder superior al presidente del Tribunal, llamado Juez Decano que designará quien se va a encargar de los casos que lleguen al mencionado tribunal.
Con los tribunales de instancia se utilizarán los servicios comunes. Se trata de optimizar los servicios, en definitiva, con menos costes. Habrá que ver como se soluciona el alejamiento físico del órgano jurisdiccional respecto al ciudadano y como se estructura.
Si se ponen en marcha los citados tribunales debería también realizarse una estructura penal para cumplir lo que nos dice el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que en el el área penal exista una doble instancia en todos los asuntos que a día de hoy no la tenemos con claridad. En esa reforma los TSJ podrían ser tribunales de apelación de las Audiencias Provinciales y dejar la casación al Supremo.

Habla de reformas, pero ¿Cree que la opinión pública tiene claro cuál es el papel del juez en nuestra sociedad?
Hay una idea distorsionada en la sociedad del papel del juez. Las películas y algunas series televisivas ofrecen una imagen extraña como de un profesional que no trabaja demasiado y que lo sabe todo y no se corresponde con la realidad.
El juez tiene una cualificación impresionante por toda la preparación que realiza a lo largo de su carrera profesional. Doce años de formació nos contemplan; cinco de Licenciatura de Derecho; otros cinco años y tres meses de media para aprobar la oposición más los dos años que le quedan en la Escuela Judicial.
También hay que hablar de su capacidad de trabajo; tanto en las vistas como en el juzgado así como durante los fines de semana para que estén resueltos antes del lunes por la mañana. Y es que sigue siendo muy bajo el número de jueces respecto al ratio de población respecto a otros países de nuestro entorno. Es posible que con la idea de los tribunales de instancia crezcan los jueces sin aumentar el funcionariado.

Por último, ¿Algunos consejos prácticos para los empresarios dejen de sentirse inseguros en este marco actual?
Las recomendaciones son pocas y claras. Lo primero es no actuar en actividades de riesgo jurídico penal evidente. Hay que evitar actividades donde se puedan cometer irregularidades administrativas, contables o tributarias porque podemos estar cercanos al delito.
En segundo lugar, hay que desarrollar diferentes mecanismos para poder controlar el riesgo dentro de esa empresa.
Contar con expertos cualificados de plena confianza en diversas áreas servirán para reducir ese riesgo aludido. Es imposible saber de todo en el contexto actual en el que nos movemos.
Es evidente que determinados delitos como insolvencias punibles y alzamientos de bienes se producen más en tiempos de crisis pero hay que señalar que no siempre las empresas que van mal cometen delitos, siempre puede haber otras vías para no caer en la infracción penal.
También son muy útiles el uso del arbitraje y la mediación en determinados conflictos como los societarios. Antes de querellarte contra tus socios puedes emplear esta via extrajudicial que busca un acercamiento entre las partes.

 


 
 

 

 





Buscar en lawyerpress.com

 



 



 

 
 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal