MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

Luis Javier Sánchez - De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista
-
BLOGS de LP emprende

 

De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

 

MADRID, 26 de JUNIO de 2015

La privacidad, ese bien escaso

Estimado lector:

Nada como acudir al III Congreso de APEP que hoy concluye para estar al tanto de todo lo que sucede en materia de privacidad. En una entrevista http://goo.gl/nhUz0T  previa que hicimos a Ricard Martinez, su actual presidente, éste analizaba el entorno más inmediato en el que llega este foro de expertos en privacidad.

Este es un entorno complejo donde se han mezclado diferentes variables, aderezado además con que estamos en la etapa final de mandato de José Luis Rodríguez, director de la AEPD. Es evidente que el nuevo director tendrá que ser un buen conocedor de la privacidad para poder afrontar los desafíos que la misma comporta.

En este Congreso hemos sabido cómo Iberoamérica está diseñando su propio modelo de privacidad, más cercano al europeo que a sus vecinos de Norteamérica. También nos han explicado cómo están las negociaciones sobre el futuro Reglamento Europeo de Privacidad con varios expertos implicados.  Es evidente que esta situación tendremos que aprovecharla a nivel español, tanto empresas o instituciones que hacen, cada vez más, negocios en ese continente.

Vivimos también un contexto marcado por el refrán “a más seguridad, mas democracia, cuestión que en la teoría todos compartimos pero que tendremos que ver, cuando empiecen países como el nuestro a desarrollar medidas para frenar el terrorismo yihadismo cómo repercute en nuestros derechos fundamentales.

Lo decía otra experta en privacidad, como Ofelia Tejerina http://goo.gl/aRVw5q abogada y doctora en Derecho Constitucional en un libro que publicó hace un año y que hoy está más vigente que nunca “Seguridad del Estado y Privacidad”. Este es un trabajo profundo sobre este binomio y que deja claro que los Gobiernos se han convertido en Grandes Hermanos que lo saben todo de los ciudadanos. En esa tesitura hablar de privacidad parece complejo.

Nadie discute que la sentencia del derecho al Olvido obliga a buscadores a desindexar informaciones de escasa relevancia y poca actualidad para muchos ciudadanos. Sin embargo pocos se han parado a pensar en el fenómeno de las redes sociales. Es evidente que herramientas como Twitter Facebook o Linkedin tendrán en un futuro que acatar ese derecho al olvido y dar al ciudadano la posibilidad de borrar aquello que él puso de sí.

Lo peor de los momentos de crispaciones es que se utiliza todo. La última contienda electoral ha sacado lo peor de nosotros mismos. Antes  la gente se mofaba si eras gordo, gay o simplemente tenías un defecto.

Ahora tus enemigos políticos o personas que te tienen envidia buscan lo peor de ti en las redes sociales.  Se trata de detectar un comentario, descontextualizarlo y machacar al otro. Eso sí, nunca se ve la viga en el ojo propio, por desgracia.

En un entorno como éste todos tenemos derecho a nuestra privacidad. A que nos dejen en paz y a que no se metan con nosotros. Hay que aprovechar el tiempo en otras cosas más productivas señores, sin lugar a dudas. Ser creativo es otra cosa y a lo largo de este Congreso de APEP hemos saludado a muchos abogados tic, todos ellos grandes expertos.

Por último, Queremos desde aquí agradecer de nuevo a APEP el premio que nos han otorgado como medio informativo que analiza y se preocupa por la privacidad. Gracias al equipo de Lawyerpress y a Hans Boeck por apoyarme en el trabajo diario y a ti lector que nos sigues, colaboras y tuiteas nuestras noticias. Este premio es parte tuya

Un cordial saludo y nos vemos en las redes

@LuisjaSánchez


 
 
 


Buscar en lawyerpress.com

 


De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

Chamberí es un barrio muy marcado en mi vida. Por eso quiero que luzca bien en el título de este blog. Aquí nací hace ya algún tiempo y tras muchos tumbos he vuelto a estas calles tan castizas, ideales para un periodista jurídico por la profusión de despachos de abogados y proximidad a Altos Tribunales
Y por esos tumbos de los que te comentaba soy periodista jurídico. Aquel joven que iba para periodista deportivo y que gozaba ( y goza con su Aleti), ha hecho de todo en esta santa profesión. Una profesión dura, vocacional con muchas satisfacciones inmateriales.
Reconozco que he hecho el camino inverso de muchos compañeros. Espero no arrepentirme en el futuro. De esta forma el comunicador durante muchos años se convirtió desde hace diez en periodista. Y ni más ni menos del sector jurídico.co.
Atrás quedaban diez años en la comunicación institucional donde habré abordado todo tipo de temas y sectores, distribución, gran consumo, tecnología, ecommerce.. y arbitraje.
Sí, puedo comentar con orgullo mi vinculación al arbitraje desde primeros de los años noventa. En aquel momento nacía ARYME y durante unos años fui su responsable de comunicación. Luego he seguido asesorando a diferentes entidades relacionadas con el arbitraje y la mediación.
Convencido de la bondad de los métodos extrajudiciales, como elemento que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y su trabajo, en todos los medios informativos jurídicos en los que he pisado he terminado creando canales de noticias sectoriales sobre estos temas.as.
Ahora, desde Lawyerpress, empujamos su canal de emprendedores. No hay mejor perfil de emprendedor que esos mediadores que con más ilusión que medios ponen en marcha su institución de mediación. A ellos y a ti va dedicado este blogg




 


 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal