MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS

 

27/10/2015
Qué ha sido de la autonomía universitaria (II)

Si llevamos al margen el tema en su genérica, enunciación o formulación, y su ejercicio la concretamos en el aspecto que aquí nos interese, concretamente en las facultades de Derecho debemos precisar algunas consideraciones.

20/10/2015
Qué ha sido de la autonomía universitaria (I)

Por los años 60 y 70 del pasado siglo se clamaba por doquier de la autonomía universitaria, como si fuera una “varita mágica” que resolvería los gravísimos problemas que tenia la universidad española en general y en particular me referiré para mi es obligado a las facultades de Derecho de la época. Por doquier se solicitaba gregariamente “autonomía universitaria”.

14/10/2015
Por siempre y para siempre: Iudex suspectus, iudicare non potest. (IV)

En realidad, el llamado fraude de Ley se encuentra residenciado  en el rechazo e inadmisión por el propio juez o magistrado recusados de su recusación con la presunta cobertura que le proporciona el artículo 11 de la vigente Ley Orgánica. Nunca una parte debe ser juez de su propio asunto, de si mismo, pues eso no es más que la total negación de la imparcialidad e independencia del juez o magistrado, y no tiene, ni debiera tener, la menor cabida esa actitud, ni en la Constitución de 1978, como tampoco la tiene en el más elemental sentido común incluso históricamente.

06/10/2015
Por siempre y para siempre: Iudex suspectus, iudicare non potest. (III)

Por lo anterior, ni el común sentido de la justicia, ni  tampoco de la Ley, deben aguardar, de brazos cruzados,  a que la sospecha se realice y materialice en una decisión que, entonces, sería prevaricadora en consecuencia, y obviamente, para evitarlo, debe formalizarse de inmediato, y ante la menor <<sospecha>>, el escrito de recusación.

29/09/2015
Por siempre y para siempre: Iudex suspectus, iudicare non potest. (II)

Es cierto, desde luego, que algún trabajo se ha publicado, pero el soporte, por así decir, de los diferentes problemas se ha derivado del desarrollo de concretos y singulares procesos en materia criminal, e incluso, en algunos de ellos se propuso y finalmente se aceptó, con acierto, la extensión y modificación del artículo 219 de la vigente Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985...

22/09/2015
Por siempre y para siempre: Iudex suspectus, iudicare non potest. (I)

En la rocosa montaña en las que ha discurrido mi octogenaria soledad veraniega he meditado, quizá demasiado, sobre los principios que férreamente han informado mi actuación en el campo del Derecho, ya sea ante jóvenes mas o menos despistados estudiantes de la entonces llamada Licenciatura en Derecho ó ante magistrados, jueces o Tribunales de justicia.

21/09/2015
Adiós Hungría, que te vaya bien!

Por Real decreto 511/1985, de 20 de febrero se aprobó el reglamento mediante el instrumento de 22 de julio de 1978(B.O.E. de 21 de octubre) España se adhirió a la convención sobre ESTATUDO DE LOS REFUGIADOS, hecho en Ginebra el 28 de julio de 1951 y el Protocolo de Nueva York sobre la misma materia de, 31 de Enero de 1967.

Crisis del sistema judicial en la España democrática y medidas para su superación (III)

09/06/2015 - La seria y completa informatización de la administración de justicia, desde luego, es que ya no se puede esperar más para que sea llevada a cabo, en beneficio no solo de su propio funcionamiento, sino también por la seguridad de la ciudadanía española.

En desagravio al himno nacional y a la bandera españoles

02/06/2015 - Hoy no hablaremos solamente de Derecho penal, sino de algo que siempre en mis largos ochenta años he defendido, mande en mi país quien mande, ya sea en España y en el extranjero.

Crisis del sistema judicial en la España democrática y medidas para su superación (II)

26/05/2015 - La administración de justicia española nunca ha tenido un sistema de información rápido y eficaz y se tendría que haber llevado a cabo mediante un plan serio de informatización plena, lo que todavía no se ha hecho. Consecuentemente, carece de una fácil información y por tanto se desconocen las circunstancias personales, y familiares de los condenados, en la vía criminal, así como los que no saben nada de ellos.

 

Crisis del sistema judicial en la España democrática y medidas para su superación (I)

19/05/2015 - Sobre la crisis del sistema judicial se ha hablado y lamentablemente se seguirá hablando. Las enormes carencias de juzgados y tribunales hacen que no exista una comunicación rápida y precisa entre ellos, que por el volumen que han alcanzado solo pueden intentar conseguirse atreves de un serio plan que sea aprobado e impulsado por el Consejo General del Poder Judicial y sobre todo también con el soporte, de orden económico, por parte del Gobierno de la Nación.

Sobre la prohibición constitucional de las dilaciones indebidas en la administración de justicia (III)

12/05/2015 - Por lo último, no debemos poner fin a esta somera reflexión sobre el atormentado tema de las dilaciones indebidas sin llevar a cabo, aun que solo sea de forma enunciativa del aspecto que, por lo general, se ve silenciado por sistema...

Sobre la prohibición constitucional de las dilaciones indebidas en la administración de justicia (II)

05/05/2015 - En actualidad, la cuestión ha ido complicándose y modificándose, sin duda, en el actual mundo de la realidad y social y hasta política. Las dilaciones indebidas se han convertido en un grave, mejor, gravísimo problema político-criminal, que no se ha solucionado en las diferentes reformas del Código penal, ni del procedimiento criminal, ni muchísimo menos.

Sobre la prohibición constitucional de las dilaciones indebidas en la administración de justicia (I)

28/04/2015 - Me ocupo hoy, como ya lo he hecho en bastantes ocasiones, del derecho fundamental del ciudadano a recibir resoluciones judiciales no retardada, como por lo general suele suceder y que continúe una forma, muy aguda, de la corrupción en esta España que, angustiada, se debate por encontrar su funcionamiento como si fuera un sistema político democrático. No deja de ser anti democrático, en grado sumo, la tardanza en la administración de justicia, ya sea en la jurisdicción penal y también en todas las demás, salvo excepciones muy contadas y significativas. Que no voy ni siquiera  ha enumerar.

Otra vez sobre los AFORADOS, PROCESALMENTE PENALES

23/04/2015 - De nuevo se ha planteado ante la opinión pública la sempiterna cuestión de los “aforados” procesales, muy agudamente en materia penal. La irrupción en el Derecho procesal penal de ciudadanos aforados hace que, hasta que no se adopte legislativamente una postura clara y definitiva, el tema esté abierto sobre todo en los medios audiovisuales, muy habitualmente en sus conocidas tertulias, con un alto índice de audiencia.

Otra vez sobre la imputación y los imputados

24/03/2015 - Por enésima vez me ocupo hoy del esclarecimiento de lo que desde los siglos XII y XIII, los ilustres glosadores y sus copistas los postglosadores, utilizaban sin cesar, la imputatio y los imputati en los procedimientos criminales de esa época que se generalizó hasta nuestros días. De suerte que así entendida la imputación sería entendible y sinónima de atribución en la medida en que imputar no es más que, en última instancia, atribuir a una persona un acto o un hecho a otra persona, en nuestro caso, posiblemente punible.

La corrupción política ante la justicia española

10/03/2015 - En los medios de comunicación he visto que un fragmento de la llamada operación Gürtel, se ha movido procesalmente. El juzgado de instrucción ha dado traslado a las defensas para que lleven a cabo su escrito de “defensa”, de acuerdo con las normas que regulan, en nuestro país, el denominado procedimiento abreviado, y esto ultimo, como es sabido, no deja de ser mas que un perverso eufemismo.

El pardo cielo de la independencia judicial: Corporativismo y política, II

03/03/2015 - No es ni un camino de rosas, ni de fatuidad para los jueces la existencia y uso de esa indispensable y necesaria proclamada independencia. Si no existiera o fuese maculada o simplemente negada, como ya he visto en mi dilatada vida profesional, no podría afirmarse que España fuera, como enseñara machaconamente Tierno Galván, una sociedad avanzada, ni tampoco, me permito concluir por mi parte, un Estado social y democrático de Derecho.

El pardo cielo de la independencia judicial: Corporativismo y política, I

24/02/2015 - Cuando España se constituyó como un Estado social y de Derecho no se estaba proclamando tan solo una retórica meramente estética, si no al algo sustancial y muy profundo. Lo anterior se encuentra en perfecta consonancia con el bello, pero escueto Prólogo colocado en el frontispicio de la Constitución española de 1978.

Delincuencia sexual, delincuencia “de sangre” (II parte)

27/01/2015 - Me parece bien que los cambios no se hagan “en caliente”,  como se ha dicho desde el mundo de la política. Repito, yo no habría concedido a ese “preso modelo” el premio del permiso de salida, por las razones siguientes...

Delincuencia sexual, delincuencia “de sangre”

20/01/2015 - La verdad es que, según se dice, los “psicólogos y educadores de la cárcel barcelonesa de Briñas están desolados”, pues su trabajo de años no ha servido de nada, yo diría que absolutamente de nada. Esta confesión de impotencia, enunciada a modo de frustración profesional, no es más que una muy fuerte crítica al sistema penitenciario español que, con más o menos ligereza, permite otorgar permisos temporales de salida.leer articulo

La marcha del Fiscal General del Estado

14/01/2015 - - No se ha prestado atención y menos se ha hecho una análisis, con profundidad, rigurosa a la proliferación de idas, o escapadas de la actual vida publica española. El desfile que comenzó con Rubalcaba, seguido por el entonces Rey de España, ha sido continuado por numerosos políticos que, poco a poco, pero continuadamente, se han ido marchando de la actual vida política y publica española, por diferentes y muy variadas razonesleer articulo

Política y aplicación del Derecho Penal (II)

23/12/2014 - - Quizá se trate con la prevaricación de un tipo delictivo de los que siempre, han sido criticados por mí, y que se denominan tipos penales abiertos en los que no se sabe si hay delito o no hasta que una sentencia judicial firme lo diga. Pues en esos tipos penales abiertos, por lo general, se está dando base y fundamento para que la Ley no sea respetada, porque no se dice qué sea la prevaricación. De suerte que será lo que digan los Tribunales, en contra, desde luego, del principio de legalidad taxativa, que constituye el sentido y fundamento de un Derecho penal civilizado. leer articulo

Política y aplicación del Derecho Penal (I)

03/12/2014 - La cuestión, llamémosla catalana, ha convulsionado a la sociedad española y no sólo a la de esa comunidad, llevada y traída, zarandeada, por así decir, para presuntas pseudoconsultas que, desde fuera, he contemplado atónitamente. Nunca pensé que una región tan inteligente y con tan buen sentido y con varias universidades públicas y privadas funcionando, pudiera ser llamada a semejantes actuaciones, simplemente mediáticas.leer articulo

Una breve reflexión sobre la génesis y fundamento de la corrupción en España

11/11/2014 - Después de una cruenta guerra civil que duró aproximadamente tres años y que parte de los vencidos, muy cualificados, abandonó España en busca de unos horizontes mas razonables en los que no se respirara ni tanto odio ni tanto rencor ni tanta vindicación, ni tan cruel e inhumana represión que, a veces, se presentaron en la realidad, como auténticas quimeras, se instauró una dictadura militar que se corporeizó en la persona del general Franco.leer articulo

El peligro de la corrupción en España. Apunte

04/11/2014 - Después de 40 años de vigencia de un régimen político dictatorial en 1976 –1978 se instaura, con carácter general, un sistema democrático y de respeto a las libertades publicas y derechos fundamentales de los ciudadanos, tal y como se encuentra reconocido en los países de la Comunidad Europea, a la que algo después se incorpora España de pleno derecho.

El maltrato psicológico según la Sala Primera (de lo Civil) del Tribunal Supremo, es justa causa de desheredamiento

28/10/2014 - En mi anterior colaboración con esta revista hice mención, simplemente enunciativa, a una sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo en la que se declara que el maltrato psicológico al testador, es para el alto Tribunal justa causa para que sean desheredados los herederos forzosos del maltratado.leer articulo

La protección penal de los más débiles

21/10/2014 - El Derecho penal , en un Estado social y democrático de Derecho como el que se pretende en España, como una sociedad avanzada, no puede desconocer la especial protección que debe ofrecer para aquellos que son mas débiles, ya sea física o psicológicamente. En el anterior sentido, se debe enmarcar la especial protección que ya, actualmente, desempeña ante las personas del sexo femenino. leer articulo

La excusa del “Ebola” fatal

14/10/2014 - Los medios de comunicación nacionales y muy especialmente los audio-visuales llevan ya más de una semana enloquecidos y a su vez enloqueciendo a los televidentes cuando están ejerciendo su legítima profesión y derecho de información veraz como prescribe nuestra Constitución de 1978.leer articulo

Y se fue Gallardon...

07/10/2014 - O quizá, seguramente, le echaron .Hay muchas formas de prescindir de un colaborador problemático y la más usual es que éste dimita por crearle una situación que le sea inaguantable e insoportable, conociendo sus flaquezas caracterológicas. Sencillamente no creo que el cesado se haya ido, mas bien creo que se ha presidido de el, o por emplear un termino mas liso y claro le han echado despidiéndole sin disimulo ni cortesía de clase alguna .Esto ultimó no me parece bien. Tampoco me pareció bien su patética despedida. De otra parte, el cesado estaba elementalmente equivocado por confundir toscamente una Alcaldía con un Ministerio.leer articulo

La quimera de la igualdad ante la ley y su engañosa realidad en España

29/09/2014 - Desde siempre se ha dicho, incluso en la Dictadura ,que todos somos iguales ante la Ley. Inmediatamente se afirmó, con indudable y cruel sarcasmo, que unos son mas iguales que otros. En España ni en los regímenes anteriores, ni con el actual declamatorio de un Estado social y democrático de Derecho, ha existido, como debe ser con la nota de su virtual generalidad la igualdad ante la Ley. La igualdad en España ha sido, y lamento tener que subrayarlo también actualmente, una verdadera quimera. Sencillamente ,no ha existido, ni existe, en la actualidad ,a pesar de que se cacaree que estamos en democracia.leer articulo

Salus populi suprema lex est

16/09/2014 - Desde hace siglos se ha utilizado ,generalmente de forma muy interesada y arbitraría, la expresión antes citada y que sirve da rubrica general a esta reflexión .Con anterioridad al siglo XIX sobre todo en la republica francesa, el aforismo tenia o podía tener un fuerte y bondadoso sentido popular.leer articulo

Inviolabilidad, inmunidad y aforamiento en relación con la persona de Juan Carlos I y familia

27/06/2014 - Según mi opinión, sólo desde la irresponsable y superficial negligencia a la que estamos acostumbrados los juristas, de la que hace gala la llamada clase política en España en el seno de su pretendido sistema democrático, tiene algún sentido la explicación de que quien ha sido 40 años Jefe del Estado no se haya desarrollado su situación legal antes y después del ejercicio de su cargo. Eso debería haberse hecho hace más de 30 años, al poco tiempo de ser nombrado la primera autoridad de España, y no escudarse en fátua palabrería encomiástica, que no es más que expresión de una hipócrita cobardía y de una imprevisión política inexplicable, cuando no deleznable, de los diferentes administradores del Estado. Por esa razón, ahora nos encontramos ante un hecho insólito, como es el que se esté discutiendo hoy en el Congreso de los Diputados en qué situación jurídica queda quien anteayer fue Jefe del Estado o, si se quiere, Rey de España.leer articulo

Sobre la pretendida responsabilidad penal de las personas jurídicas

13/05/2014 - El titulo X del libro II del Código penal, se denomina los delitos contra la intimidad, el derecho la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio, contiene como capitulo primero el descubrimiento y revelación de secretos, en el que se incluye el articulo 197, con desastrosa dicción y pésima factura. En el colmo del disparate, dicho articulo introduce un párrafo que llena de perplejidad al lector, y mucho mas si es intérprete de la Ley penal por profesión y oficio. Dicho párrafo dice lo siguiente: “ Cuando de acuerdo con lo establecido en el articulo 31 bis) una persona jurídica sea responsable de los delitos comprendidos en este articulo, se le impondrá la pena de multa de seis meses a dos años. Atendidas las reglas establecidas en el articulo 66 bis), los jueces y tribunales podrán asimismo imponer las penas recogidas en las letras b) a g) del apartado 7 del articulo 33.”leer articulo

La reciente modificación de la Ley orgánica del poder judicial de 1985 en materia de la denominada justicia universal ( I )

06/05/2014 - La primera Ley orgánica del poder judicial fue aprobada en el siglo XIX, concretamente en 1870. En la misma fecha que se promulgó la versión mas liberal del Código penal español, que fue posteriormente, casi por completo, reiterado por el Código penal de la Segunda República de 1932. Ambos textos para su época fueron, según mi criterio, bastante positivos.leer articulo

La cuestión de los “aforados” en el derecho procesal penal democrático en España

15/04/2014 - La Ley Orgánica del Poder Judicial vigente que sustituyó a la venerable Ley del siglo XIX y que lleva fecha de 1 de julio de 1985, le ocasionó graves problemas que influyeron, de forma relevante, en su actuación posterior, a quien fuera, en última instancia, su autor. Me refiero a un excelente Ministro de Justicia, cual fuera Fernando Ledesma, hoy Magistrado del Tribunal Supremo, proviniente de la carrera Fiscal y persona muy estudiosa de todas las cuestiones legislativas y que mantuvo una gran dignidad personal y actitud muy objetiva en todos los problemas, que fueron prácticamente todos en los que intervino como Ministro, seleccionando a sus colaboradores y asesores con verdadera independencia, sea cual fuere su posición ideológica. leer articulo

Apunte sobre la claridad en la utilización de los términos juridicopenales

08/04/2014 - Hace poco tiempo, concretamente el día 11 de febrero del presente año, publiqué en las páginas de esta misma revista un artículo en el que vinculaba, en cierta medida, la “claridad” con la vigencia real del principio de legalidad. Una proposición legislativa que sea oscura o ininteligible la verdad es que quebranta, por si sola, tan transcendental principio y dificulta, como es natural, su aplicación por parte de los tribunales de justicia. (leer articulo)

Represión y/o prevención en el moderno derecho penal

01/04/2014 - El Derecho penal que sea expresión, desde luego fiel, del Estado liberal de Derecho, mantuvo en régimen de coherencia una actitud pudiéramos decir monista, esto es, delito – pena - castigo o retribución, con muy excepcionales salvedades. Fue el Derecho penal así entendido el que se encontraba vigente en la Europa continental desde la revolución industrial del siglo XIX y que poco a poco vino manifestando sus limitaciones en todos los órdenes hasta que comenzó la inicial vigencia de un Derecho penal distinto que fuese expresión de una nueva concepción del Estado, entendido como Estado social de Derecho. (leer articulo)

El derecho fundamental a la defensa

25/03/2014 - En la actualidad, el artículo 24 de la Constitución española de 1978 consagra la prohibición total de la lesión o menoscabo de hecho del derecho fundamental a la defensa “sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión”. (leer articulo)

El derecho fundamental a la defensa

18/03/2014 - En la actualidad, el artículo 24 de la Constitución española de 1978 consagra la prohibición total de la lesión o menoscabo de hecho del derecho fundamental a la defensa “sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión”. (leer articulo)

La siempre actualidad del falso testimonio sobre todo en nuestros días

18/03/2014 - No es extraño que se nos informe, a menudo, por los medios de comunicación social, de procesos penales, incluso civiles, con cierta relevancia. A veces, el ciudadano queda atónito por lo que lee o ve o escucha, en relación con la aproximación a la verdad de los hechos o situaciones que están siendo enjuiciadas.  (leer articulo)

Prosiguen sin resolver los graves problemas de Ceuta y Melilla

11/03/2014 - Ha habido una reunión, fuera de España, a la que asistió el Ministro del Interior y la Comisaria de Interior de la UE. Según las impresiones y las declaraciones subsiguientes, parece que se ha tratado, tan sólo dialécticamente, de un intercambio de opiniones. Nada más. (leer articulo)

La defensa de las fronteras españolas en África, fronteras europeas también

04/03/2014 - Como ciudadano español que soy, he visto, primero, con sorpresa, y después con un sentimiento contradictorio entre pena e indignación, los sucesos de nuestras ciudades situadas en el norte de Africa como lo son Ceuta y Melilla. Seguro que los lectores saben sobradamente a que me refiero. Me estoy refiriendo, pues, como por si hubiese alguna duda, a los asaltos, últimamente a diario y a centenares, para penetrar, ilegalmente, en nuestro país de ciudadanos subsaharianos, en busca de un horizonte que ellos estiman más confortable como creen que es el que les puede deparar España-Unión Europea. (leer articulo)

Concreción sobre la cadena perpetua revisable

25/02/2014 - En esta publicación de fecha 10 de enero del pasado año ya me hice eco de la reforma que se avecinaba sobre la cuestionada prisión permanente revisable. Con posterioridad el debate se ha abierto con posiciones muy distantes entre si y aprovecho para concretar sobre el tema de la razón de ser, desde antiguo de la llamada cadena perpetua.  (leer articulo)

La nueva concepción del delito de usurpación

18/02/2014 - El nuevo Código penal en el capítulo V del título XIII recoge el delito llamado de usurpación. La usurpación ahora va a ser variada. Existirá una ocupación o usurpación de bienes, mediante violencia, ya sean bienes inmuebles o derechos reales de naturaleza inmobiliaria. Así mismo existe también una ocupación pacífica de bienes inmuebles que no constituyan morada, distinguiéndose de esa suerte del tradicional y clásico delito contra la inviolabilidad domiciliaria, como siempre fue el delito de allanamiento de morada que ha pervivido, prácticamente desde siempre, en nuestro ordenamiento penal, con ligera e inteligente modificación legal en el sentido de incriminar también no sólo la penetración en morada ajena sin permiso del morador, sino la permanencia en la misma en contra de la voluntad de este último. A mi entender, esa modificación estuvo muy bien concebida y era rigurosa y absolutamente necesaria.   (leer articulo)

El principio de legalidad y claridad jurídica

11/02/2014 - En Derecho penal se denomina, con toda modestia, principio de legalidad a la concreción jurídicopenal del Estado, entendido como Estado de Derecho. Significa sin duda que todos, absolutamente todos, deben estar sometidos a la Ley penal, o si se prefiere, como se dice recientemente ahora para enfatizarlo, al “imperio de la Ley”. Se va a presentar, pues, como la voluntad a la que todos muy especialmente incluso, los propios jueces y magistrados, han de tenerla como superior y que debe ser obedecida siempre y en todo momento. (leer post)

“Ocupas” rurales

04/02/2014 - La reciente Ley orgánica 5/2010 ha llevado a cabo una agravación sustancial de la pena con respecto a la ocupación de bienes inmuebles, debido fundamentalmente a la alarma social que produce la creación de dichas situaciones, incluso las ocupaciones no violentas, sino llevadas a cabo con medios pacíficos. Este último supuesto, se recoge en el apartado 2 del artículo 245 del vigente Código penal, con el siguiente texto literal: (leer articulo)

La anticonstitucional lentitud de la administración de Justicia en España. (II) (segunda parte)

28/01/2014 - Así, pues, irrumpe en la sociedad española una nueva Constitución, ya citada, que quizás por vez primera, se ocupa un tanto tangencialmente de tamaña cuestión, que está llevando todas la trazas de convertirse no sólo en problemática, sino lo que es peor en aporética. Esto es: sin solución. Ni las dictaduras de los generales, ni las monarquías paternalistas o constitucionales, ni las democracias, regentadas por la derecha o por la izquierda, han estado de acuerdo en denunciar y menos en solucionar el tema hasta recientemente, pero acto seguido, queda todo por hacer.  (leer post)

La anticonstitucional lentitud de la administración de Justicia en España (I)

21/01/2014 - Con la entrada en vigor de la Constitución del año 1978, creo que, por vez primera, se aborda en España expresamente un tema, sumamente grave, y que por la erosión del tiempo ya ni en esa fecha, ni siquiera en la actual, produce, si quiera sea, simple rubor. Me refiero, claro está, a la desmedida lentitud o duración de los procesos que se sustancian en nuestro país. (leer articulo)

El corazón del problema esencial en un derecho penal democrático (II)

14/01/2014 - Es muy frecuente y por eso destino el resto de este artículo, a la pretendida lesión entre obtención de las pruebas y protección del derecho fundamental a la intimidad o privacidad que se encuentra recogido por el secreto constitucional. Pero, no siempre. Ningún derecho fundamental, tiene una virtualidad absoluta sino que todos, a mi entender, menos el derecho de defensa, tienen una eficacia relativa. (leer articulo)

El corazón del problema esencial en un derecho penal democrático. (Primera parte)

08/01/2014 - Con el advenimiento del Estado social y democrático de Derecho, las cuestiones jurídicas, y más concretamente jurídicopenales han cambiado en gran medida. En la actualidad, vigente como está el art. 1,1 de la Constitución Española de 1978, se formula con carácter general, sin excepción alguna, que España está constituida como un Estado social y democrático de Derecho. (leer post)

El volátil “caballero” de las tinieblas económicas en las infracciones patrimoniales: el delito de alzamiento de bienes (IV)

23/12/2013 - Se ha dicho, con bastante sensatez, que la llegada de una golondrina no hace primavera, ni tampoco la publicación de una sentencia hace jurisprudencia. No obstante, conviene llevar a cabo un análisis, un tanto crítico, de la sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, bastante reciente, pero un tanto dislocada, de 3920/2009, de 12 de mayo, como a continuación nos producimos... (leer post)

El volatil “caballero” de las tinieblas económicas en las infracciones patrimoniales: el delito de alzamiento de bienes (III)

17/12/2013 - Así, como decimos, en la segunda parte tenemos: la STS 1085/2005, de 20 de septiembre, que establece que no existe norma alguna que imponga la preferencia de satisfacer una deuda futura y no líquida en perjuicio de un acreedor. Otras sentencias, que recogen supuestos de inexistencia del delito son las siguientes, a título de ejemplo, creador de una coherente linea jurisprudencial: la SAP de Valencia (Sección quinta) 20/2001, de 24 de enero, la SAP de Málaga (Sección primera) 201/1999, de 4 de junio, la SAP de Badajoz (Sección segunda) 8/2001, de 29 de mayo, la STS 725/2002, de 25 de abril, la STS de 1441/1998, de 20 de noviembre y la STS de 1609/2001, por citar algunas. (leer post)

El volatil “caballero” de las tinieblas económicas en las infracciones patrimoniales: el delito de alzamiento de bienes (II)

10/12/2013 - En igual sentido que lo expuesto, anteriormente, la STS 1441/98 de 20 de noviembre, al manifestar que si los bienes obtenidos mediante enajenación onerosa del propio patrimonio se han destinado al pago de deudas del mismo sujeto, no cabe hablar de alzamiento de bienes. (leer articulo)

El volatil “caballero” de las tinieblas económicas en las infracciones patrimoniales: el delito de alzamiento de bienes (I)

04/12/2013 - Con la llegada de la democracia a España (1976 – 78), también se ven afectados, como es lógico y natural, los “ricos”, como lo demuestra la serie, que se presenta como interminable, de procedimientos criminales abiertos contra ciudadanos de cierto poder económico o simplemente poseedores de una buena y holgada situación patrimonial.  (leer post)

Una reforma totalmente equivocada del Código penal español, como es la relativa a societas delinquere non potest ( IV)

31/10/2013 - Haber aprovechado una reforma bastante amplia para meter por la gatera, valga la expresión, un extraño y vituperable colgajo en el esquema de la responsabilidad criminal, con desprecio a todos los principios fundamentales y, sobre todo al dogma de que la responsabilidad criminal se genera por el “hecho propio cometido”.  (leer post)

Una reforma totalmente equivocada del Código penal español, como es la relativa a societas delinquere non potest ( III)

28/10/2013 - Ni fáctica ni jurídicamente pueden cometer delitos de clase alguna ni por acción ni por omisión, ni delitos con resultado, ni delitos simplemente formales, ni siquiera los más espiritualizados delitos de desobediencia, pues como ya he puesto de manifiesto en otras ocasiones, las sociedades carecen de las facultades que tienen las personas físicas y el mismo Código penal que con tanta finura, yo me permitiría decir, con todos los respetos, con cierta zafiedad y grosería, ha hecho brotar como una especie de espurio hongo basado en una consecuencia del delito en estricto sentido sólo cometido por las personas físicas entre la basura de la reciente reforma del año 2010 y ha proclamado consecuencias limitadoras, negativas y restrictivas, para las personas jurídicas, pero no porque hayan sido delincuentes (autores de delito alguno) sino porque se derivan de los delitos cometidos por sus representantes legales de hecho o de Derecho o directivos, etc., beneficios de ilícita proveniencia para el patrimonio de la citada personas jurídicas. Nunca el Código penal alude a que las personas jurídicas, ahora, y así por las buenas, cometan delito de clase alguna. Ni mucho menos. (leer articulo)

Una reforma totalmente equivocada del Código penal español, como es la relativa a societas delinquere non potest ( II )

21/10/2013 - Han sucedido, sin embargo, que la actitud cerradamente negativa hacía el denominado neoclasicismo, expresión del pensamiento políticamente neoliberal, más precisamente socialdemócrata, le hicieron confesar a los arrogantes finalistas, a llevar a cabo una tardía confesión, en el sentido de que la metódica del finalismo no es más que un estudio para una propuesta de lege ferenda que pretendía conseguir una justicia penal más justa, según se expresara en sus últimos años el propio Hans WELZEL y, posteriormente, sin titubeo alguno, el profesor de la Universidad de Colonia H. HIRSCH. (leer post)

Una reforma totalmente equivocada del Código penal español, como es la relativa a societas delinquere non potest ( I )

16/10/2013 - De nuevo vuelvo a ocuparme de una aporía jurídicopenal, cual es y será siempre la de que las personas jurídicas, puros entes de ficción, como es natural, no pueden cometer hechos delictivos, ni hechos humanos de ninguna clase. Sencillamente, los hechos humanos son productos exclusivos de los humanos, en suma, de las personas humanas. La ficción jurídica tiene unos límites. Su terminología formularía no puede crear seres humanos que puedan ostenten la condición de personas humanas. El Derecho solo puede crear valoraciones o significaciones con su terminología puramente formal. Nunca puede modificar la realidad. El Derecho ni es Dios ni es un ser humano.   (leer articulo)

La desaparición del parricidio y de la premeditación del Código Penal de la llamada democracia

11/10/2013 - El vigente todavía Código penal español, que espera, inquieto, la amenaza de una anunciada hecatombe, que parece ser, se producirá en la actual legislatura, va a ser objeto de una práctica reforma casi total. Como hasta ahora sucedido, no ha habido ministro de justicia como tampoco de Educación, en los últimos decenios, que se haya quedado quieto. Todos, uno tras otro, han introducido una reforma parcial o total del Código penal o de las leyes educativas, en su caso, aunque no hayan tenido la menor idea ni de uno ni de otra. Todos han querido que aparecieran sus nombres y apellidos en el B.O.E. mas bien para mal que para bien. No voy a entrar ahora en detalle porque ya no recuerdo ni sus nombres ni sus apellidos de los que han desempeñado por el dedo de algún presidente del Gobierno tamañas funciones. (leer post)

Centro escolares y Derecho penal (II)

02/10/2013 - El problema por ser general corresponderá, dentro del marco constitucional al Estado, que no ha tenido previsiones ni contrapesos para soportar las inclemencias y total falta de educación, que asoma por todas las esquinas en los edificios de enseñanza superior y media (institutos incluidos). Como siempre esto ha sido, una total imprevisión de los poderes públicos españoles, sobre todo centrales, y posteriormente autonómicos y desde luego también académicos.  (leer articulo)

Centro escolares y Derecho penal, (I)

27/09/2013 - No cabe la menor duda, que en los centros escolares de España está vigente el Código penal, y completo. No suponen ninguna excepción ni ninguna exclusión a su virtualidad, ni muchísimo menos. Quizás, en épocas pretéritas, cuando la autoridad académica tenía, seria y objetiva capacidad de represión y prevención suficientemente contundente y clara, podría exonerarse a los recintos docentes, especialmente universitarios, de la “invasión “ de agentes de la autoridad, en suma, de las fuerzas públicas. (leer articulo)

Consultas populares al margen de la Ley

24/09/2013 - No voy a escribir sobre Derecho penal. Pocas veces durante mi vida he escrito sobre algo que no es Derecho sino una opinión que pueda ser sin duda como ciudadano español y con ya bastante experiencia que quizá me ayude en algo.  (leer articulo)

El llamado “acoso sexual” ( II)

12/09/2013 - En el delito de acoso sexual además de la arbitrariedad que se genera por los elementos abiertos que componen el tipo de injusto se plantea una cuestión de la máxima virulencia procesal penal, pues hasta cuando puede subsistir el derecho fundamental a la presunción de inocencia y cuando este pueda ceder ante licita prueba de cargo.  (leer articulo)

El llamado “acoso sexual” ( I)

06/09/2013 - A partir del 1 de octubre de 2004 se encuentra en vigor la última reforma legal del novedoso delito denominado “Del acoso sexual”. La pintoresca situación que por el mismo se ha descrito, siempre desde su creación legislativa, han llenado de zozobra a quienes ejercemos, sin más cortapisa que el respeto al Estado de Derecho, la profesión liberal de Abogado, en la que vivimos día a día la realidad de la concreta aplicación de la Ley penal. (leer articulo)

La miserable canallada procesal de la condena basada en “testigos de referencia” sin “referente“ (II)

11/07/2013 - El artículo 710 de la Ley de enjuiciamiento criminal, literalmente dice que “los testigos expresarán la razón de su dicho y, si fueren de referencia, precisarán el origen de la noticia, designando con su nombre y apellido, o con las señas con que fuere conocida, a la persona que la hubiera comunicado “. A simple vista, se observa que la Ley de 1882 no era ni tan indecente, ni tan osada, ni tan desvergonzada, ni tan irracional, aunque eso sí, sumamente amplia y generosa, por así decir, con la admisión de las pruebas en el procedimiento criminal en su momento más decisivo (juicio oral). (leer articulo)

La miserable canallada procesal de la condena basada en “testigos de referencia” sin “referente“ (I)

01/07/2013 - En algunos sistemas procesales, más modernos y evolucionados que el nuestro, en todos los sentidos, el llamado en España “testigo de referencia “, ni siquiera es un testigo, es decir, no es una prueba. El único interés que puede despertar entonces sería el meramente policíaco (investigador), pero nunca jurisdiccional: se encontraría, por así decir, por debajo del proceso penal.  (leer articulo)

Hacia notarios y abogados suspicaces y delatores. ¿A dónde vamos? (SEGUNDA PARTE)

17/06/2013 - La entrada en vigor de dicha directiva comunitaria, no cabe duda que contribuirá a una mejor lucha contra los supuestos delictivos o infracciones administrativas que consistan en eludir el control financiero de la Administración del Estado sobre el dinero. Y esto, desde luego, es meritorio, como no podía ser de otra forma. (leer articulo)

Hacia notarios y abogados suspicaces y delatores. ¿A dónde vamos?

13/06/2013 - Leí en los medios de comunicación una noticia proveniente de la Agencia Efe que en su día no dejó de sorprenderme, y hasta podría decir, de escandalizarme, diciendo que “La Unión Europea obligará a abogados y notarios a comunicar su sospecha sobre blanqueo de dinero”. Mira y simple sospecha. También se dice por dicha Agencia que “los ministros de Finanzas de la Unión Europea alcanzaron ayer un acuerdo político sobre la extensión de las obligaciones de la directiva contra el blanqueo de dinero a otras profesiones como abogados, notarios, asesores fiscales o marchantes de arte y joyas”, que quedarían sometidos a una obligación similar a la que tienen las entidades financieras, desde 1991, “de informar a las autoridades de todas las transacciones superiores a 15.000 euros (2.500.000 pesetas), y de aquellas que resulten sospechosas, con independencia de su valor”. (leer articulo)

Inviolabilidad Domiciliaria

05/06/2013 - La cuestión por demás decisiva, de la protección constitucional del derecho fundamental a la inviolabilidad domiciliaria, fue objeto de una amplia, y, a veces un tanto visceral discusión, con motivo de la mal denominada “Ley Corcuera”. Con toda profusión se llevó a acabo un debate, a veces nada técnico, sino, más bien, genuinamente político, y apasionado, sobre el particular. El Tribunal Constitucional, en su día, sentó una doctrina, por demás clara y terminante, y más todavía, si cabe, los votos reservados de determinados Magistrados. De forma que nuestro ordenamiento constitucional, por boca de su máximo intérprete, fue sumamente celoso en la tutela del derecho reconocido en el art. 18.2 de nuestra Constitución.  (leer articulo)


Iudex Suspectus

18/05/2013 - Iudex suspectus non iudicat, o si se prefiere, Iudex suspectus iudicare non debet, de esta forma se ha pronunciado, el pensamiento jurídico clásico, desde hace siglos. (leer articulo)


Otra vez sobre el delito de aborto

11/05/2013 - En la etapa de la dictadura del general Franco me pronuncie, de forma bastante completa, sobre el delito de aborto. También lo hice entonces sobre la pena de muerte.   (leer articulo)


Una vez más, sobre la imputación y los imputados. Alternativa

01/05/2013 - Hace ya siglos que se han venido utilizando, según parecía a satisfacción general, como expuse en las páginas de esta misma revista, no hace mucho, las palabras imputación "e imputados". Me ocupe de su contenido y de su significación, especialmente procesal, en España. (leer articulo)


Prisión provisional. Una reflexión

27/04/2013 - Hace más 150 años, el gran maestro F. Carrara, eximio extraordinario Abogado y Catedrático de Derecho penal de la italiana Universidad de Pisa, publicaba un breve pero muy agudo, “opúsculo” con el significativo título de la “Inmoralidad de la prisión provisional” (editado, recientemente, en Cuadernos de Política Criminal que, en su día, fundé, allá por los años 60 del pasado siglo y que ha sido traducida y revisada por mi personalmente).  (leer articulo)


Límites al ejercicio libre de la abogacía

13/04/2013 - La libertad en el ejercicio de la abogacía, muy especialmente cuando es procesal y con toga, es tan importante en un Estado democrático de Derecho como la misma independencia del Poder Judicial. Sin abogados libres, pero con libertad real, no puede llevarse a cabo una justicia, que sea fiel trasunto de un Estado democrático de Derecho. En este sentido, el paralelismo con la tan subrayada independencia de jueces y magistrados es absolutamente exacto: son dos pilares inexorables de la justicia, así pretendemos seguir llamándola.  (leer articulo)


Sobre el apresuramiento en la justicia criminal

04/04/2013 - En la Ley 38/2002 del pasado 24 de octubre, se regulan los denominados, sin ninguna gracia, “juicios rápidos”. Se dice que es secuela y fruto del ya lejano y declamatorio pacto del Estado para la reforma de la justicia. Pero, digo sin gracia, porque es la justicia la que debiera ser razonablemente rápida, pero no los juicios. Estos deben ser serenos, reflexivos, detallados, minuciosos y bien motivados y sobre todo estudiados, pero nunca, acelerados, ni atolondrados.  (leer articulo)


Un aspecto muy injusto de la prisión “provisional”

28/03/2013 - La prisión provisional, simple medida tutelar, funciona en la práctica, y es conveniente llamarle ya las cosas por su nombre, como una verdadera condena adelantada (pena anticipada), colcuncando el derecho a la presunción de inocencia y el derecho a la libertad. Declaraciones tan evidentes como las constitucionalmente recogidas en el art. 24 de la Constitución quedan, así, convertidas en papel mojado, burladas por una institución que, a veces, excede de todas las previsiones legales y raya en lo escandaloso, poniendo en peligro los derechos fundamentales más básicos.  (leer articulo)


Sobre la atormentada y voluble prueba testifical

25/03/2013 - Siempre he tenido a la testifical, en el procedimiento criminal, como una prueba por demás versátil y veleidosa. Generalmente el testimonio suele estar viciado por condicionantes no exteriorizados: fobias, antipatías, patías, intereses, odio, venganza, etcétera. El delito de falso testimonio, en gran medida inaplicado, es una especie de mera pieza decorativa.   (leer articulo)


Límites al ejercicio del derecho de defensa

19/03/2013 - Concebido como un derecho fundamental por nuestra Constitución, el derecho de defensa y el derecho a la asistencia de Letrado, por su articulo 24.2, posteriormente se ha matizado, concretamente en el procedimiento criminal, como derecho a designar Abogado, lógicamente de su libre elección, y a solicitar la presencia de éste para que asista a las diligencias policiales y judiciales de declaraciones y a que intervenga en todo reconocimiento de identidad de que sea objeto.  (leer articulo)


Derecho a la asistencia jurídica gratuita (segunda parte)

09/03/2013 - Así las cosas, no cabe duda que resulta preocupante que, quizá impulsado por un intervensionismo que en el estado actual del sistema político vigente se nos presenta como injustificado, el poder ejecutivo pretenda adjudicarse la selección y designación del abogado de oficio o la delegación en un organismo dependiente que así lo haga, y que sea la misma Administración quien pueda, además, apartarlos de ese concreto ejercicio de su profesión por motivaciones por demás difusas.   (leer articulo).


Derecho a la asistencia jurídica gratuita

02/03/2013 - El art. 119 de la Constitución señala, literalmente que "la justicia será gratuita cuando así lo disponga la ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar". Con dicho texto constitucional inicialmente se produce dos afirmaciones que condicionan a la legalidad ordinaria: primera, un reenvío a la ley en orden a que disponga cuándo y de que forma la justicia, en general y concretamente la dirección letrada, ya sea ésta para defenderse como acusar, en el procedimiento criminal, debe ser gratuita, y segunda, que, en todo caso, de forma vinculante para el legislador la constitucionalmente llamada justicia será gratuita siempre para quienes acrediten insuficiencia de recursos. De suerte que esta segunda afirmación resulta inevitable, y en régimen de coherencia debiera constituirse en el núcleo y fundamento de la ley que desarrolle el citado art. 119 de nuestra Constitución. (leer articulo)


Imputado e “imputación”

18/02/2013 - En el Derecho penal medieval, los prácticos del Derecho de los siglos XII y XIII, por lo general exigían al crimen o delito dos elementos esenciales, que no podían faltar: 1. La imputatio facti; y de otra parte, 2. la imputatio iuris.  (leer articulo)


La abogacía y sus últimos y lamentables sucesos

09/02/2013 - La verdad es que el hecho de “suspender la proclamación de los resultados electorales” por parte de la comisión electoral al efecto, el 18 y el 19 de diciembre de 2012, se me presenta como de una gravísima e inaudita entidad, desconocido tal hecho, en magnitud, que recuerde, en la larga historia colegial del ICAM.   (leer articulo)


Corrupción en España vs. Democracia: Paraísos fiscales estercoleros de corruptos y de corrupción

06/02/2013 - La corrupción se adueñó de todas las instituciones del Imperio Romano y así terminó, como por lo general ha sucedido con tantos otros regímenes políticos. Si existe un enemigo de un régimen político, siquiera sea dictatorial, es la corrupción, no digamos si se trata de una débil democracia formal como la española.   (leer articulo)


La soberbia en la Justicia y la moderna función de RENFE

17/01/2013 - ¿En qué medida se puede ser justo o aproximadamente justo, cuando menos desde la Ley, siendo soberbio? A mi juicio, la soberbia siempre ciega y, consecuentemente, cercena la base de la justicia y el sentido y fundamento del Derecho que no ha de ser otro, sino la recta razón. La soberbia es la sinrazón subjetiva arbitrariamente elevada a la enésima potencia, por así decir. Esto es: la injusticia, sin más. Un jurista, siquiera sea mediano, nunca debe ni puede ser soberbio pues, entonces, sería radicalmente injusto y se convertiría, más que en un jurista, en un ser deleznable y hasta despreciable. Peor aún, carecería de la posibilidad de conocer y distinguir lo que es justo de lo que es injusto, con todo lo que ello comporta. Quizá pudiera ser un soberbio pintor de “brocha gorda”. Nunca jamás un jurista.  (leer articulo)


Sobre la cuestionada prisión permanente revisable

10/01/2013 - Otra vez, y ya son muchas, aparece en el próximo horizonte legal el anuncio de la enésima reforma del pésimo Código penal, que quizá de broma se le llamó “de la democracia”. Cuando se produjo dicho texto legislativo, el más importante después de la Constitución, pensamos que sería objeto, más tarde o más temprano de diferentes reformas y retoques, quizá no de tantos, que se nos presentaban como absolutamente inexorables, debido a su pésima redacción y a su abundante deficiencia, cuando no prolijidad y, paradójicamente, innumerables carencias. De manera que, ya fuera estando el PSOE en el gobierno o el PP, se han producido abundantes reformas sin cesar y al toque del tambor de la demagogia general, por lo común. (leer articulo)


“Señor Urdangarin, lo siento”

26/12/2012 - Nunca pude pensar, ni siquiera como fantasía de mi republicana adolescencia, que un duque príncipe consorte de la monarquía de España tuviera que salir en las letras de molde de las crónicas de sucesos del orden criminal-jurisdiccional por desvaríos, cuando no desvíos, de tipo socioeconómico. digo socioeconómico, porque el dinero que por ahora no ha aparecido y difícil será que aparezca, si no se actúa con inteligencia, se dice proviene, en gran medida, del bolsillo del arruinado y esquilmado pueblo español, metido de lleno, como víctima protagonista de una crisis económica disparatada y de dimensiones todavía hoy desconocidas. Cinco millones de parados son muchos desempleados para un país de las dimensiones de España. (leer articulo)


La exigencia de “tasas judiciales” para poder recurrir es algo inaceptable

12/12/2012 - Cuando un Estado tiene que recurrir a la exigencia de unas tasas bastante elevadas para que el justiciable pueda hacer uso del derecho fundamental a los recursos es algo incompresible en un Estado social y democrático de Derecho. Es algo inaceptable por incomprensible. El recientemente nombrado Presidente del Tribunal Supremo ha confesado en televisión, sin tapujos de ninguna clase, que “no lo comprende” tampoco.  (leer articulo)


Hipotecas, desahucios y suicidios

4/12/2012 - Cerca de medio millón de ciudadanos, residentes en España, se han visto en la calle, desprovistos de su vivienda que adquirieron a través de una hipoteca bancaria que ahora no han podido hacerle frente por no tener trabajo, estar en el paro o por cualquiera de las circunstancias adversas que campean, actualmente en nuestro país con autentica crudeza no exenta de crueldad y que engendra una situación de profundo pesar, humillación cuando no, depresión severa. Son muchas las causas. Pero, hay una muy importante que además no es difícil evitar. Sólo por el momento evitar. (leer articulo)


 


Maestro de penalistas, catedrático de diferentes Universidades y un hombre de gran actividad. Aquí encontrará sus certeros análisis de los principales sucesos de la actividad jurídica de nuestro país.




 


 
 
 
 

Nosotros  /  Contacto
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal