Javier Martínez (Signaturit): “Los abogados deben tomar conciencia de la importancia de la digitalización”

Publicado el martes, 13 noviembre 2018

En 2013 vieron la oportunidad y se lanzaron a ello. Nacía Signaturit, una de las startup tecnológicas que se han colado en el sector legal ofreciendo servicios a terceros. La firma y certificación digital es su campo de juego, algo que es el pan nuestro de cada día en el sector jurídico. En la última edición del Legal Managament Forum quedó claro el interés que despierta entre despachos grandes y pequeños. Entrevistamos a uno de sus cofundadores, Javier Martínez.

Núria Ribas / @oikit

Javier Martínez, co fundador de la startup Signaturit

 

Lawyerpress (P): ¿Qué cree que predomina en los despachos ante la incertidumbre futura: miedo, desconcierto o ilusión por las nuevas oportunidades?

Javier Martínez (R): Yo no diría miedo, pero sí es verdad que la adopción de algo nuevo siempre es complicada y los despachos de abogados son más prudentes que cualquier otro sector. Pero, al mismo tiempo, en el Legal Management Forum percibí mucho interés por descubrir nuevas formas de trabajar. Robotización, machine learning, big data o blockchain son términos que comienzan a sonar dentro de los despachos de abogados.

P: ¿En serio? Desde fuera se percibe el sector como muy anquilosado…

R:  Bueno, aunque uno de los grandes retos de esta profesión sigue siendo adaptarse con rapidez a los adelantos que la técnica ofrece, sí podemos decir que el cambio ya se ha iniciado.   Despachos de abogados tan reconocidos como Rousaud Costas Duran, Cuatrecasas, o Rightmart son clientes de nuestros servicios. Pero, además hay que tener en cuenta que dentro de todos los sectores que nombras hay departamentos legales con los que trabajamos, y representan también nuestro público objetivo.

P: Algo se mueve, pues.

R: Claro. Pero lo que es importante señalar también es que para aprovechar el valor que la aplicación de las nuevas tecnologías puede ofrecer es necesario analizar primero bien todos los procesos internos y los trabajos que se realizan en los despachos de abogados. Cuando conocen todo lo que pueden optimizar abrirse al cambio es más fácil. Porque, además de las inversiones y el compromiso con la innovación por parte de los socios, para una aplicación inteligente de la tecnología es necesario poseer una mentalidad abierta a los cambios, cualidad que no se suele asociar con el sector legal que en ocasiones se muestra muy anclado en las prácticas tradicionales.

Es una cuestión de tomar conciencia. Los abogados deben tomar conciencia de las ventajas de la digitalización: mayor eficiencia operativa; mayor capacidad de atraer y retener al talento digital; ahorro en costes; aprovechar las ventajas del conocimiento compartido; aumento del valor añadido que ofrecen a sus clientes y mejor acceso a nuevas oportunidades de negocio.

P: En todo este cambio de mentalidad del sector, aparecen empresas como Signaturit, proveedoras de servicios legaltech para despachos, aunque no se circunscriban a este sector. ¿Qué ofrece exactamente Signaturit a un despacho?

R: Una de nuestras funcionalidades más utilizadas por los despachos de abogados es, cuando mandan un documento a firmar desde nuestra plataforma, la configuración de recordatorios automáticos al firmante para que lo haga antes de una fecha límite establecida. Además, los abogados pueden recibir una alerta por correo electrónico cuando los clientes completan el proceso de firma. También contamos con otros servicios, como los correos electrónicos, archivo o SMS certificados, la identificación electrónica, o nuestro reciente servicio de Smart Contracts junto con la aseguradora DAS, para automatizar y simplificar la ejecución de las pólizas por impago de alquiler, por ejemplo.

P: Su inversión en tecnología debe ser altísima. En el apartado de ciberseguridad, ¿cómo aseguran la protección de datos de mi firma electrónica o, en su caso, de mi firma digital?

R: Lo que hacemos es encriptar los datos biométricos dentro del documento sin posibilidad de acceder a ellos salvo requerimiento judicial, e implementamos un Sistema de Seguridad de la Información auditado por Aenor por el cual hemos obtenido, por cierto, el certificado ISO 27001. Aun más: hemos realizado una evaluación de impacto a finales del 2017, y durante los primeros meses hemos adaptado la compañía a GDPR. Creo que estos esfuerzos son la razón por la cual en este año hemos obtenido la confianza de clientes como AXA o MAPFRE.

P: Un consejo para un emprendedor en el sector legal que, hoy mismo, abra un despacho-boutique desde el punto de vista del legal tech.

R: No perder nunca de vista que el cliente tiene claro lo que necesita de su asesor legal: una solución global que incluso se adelante a los posibles problemas que puedan surgir en el futuro. La forma de trabajar clásica no va a desaparecer en su totalidad, pero al mismo tiempo, los cambios que se están produciendo imponen saber integrar el uso de las nuevas tecnologías en nuestra práctica habitual, de forma que seamos más eficientes y ofrezcamos soluciones mucho más potentes que nos distingan de la competencia.

 

Sobre el autor
Núria Ribas

Periodista. Más de 20 años de experiencia en medios escritos y en comunicación política y corporativa. Periodismo jurídico, económico, político y cultural. Veraz siempre; parcial, también. @oikit

Comenta el articulo