Agenda de eventos de Lawyerpress

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Class Actions a la europea – Las demandas colectivas en el contexto de la actual judicialización de los conflictos financieros

20 septiembre / 14:00 - 16:30

La creciente judicialización de los conflictos financieros aconseja buscar la mejor vía para conciliar la protección al consumidor con el buen funcionamiento de la justicia y la seguridad jurídica. El Parlamento Europeo ha estudiado la mala praxis bancaria y sus posibles soluciones. La Comisión Europea tiene un Plan de Acción general, también aplicable a los servicios financieros. Propone un acuerdo para los consumidores con reclamaciones representativas de tipo europeo. Según esta propuesta las asociaciones de consumidores y otros organismos cualificados sin ánimo de lucro podrán obtener indemnizaciones en nombre de grupos de consumidores. Para evitar el riesgo de litigios abusivos, los despachos de abogados quedarían excluidos de las reclamaciones representativas. En España, los contenciosos se han gestionado con arbitrajes y procedimientos ad hoc, creando juzgados especiales para las cláusulas suelo. Los acciones colectivas y acumuladas no han ofrecido una solución efectiva. El Congreso tramita una Proposición de Ley de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil para facilitar las demandas colectivas y agrupadas.

Con estos antecedentes el objetivo de la sesión es analizar la situación creada por la judicialización de los conflictos financieros, el nuevo acuerdo para los consumidores propuesto por la Comisión Europea y la proposición de Ley para facilitar las demandas colectivas en España. ¿Los perjuicios generalizados merecen soluciones colectivas? ¿Deben quedar los abogados excluidos de las Class Actions? ¿Cuál es el papel de las asociaciones con redes de abogados? ¿Debe modificarse la LEC para facilitar las demandas colectivas? ¿Cuáles son las alternativas? ¿Cuál es la función de las autoridades financieras? ¿Debe promoverse el arbitraje o la mediación?

Lugar

Sede del FIDE
Calle Serrano, 26-4ºderecha
Madrid, Madrid 28001 España
+ Google Map
Teléfono:
91 435 92 39

Para incluir un evento en nuestra AGENDA envíenos un eMail a redaccion@lawyerpress.com