MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

Luis Javier Sánchez - De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista
-
BLOGS de LP emprende

 

De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

 

MADRID, 20 de JULIO de 2015

Muchas leyes pero escasos medios para nuestra Justicia

Estimado lector:

El calendario y el tiempo tiene su paso inexorable. Y cuando escribo estas líneas para dar la bienvenida a agosto. Un mes tradicionalmente de descanso.

Atrás queda todo un curso político jurídico lleno de actividad en el que las elecciones han marcado el paso. Es el momento del pacto y del diálogo porque se acabaron las mayorías, suele ser una de las frases que repite la nueva presidenta de la CAM, Cristina Cifuentes.

Han sido nueve meses de mucha intensidad legislativa. El cambio de Gallardón por Catalá en la jefatura del Ministerio de Justicia, no ha aminorado el ritmo legislativo aunque sí es cierto que normas de calado como la LOPJ o la Lecrim son menos de lo que se esperaba.

Por el contrario, una de las grandes reformas que es la del Código Penal salió adelante el pasado mes de marzo del Parlamento y tras una vacatio legis de tres meses ya está operativa. Habrá que ver en este cambio de más de doscientos artículos si realmente es efectiva la reforma y si los ciudadanos estamos más protegidos que antes.

Cuando escribimos estas líneas el Tribunal Constitucional ya admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad de la oposición parlamentaria al PP sobre la prisión permanente revisable y otro del Parlament Catalán sobre la polémica Ley de Seguridad Ciudadana. Solo son indicios, pero si es necesario que se pronuncien pronto sobre el fondo.

En nuestra edición de hoy, un magistrado como José María Fernández Seijo nos confiesa la situación dura de muchos ciudadanos que se convierten en deudores de la noche a la mañana. Un calvario en el que muchos prestamistas y usureros se aprovechan de ello.  Es la hora de que la Fiscalia dé una respuesta contundente a estos sujetos http://goo.gl/2GhQcO

Curiosamente  Seijo descubre en esa Ley que ya está ene l BOE de Segunda Oportunidad,  una reforma concursal que no debería estar ahí, como señala a este periodista. Y es que nuestro legislador parece aprovechar cualquier resquicio para hacer reforma, sea o no pertinente pese a que no sea un método muy ortodoxo

Ya lo apuntaba hace poco, Carlos Carnicer, presidente del CGPJ, en la víspera de la presentación de los actos del Día del Turno de Oficio y Justicia Gratuita, hay que parar esa manera de legislar que atenta contra la seguridad jurídica http://goo.gl/ayGFNI  Y es que en una sociedad como la española, las leyes, las justas como dice el dicho popular

Muchos cambios normativos y apenas 35 nuevos jueces que hace unos días recogieron sus despachos de Barcelona para ejercer como tales http://goo.gl/whZ2Rt . En un entorno de nueve millones de asuntos y cinco mil magistrados resulta poco menos que imposible que nuestra justicia vaya mejor. Es fundamental invertir en Justicia y que ahora que Montoro está preparando los Presupuestos para el 2016 guarde una partida más grande para justicia

Cuando los políticos hablan de corrupción y piden una justicia ágil y que dé respuesta a determinadas situaciones están mostrando su lado más hipócrita. En muchos casos esos políticos  gestionan gobiernos autonómicos y prefieren no invertir en justicia para evitar que determinado asunto le salpique. Nadie sabe las dimensiones reales de la Operación Púnica dirigida por el magistrado Eloy Velasco y que ha dado defenestrado a los dos últimos Consejeros de Justicia de la CAM.

Y por si fuera poco, las elecciones autonómicas en Catalunya de septiembre que van a añadir algo de picante a este mes de agosto. Tal y como escribía Antonio Garrigues hace unos días en La Vanguardia ha llegado el momento de rebajar tensión entre Gobierno Central y autonómico.

Veremos quién es el mediador que templa posiciones y evita la no deseada aplicación del articulo 155 de la Constitución http://goo.gl/muBIx0   Es el momento de la negociación y la mediación en un asunto que nos preocupa a todos.

Nosotros nos tomamos un leve descanso de cara  a la nueva temporada en la que esperamos seguir estando entre las preferencias de los operadores jurídicos de este país. Gracias por haber hecho de Lawyerpress un medio de referencia

Un cordial saludo

@LuisjaSánchez


 
 
 


Buscar en lawyerpress.com

 


De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

Chamberí es un barrio muy marcado en mi vida. Por eso quiero que luzca bien en el título de este blog. Aquí nací hace ya algún tiempo y tras muchos tumbos he vuelto a estas calles tan castizas, ideales para un periodista jurídico por la profusión de despachos de abogados y proximidad a Altos Tribunales
Y por esos tumbos de los que te comentaba soy periodista jurídico. Aquel joven que iba para periodista deportivo y que gozaba ( y goza con su Aleti), ha hecho de todo en esta santa profesión. Una profesión dura, vocacional con muchas satisfacciones inmateriales.
Reconozco que he hecho el camino inverso de muchos compañeros. Espero no arrepentirme en el futuro. De esta forma el comunicador durante muchos años se convirtió desde hace diez en periodista. Y ni más ni menos del sector jurídico.co.
Atrás quedaban diez años en la comunicación institucional donde habré abordado todo tipo de temas y sectores, distribución, gran consumo, tecnología, ecommerce.. y arbitraje.
Sí, puedo comentar con orgullo mi vinculación al arbitraje desde primeros de los años noventa. En aquel momento nacía ARYME y durante unos años fui su responsable de comunicación. Luego he seguido asesorando a diferentes entidades relacionadas con el arbitraje y la mediación.
Convencido de la bondad de los métodos extrajudiciales, como elemento que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y su trabajo, en todos los medios informativos jurídicos en los que he pisado he terminado creando canales de noticias sectoriales sobre estos temas.as.
Ahora, desde Lawyerpress, empujamos su canal de emprendedores. No hay mejor perfil de emprendedor que esos mediadores que con más ilusión que medios ponen en marcha su institución de mediación. A ellos y a ti va dedicado este blogg




 


 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal