MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

Luis Javier Sánchez - De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista
-
BLOGS de LP emprende

 

De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

 

MADRID, 27 de NOVIEMBRE de 2015

La hora de los mediadores

Estimado Navegante:

Hace tan solo unas horas ha tenido lugar la entrega de premios que anualmente hace la AMM, Asociación Madrileña de Mediadores, una entidad que en los diez últimos años se ha convertido en un referente dentro de esta actividad judicial.

En nuestro país, la mediación se ha implantado de forma atípica. Primero fueron los mediadores con sus trabajos y prácticas en familia; luego llegaron algunas leyes autonómicas en Catalunya, Aragón o Navarra y solo tres la Ley de Mediación de Asuntos Civiles y Mercantiles con su Reglamento un año después.

Desde afuera se observan dos conceptos de mediación que no deberían ser incompatibles. En un país como el que vivimos, donde no se crean juzgados y se estiman que hay cerca de nueve millones de asuntos, parece lógico evitar que se saturen más los juzgados. La mediación extrajudicial tiene su sentido.

Al mismo tiempo, en esos miles de procedimientos que se abren, en muchos de ellos, también puede derivarse a judicial. Puede ser el juez quien invite a las partes a considerar lo que es la mediación y a acudir a una sesión gratuita voluntaria para conocer la práctica, o, algo menos común, que una de las partes se lo pida a la otra y se llegue a ese acuerdo.

Parece que nuestras autoridades prefieren apostar por la mediación intrajudicial lanzando mensajes equívocos como que los abogados deben ser los mediadores, antes que trabajar desde el punto de vista preventivo y evitar que se llenen más los juzgados.

No entendemos las declaraciones de la Secretaria de Estado al respecto ni de algunos magistrados que solo ven en la mediación intrajudicial la auténtica mediación. Tampoco por cierto les preocupa que los mediadores no cobren ni que se les reconozca como profesionales que son.

Quien escribe estas líneas ha tenido la fortuna de informar desde diferentes publicaciones el desarrollo de esta práctica. Puedo decir sin equivocarme que lo mejor de la mediación son los mediadores. Personas generosas, con amplitud de miras, bastante bien formados y que ven en el diálogo la manera de resolver los conflictos.

 Ser mediador debería ser una profesión y a medio plazo estar vertebrado en su Colegio Profesional. Como se ha visto hasta ahora, los Colegios Profesionales han servido para desarrollar las profesionales liberales, asegurar que estos expertos realizan su trabajo con la deontología necesaria, garantías que necesita el ciudadano a todos los niveles.

La mejor forma de evitar suspicacias y de tener mediadores de calidad es que éstos configuren su entidad colegial. A este respecto nos parece claramente insuficientes las cien horas que se reclaman para ser mediador. El mediador, como el abogado o el médico, debe tener una formación inicial amplia y luego especializarse. Uno no puede mediar en cualquier cosa como cualquier asunto es mediable.

Llama poderosamente la atención que en esas cien exiguas horas que se piden para ser mediador, el legislador no haya pensado en la necesidad de que estos profesionales estudien y conozcan el mercado, sepan desarrollar su marca personal o implementar planes de marketing para captar negocio. Un mediador técnico, sin habilidades de comunicación ni conocimientos de marketing es un producto que no cuajará en el mercado. Una ilusión que se desvanecerá como fuegos de artificio.

Ha llegado, pues, la hora de los mediadores. De estos profesionales que el mercado ahora desconfía porque no conocen lo que es la mediación. Los mediadores deben trabajar en grupo; buscar sinergias y sobre todo organizar actividades que ayuden a difundir la mediación.

A este respecto es clave el contacto con los periodistas de su zona y trabajar al mismo tiempo las relaciones con instituciones y otros colectivos. Se trata de poder organizar en el espacio y tiempo una campaña informativa que ayude a conocer las ventajas de este método extrajudicial. Una actividad, la mediación, cada vez más necesaria en un entorno donde el conflicto es más habitual.

Lo decía hace un par de días, la ExPresidenta del Tribunal Constitucional, Maria Emilia Casas, a un grupo de jóvenes estudiantes de Derecho en unas jornadas organizadas por Fundación SIMA “ Las relaciones laborales son cada vez más complejas; los despidos colectivos cada vez más difíciles de realizar sin errores. Habría que buscar un hueco para la mediación, de cara a buscar soluciones negociadas”.

La mediación debe avanzar con paso seguro y firme. Con mediadores especializados en diferentes asuntos y bien retribuidos. Para eso debe convertirse en una  alternativa opcional en cualquier de nuestras jurisdicciones.

En estos diez últimos años se han hecho muchas cosas. Pero hay que seguir adelante y sobre todo orientar al mediador a que sea capaz de gestionar su marca personal y sus propias mediaciones. A nivel extrajudicial e intrajudicial. Sin discriminar.

Que los poderes públicos impulsaran campañas de concienciación, similares a las que la DGT realiza en Tráfico o el Ministerio de Sanidad con el No a las Drogas, sería lo ideal. Deberíamos ver esos mensajes en prensa, radio, televisión, redes sociales, autobuses o el metro.

Mientras este apoyo llega, hay que seguir trabajando en pro de la mediación. Hoy queremos felicitar a AMM por su décimo aniversario. Mucho trabajo y esfuerzo hay en esa década. Como ellos hay muchas asociaciones en nuestro país. Serias y responsables. Nuestro saludo y consideración desde esta tribuna de papel.

Nos seguimos leyendo en Internet

@LuisjaSánchez


 
 
 


Buscar en lawyerpress.com

 


De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

Chamberí es un barrio muy marcado en mi vida. Por eso quiero que luzca bien en el título de este blog. Aquí nací hace ya algún tiempo y tras muchos tumbos he vuelto a estas calles tan castizas, ideales para un periodista jurídico por la profusión de despachos de abogados y proximidad a Altos Tribunales
Y por esos tumbos de los que te comentaba soy periodista jurídico. Aquel joven que iba para periodista deportivo y que gozaba ( y goza con su Aleti), ha hecho de todo en esta santa profesión. Una profesión dura, vocacional con muchas satisfacciones inmateriales.
Reconozco que he hecho el camino inverso de muchos compañeros. Espero no arrepentirme en el futuro. De esta forma el comunicador durante muchos años se convirtió desde hace diez en periodista. Y ni más ni menos del sector jurídico.co.
Atrás quedaban diez años en la comunicación institucional donde habré abordado todo tipo de temas y sectores, distribución, gran consumo, tecnología, ecommerce.. y arbitraje.
Sí, puedo comentar con orgullo mi vinculación al arbitraje desde primeros de los años noventa. En aquel momento nacía ARYME y durante unos años fui su responsable de comunicación. Luego he seguido asesorando a diferentes entidades relacionadas con el arbitraje y la mediación.
Convencido de la bondad de los métodos extrajudiciales, como elemento que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y su trabajo, en todos los medios informativos jurídicos en los que he pisado he terminado creando canales de noticias sectoriales sobre estos temas.as.
Ahora, desde Lawyerpress, empujamos su canal de emprendedores. No hay mejor perfil de emprendedor que esos mediadores que con más ilusión que medios ponen en marcha su institución de mediación. A ellos y a ti va dedicado este blogg




 


 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal