MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

José Ramón Moratalla Escudero - Marketing & Law - BLOGS de LP emprende

Marketing & Law

José Ramón Moratalla Escudero - @jrmoratalla

La guerra de precios y el contrato de iguala en la abogacía
24 de JULIO de 2013

 

No vamos a descubrir ahora la importancia jurídica de la concreción del precio y la determinación del objeto en el contrato. Tampoco corresponde adentrarnos en analizar la naturaleza, elementos y fines de la certidumbre contractual; simplemente baste recordar nuestras primeras –y ya lejanas- lecciones de Derecho Romano que nos enseñaron que “cierto” es aquello que en su formulación se expresa el qué, el cuál y el cuánto (“certum est quod ex ipsa pronuntiatione apparet quid quale quantumque sit”) para hacernos una fiel idea de la trascendencia que, desde la perspectiva de su eficacia jurídica, aúna la concreción de los elementos esenciales del contrato.

Actualmente los efectos del presente escenario de crisis económica están dejándose sentir, como no podría ser de otro modo, en los despachos de abogados. Consecuencia de ello es la guerra de precios en la que, en mayor o menor medida, empiezan a verse inmersos con el fin de captar y, lo que es si cabe más importante, retener los clientes.

De esta lucha sin cuartel por hacer desde los bufetes más atractiva la oferta de servicios legales no se libra la principal y más extendida modalidad de prestación de servicios de asesoramiento legal que comúnmente conocemos como iguala.

Existen muchas definiciones del contrato de iguala pero prefiero dos: una atendiendo a su claridad y concisión, sería la aportada por la reciente sentencia de la A.P. de Burgos, de 12/03/2013, EDJ 2013/6979, y la otra atendiendo a su exhaustividad y rigor, la aportada por la sentencia de la A.P. de La Coruña, de 07/12/2007, EDJ 2007/316526, cuando dice: “Este contrato es una modalidad del contrato típico de arrendamiento de servicios previsto en el artículo 1.544 del Código Civil, EDL 1889/1, por el que una persona (física o jurídica) se compromete durante un cierto tiempo a prestar un servicio a cambio de un precio cierto, concreto y determinado de antemano, que el arrendador abonará por períodos establecidos; precio que no será objeto de modificación (salvo exclusiones pactadas) y se abonará con independencia del contenido, importancia o complejidad concreta de los problemas que se planteen dentro de la órbita de los servicios pactados; resultando indiferente la mayor o menor complejidad de los trabajos, que se remuneran con un precio único (la "iguala"), al margen de la complejidad o falta de complejidad de los trabajos, e incluso de si éstos llegan a producirse. Más que la efectiva prestación de un servicio concreto, es la disposición, y obligación, de prestarlo a requerimiento del arrendador”.

Es sin duda la iguala una modalidad contractual muy versátil y polimórfica, utilizada tanto por grandes como pequeños despachos, e igualmente válida como solución para todo tipo de clientes. Además, como producto de asesoramiento jurídico, a efectos de marketing brinda muchísimas posibilidades de explotación tanto desde la vertiente de captación como desde la de fidelización. Una herramienta increíble que permite el desarrollo del cliente (ganar/crecer en cuota de cliente) con un ciclo de vida como producto en constante regeneración, lo que obliga al abogado (prestatario del servicio) a volcarse de lleno en satisfacer/descubrir las necesidades del cliente y en tener que adaptarse a un permanentemente proceso de evolución.

Tal vez desde la faceta marketiniana de la iguala como producto todo se resuma a una mera cuestión de expectativas (ver http://www.microsoft.com/business/es-es/content/paginas/article.aspx?cbcid=491# ). Pues en base a ello, ambas partes del contrato son respectivamente acreedoras –podríamos decir que a título de cliente- de ciertas expectativas, jurídicamente razonables y fundadas precisamente en esa necesaria concreción contractual, que a la postre se traducirá en una mayor cota de seguridad jurídica negocial.

Esta necesidad de concreción contractual en la iguala sin embargo se ve desplazada en muchos casos, y como veníamos diciendo, por la casi inevitable guerra de precios. Así, ocurre que la definición del objeto de la prestación del servicio se relaja dejando entreabiertos sombríos postigos de incertidumbre y de potenciales conflictos, con tal de facilitar la captación y/o retención del codiciado y -cada día más- complicado cliente. Nos referimos a inexactitudes y redacciones contractuales laxas, principalmente en cuanto al alcance y extensión de los servicios y trabajos cubiertos por la iguala, que si bien permiten al despacho mejorar aparentemente la oferta frente a los competidores, a cambio supone una encerrona al hipotecar los siempre escasos recursos humanos, intelectuales y materiales del despacho al tener que garantizar al cliente la prestación de unos servicios dudosos en su definición, insostenibles en su prestación, discutibles en su rentabilidad y conflictivos en su negación. Sin lugar a dudas se trata de una auténtica jaula de oro para el despacho..
 


 
 

 

 


Buscar en lawyerpress.com

 


Marketing & Law

José Ramón Moratalla Escudero - @jrmoratalla

José Ramón Moratalla Escudero

Abogado Colegiado nº 98.477 del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, es miembro de ACIJUR, así como de la Red de Innovadores INFONOMÍA y de Networkingactivo.

En cuanto a su formación cabe destacar que es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1986-1991), habiendo sido becado durante la licenciatura por seis universidades españolas, cursando con posterioridad los master en Dirección de RRHH por el ISEE, y en Dirección de Marketing y Gestión Comercial (GESCO) por el ESIC, además de atesorar una amplia y valiosa formación continua de nivel executive en las áreas jurídica y de marketing, marketing online y contenidos digitales desarrollada entre otros centros de formación especializada, en IIR España, IDC, ESADE y CEF, principalmente.

Profesionalmente, cuenta en su haber con más de 15 años de experiencia en el área de Marketing en las principales empresas de los sectores editorial y de formación jurídica, habiendo desarrollado su carrera profesional, por este orden, en Wolters Kluwer, El Derecho Editores, Grupo Difusión, Grupo Editorial El Derecho y Quantor, y Ediciones Francis Lefebvre, desempeñando paulatinamente los cometidos de Gerente de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales, Director de Marketing, Coordinador de Proyectos Especiales del departamento de Desarrollo de Negocio, y actualmente en el área de Estudios de Mercado del departamento de Desarrollo Editorial.

Autor de artículos jurídicos y de marketing cuenta con numerosas colaboraciones en medios impresos y digitales como La Gaceta de los Negocios en su suplemento Legal y Fiscal, las revistas Economist & Iuris, Inmueble, Ayuntamiento XXI, Bar & Restaurante, así como en los portales Microsoft, El Derecho, LawyerPress, etc… También ha sido subdirector de la revista Ayuntamiento XXI, asimismo coordinador y miembro de su Consejo Editorial.

Cuenta con cuenta en Twitter @JRMORATALLA, y perfil en las redes profesionales Linkedin y Xing. En el plano personal, casado y dos hijos, y tiene a bien lucir su condición de sisanteño (natural de Sisante).
 





 



 

 
 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal