MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 

Blog de José Muelas Cerezuela
"COMPAREZCO Y DIGO"

LAWYERPRESS emprende

27/03/2015
Tasas: coge el dinero y corre

El ministro de justicia viene estos días confirmando de palabra a la prensa lo que ya sabíamos por sus hechos: que el dinero de las tasas no se destinará a justicia y que, en consecuencia, le trae absolutamente al fresco lo que diga el artículo 11 de la Ley de Tasas (están vinculadas a la justicia gratuita), lo que diga el preámbulo de la misma ley (que se destinarán a justicia gratuita) y lo que su antecesor y el propio gobierno hayan podido prometer o comprometer a la nación (que las tasas se destinarían a justicia gratuita).

12/01/2015
# 2015 Tiempo de Justicia, tiempo de audacia

Hasta tres elecciones traerá este año 2015; las municipales y autonómicas en mayo, las generales a final de año y unas posibles elecciones catalanas que se celebrarán, o no, dependiendo de múltiples factores, en fecha por fijar.

20/11/2014
Dos años de la infame Ley de Tasas

José Muelas Cerezuela - Hace treinta y seis años que los ciudadanos, deseando establecer la justicia, nos dimos una Constitución que nos garantizase la convivencia democrática conforme a un orden económico y social justo. Así lo proclamaban las primeras palabras de esa Constitución y así puede leerse en su preámbulo todavía.leer articulo

16/07/2014
Tienes que ir

El 17J a las 13:00 los juristas tenemos una cita frente al ministerio de justicia en la calle San Bernardo de Madrid y tú sabes que tienes que ir.leer articulo

27 de ENERO de 2014

Mi primera vez

Yo estaba seguro que iba a ganar aquel juicio, mi primer juicio, un robo que me había tocado defender de oficio. Había estudiado minuciosamente el asunto, había analizado letra por letra la causa, había incluso calculado que el sol ya se había puesto a la hora en que ocurrieron los hechos, estaba convencido que la identificación de mi cliente podía ser errónea... Así que, con la confianza que da la inexperiencia, me coloqué mi mejor (y único) traje y entré en la sala con gesto grave, plenamente consciente de la alta misión que iba a llevar a cabo e imbuido de elevados ideales. Pero, como digo, la cosa se torció desde el principio. (leer post)

17 de DICIEMBRE de 2013

El año más largo

En asuntos de justicia este año 2013 ha sido larguísimo; podríamos resumirlo como un año nefasto para la justicia en España, pero tal generalización sería injusta con esas cosas buenas que han ocurrido y que, siendo pocas, hacen que uno mantenga todavía su fe en las personas. (leer post)

15 de NOVIEMBRE de 2013

Tasas: El que la hace la cobra

"El que la hace la paga", dice una vieja máxima popular, pero tengo para mí que esta máxima debe ser moldava o rutena ya que española es seguro que no puede serlo; porque en España, desde hace años, el que la ha hecho (y gorda) jamás la ha pagado. Ahora, sin embargo y gracias a las tasas judiciales podemos afirmar con toda seguridad que hemos alcanzado un nuevo hito en los anales de la desvergüenza ibérica: Desde el 20 de noviembre de 2012, no sólo es que el que la hace no la paga sino que, además, la cobra. Déjenme que les explique. (leer post)

17 de OCTUBRE de 2013

Colegios de Abogados para el siglo XXI

No hay mayor riqueza en un país que la de sus hombres y mujeres al igual que no hay mayor riqueza en los colegios de abogados que los letrados que los integran.
Esta afirmación no es sólamente una declaración de principios, esta afirmación tiene (o ha de tener) consecuencias reales y efectivas en la vida de los colegios y de la sociedad si queremos que los mismos la sirvan eficazmente.
 (leer post)

25 de SEPTIEMBRE de 2013

Pocos delitos y muchos presos: La paradoja española

Dicen que los políticos usan las estadísticas como los borrachos usan las farolas: no para iluminarse, sino para apoyarse en ellas. Probablemente sea cierto. (leer post)

10 de SEPTIEMBRE de 2013

La reforma procesal penal y la independencia judicial

Sostienen bastantes jueces con los que he tenido ocasión de hablar que todas las reformas que pretende llevar a cabo el ministro de justicia obedecen a un único objetivo: acabar con la independencia judicial. (leer post)

27 de AGOSTO de 2013

Las cosas por su nombre

Es tiempo de llamar a las cosas por su nombre. Porque sólo llamando a las cosas por su nombre podremos entendernos en esta Torre de Babel que han creado quienes se empeñan en llamar justicia a la parcialidad, deber al fraude, futuro al pasado y gobernante al títere. Se ha instaurado en España desde hace decenios el gobierno del eufemismo, del artificio, del juego de palabras, de la falacia en suma y, de esta "falaz gobernación", es un ejemplo tan bueno como cualquier otro nuestro actual ministerio de justicia. (leer post)

31 de JULIO de 2013

De oficio abogado

Hace una semana los abogados celebramos el día de la justicia gratuita y lo hicimos bajo un eslógan, supongo que seleccionado por alguna agencia de publicidad de entre los muchos hashtag usados en tuíter, que rezaba: "De oficio abogado". Ustedes me perdonarán que haya dicho que el eslógan "rezaba", pero es que ese "oficio" al que hace referencia, aunque sus redactores quizá no lo sepan, anda más cerca de los oficios religiosos que de los oficios manuales y, para el propósito de este post, el rezo me viene al pelo.(leer post)

23 de JULIO de 2013

La justicia y la gallina ciega

De todas las virtudes que pueden adornar a los juristas es la llamada "fe en la justicia" una de las más incomprensibles, por lo menos en España. La fe, esa "certeza de lo que se espera y convicción de lo que no se ve" (Heb 11:1), aplicada a la justicia en España, pierde su naturaleza de virtud para elevarse hasta la categoría de milagro. Porque en España no es que la justicia no se vea, es que lo que se ve es un plan predeterminado para acabar con la poca que hay.  (leer post)

15 de JULIO de 2013

Estadísticas judiciales y tasas

Recientemente se ha publicado un estudio contratado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) para determinar si las cifras de litigiosidad que ofrecía el Consejo General del Poder Judicial de España (CGPJ) eran correctas o no. Tal estudio no es baladí, pues son precisamente esas cifras del CGPJ las que, convenientemente manejadas, han permitido al ministro de justicia elaborar una coartada con que cohonestar su inicua ley de tasas judiciales. (leer post)

08 de JULIO de 2013
Mentiras, medias verdades y Ley de Planta

Al dicho o hecho con que se pretende desorientar a alguien para que no advierta el engaño de que va a ser objeto se le llama en español "cancamusa" y, aunque el término está en desuso, describe a la perfección la principal actividad de buena parte de nuestros representantes políticos. Maestros en usar y propagar "cancamusas", algunos selectos miembros de nuestra clase dirigente las preparan y difunden con una habilidad tal que pareciera que ejercer la actividad política no es sino doctorarse en este dudoso arte de desorientar primero para engañar después. (leer post)

05 de JULIO de 2013

La Justicia es para las personas

Si usted tuviese que organizar el sistema de extinción de incendios forestales de un país cualquiera, estoy seguro que, antes de gastar el dinero de los contribuyentes y distribuir los parques de bomberos, aeródromos e hidroaviones, tendría usted en cuenta si en dicho país hay árboles o plantas, dónde se localizan y dónde hay mayor riesgo de incendio. Estoy seguro que usted no dedicaría muchos medios a prevenir incendios forestales en la Antártida mientras que pondría buen cuidado en que hubiese abundantes medios en Galicia, por ejemplo. Es de sentido común: los incendios forestales se producen donde hay árboles y plantas y esto es algo tan evidente que hasta la mente más simple lo entendería.  (leer post)

 


"COMPAREZCO Y DIGO"

José Muelas Cerezuela - @josemuelas

Me llamo José Muelas, soy abogado desde hace más de 25 años y tengo un despacho pequeño como el 85% de los abogados de España. Los abogados a los que admiro no miden su éxito en dinero, les ruego que me disculpen si ese es su criterio.

Se me reconocen ciertas habilidades en el mundo del derecho penal y el derecho de seguros, pero donde más a gusto me siento es reflexionando sobre el derecho y las nuevas tecnologías. En ese campo, para mi sorpresa, alguna vez se me ha reconocido la categoría de “experto” (no sé si echarme a temblar), esto me ha permitido participar en algún programa europeo y dar conferencias e impartir cursos en algunas universidades.

No me gustan las ideas preconcebidas ni los lugares comunes, prefiero las terceras vías (ya me entiendes: ni F.C. Barcelona ni Real Madrid, soy del Atletí desde que Reina se comió el gol del Bayern). Trato de entender la justicia y la moralidad humana de forma científica; no me busques en el Contrato Social, estoy más cerca de Darwin que de Rousseau. Trato también de entender cómo las tecnologías de la información han cambiado y cambiarán el mundo: Vivo una época apasionante y me fastidiaría no enterarme.

Por lo demás juego bastante bien al ajedrez (¿te he contado cuando me jugué la final del Masters 2004 de Benidorm contra el campeón del mundo?), toco el bajo eléctrico (bastante mal por cierto) y canto flamenco según dice un diploma de la Escuela de Arte Flamenco de La Unión, pero lo que dice ese papelito no es verdad.

Hace muchos años fui un outsider en política (hay una columna en El Mundo escrita por Paco Umbral que lo cuenta bastante bien) y ahora soy Decano del Colegio de Abogados de Cartagena, una ciudad a la que amo. Soy también Consejero en el Consejo General de la Abogacía (comisiones de infraestructuras tecnológicas y competencia, aunque no suelen hacerme mucho caso), patrono de la Fundación Abogacía para la defensa de los derechos humanos y la promoción de la cooperación internacional y Secretario General de la Asociación Murciana de Empresas de Nuevas Tecnologías, las comunicaciones y el Audiovisual.

Creo en las personas y en la creatividad.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 

MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal