MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

Luis Javier Sánchez - De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista
-
BLOGS de LP emprende

 

De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

 

MADRID, 09 de MARZO de 2015

Mujeres juristas, aún lejos del poder

Estimado navegante:

No podemos dejar pasar la fecha del Día Internacional de la Mujer trabajadora, celebrado ayer domingo en todo el mundo.  para hacer una reflexión sobre la situación de la mujer jurista en nuestro país. Pese a que su situación es algo mejor que otras profesionales, sigue estando alejada de los lugares de poder. 

Es una gran paradoja que en los últimos diez años las mujeres copen las Facultades de Derecho, la Escuela Judicial y tengan una presencia importante a nivel de base en muchos bufetes de abogados. Sin embargo, pocas deciden emprender una carrera profesional pese a sus indudables méritos. No parecen muy atraídas de lo que van a conseguir y prefieren ser más conservadoras en su promoción profesional

En este contexto prescindir de tanto talento por no dar las oportunidades adecuadas resulta lamentable. En la abogacía de los negocios algunas firmas como Broseta, Hogan Lovells o Cuatrecasas han visto que se ha encendido la luz de alarma y están dispuestos a cambiar la orientación del negocio para evitar esa fuga  http://goo.gl/LNwHtE

Se trata sobre todo de trabajar de otra forma, con horarios más lógicos y flexibles y donde se pueda compaginar la vida laboral con la personal a través del teletrabajo y lo que es más importante desarrollando políticas de igualdad que fomenten ese acceso a la sociatura, ahora más dura que nunca en las grandes firmas.

Desde el Colegio de Abogados de Madrid su decana Sonia Gumpert, primera mujer que ha accedido a este cargo en la larga trayectoria de esta entidad,  ha puesto en marcha una iniciativa encomiable como es la Cumbre de Mujeres Juristas.  http://goo.gl/0k8Z1m En sus dos años de vida, hemos conocido los testimonios de muchas mujeres, alguna de ellas en puestos de responsabilidad gracias a tu teson y como han sorteado muchas dificultades.

En un entorno general donde la mujer no tiene la presencia que merece en Consejos de Administración de empresas, las soluciones pasan por desarrollar políticas de cuotas que de forma temporal empujen a estas profesionales al lugar que merecen y al fomento de políticas  igualdad en las empresas.  A este respecto resulta interesante volver a leer las declaraciones de Adela Asúa, vicepresidenta del TC http://goo.gl/YyfUbX sobre el concepto de paridad. Una paridad que, a su juicio, los propios políticos no se encargan de fomentar.

Ha llegado el momento de la meritocracia en el sector legal. De que aquellos que son mejores y tienes más méritos ocupen los puestos de mayor calado, una aspiración del Ministro Catalá, confesada a los periodistas hace unos días. Pero impulsar esta meritocracia requiere un cambio cultural importante a nivel general en nuestro país que no será sencillo de superar porque siempre hay resistencias al cambio.

  Conocemos que en España, el nuevo código de buen gobierno corporativo para empresas cotizadas, presentado hace unos días, fija un objetivo del 30% de mujeres en los consejos para 2020. Todavía no está claro qué pasará si no cumplen esta prerrogativa pero algún régimen sancionador podría ayudar a su cumplimiento.

Con la nueva LOPJ ahora ya anteproyecto de ley cabria la posibilidad de hacer cambios en la promoción de jueces y magistrados y fiscales para que aquellos que realmente han hecho méritos suficientes sean promocionados sin que su condición de mujer les aleje de esos puestos. Y que igual que Consuelo Madrigal, actual FGE, ha optado por méritos propios a este puesto del Ministerio Público, otras mujeres fiscales, juezas o abogadas puedan también tener su oportunidad y demostrar su liderazgo en despachos y organizaciones profesionales.

Ese cambio cultural del que hablamos es necesarios que se impulse desde la escuela y resto de centros docentes. Como en otras tantas actividades, hay que educar en igualdad para que aquello que debería ser habitual y normal no sea sorprendente cuando somos adultos y nos encaminamos a nuestro destino profesional. De esa manera sería más sencillo que la mujer diera su salto profesional sin tantos problemas.

Hoy  hay que pedir a operadores jurídicos, despachos de abogados e instituciones colegiales que cambien su forma de gestionar el talento y fomenten la igualdad entre hombre y mujer. 

El progreso debe estar en manos de quien lo sepa gestionar en esa entidad , sea varón o hembra. Démosles las herramientas y entorno adecuado para que crezcan como profesionales.

Un cordial saludo

Nos seguimos en twitter

Un cordial saludo

@LuisjaSánchez


 
 
 


Buscar en lawyerpress.com

 


De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

Chamberí es un barrio muy marcado en mi vida. Por eso quiero que luzca bien en el título de este blog. Aquí nací hace ya algún tiempo y tras muchos tumbos he vuelto a estas calles tan castizas, ideales para un periodista jurídico por la profusión de despachos de abogados y proximidad a Altos Tribunales
Y por esos tumbos de los que te comentaba soy periodista jurídico. Aquel joven que iba para periodista deportivo y que gozaba ( y goza con su Aleti), ha hecho de todo en esta santa profesión. Una profesión dura, vocacional con muchas satisfacciones inmateriales.
Reconozco que he hecho el camino inverso de muchos compañeros. Espero no arrepentirme en el futuro. De esta forma el comunicador durante muchos años se convirtió desde hace diez en periodista. Y ni más ni menos del sector jurídico.co.
Atrás quedaban diez años en la comunicación institucional donde habré abordado todo tipo de temas y sectores, distribución, gran consumo, tecnología, ecommerce.. y arbitraje.
Sí, puedo comentar con orgullo mi vinculación al arbitraje desde primeros de los años noventa. En aquel momento nacía ARYME y durante unos años fui su responsable de comunicación. Luego he seguido asesorando a diferentes entidades relacionadas con el arbitraje y la mediación.
Convencido de la bondad de los métodos extrajudiciales, como elemento que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y su trabajo, en todos los medios informativos jurídicos en los que he pisado he terminado creando canales de noticias sectoriales sobre estos temas.as.
Ahora, desde Lawyerpress, empujamos su canal de emprendedores. No hay mejor perfil de emprendedor que esos mediadores que con más ilusión que medios ponen en marcha su institución de mediación. A ellos y a ti va dedicado este blogg




 


 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal