MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
02 de NOVIEMBRE de 2015

Éxito de convocatoria en la jornada sobre Árbitros y decisiones delicadas patrocinada por CIMA en esta 59 Edición de la UIA

Redacción CIMA NOTICIAS

Más de cien expertos debatieron sobre nombramiento de presidente tribunal arbitral, bifurcaciones o figura del secretario arbitral en las tres lenguas oficiales de esta organización

Después de lo visto en esta sesión que bajo el título “Arbitros y decisiones delicadas”, celebrada en esta 59 Edición de la UIA que ha tenido lugar en Valencia con el patrocinio de CIMA, parece evidente dejar claro la fuerza del arbitraje comercial como método alternativo para resolver las disputas.  Cuestiones como la formación del tribunal arbitral; la elección de su presidente, las llamadas waiver letters o cartas de dispensa de los árbitros para no llevar un asunto, así como los antiguos debates de admitir o no nuevas demandas o la apuesta por la bifurcación para centrarse en el asunto central del arbitraje, fueron algunas de estas cuestiones de esta sesión que congregó a un centenar de expertos. Por citar algunos, Patricia Ann Peterson, presidente de la Sección de Arbitraje de la UIA, junto a ella, Juan Antonio Cremades; Jessica Fei; Clifford Hendel, Laurence Kiffer, Alvaro Lopez de Argumedo, el propio José Rosell con el que pudimos hablar, todos ellos moderados por Juan Serrada, presidente de CIMA. Un evento de nivel y unas conclusiones que invitan a la reflexión.

Para Juan Serrada, presidente de CIMA y moderador de la jornada, ésta había sido un éxito por la calidad de los ponentes y los debates surgidos “Sorprende la afluencia masiva de profesionales, cuestión que indica que el arbitraje va cuajando”; apunta. Desde su punto de vista, la elección del Presidente Arbitral es una cuestión importante “las partes no pueden tener ninguna duda sobre la composición del tribunal arbitral. Sería letal para el arbitraje”. La figura del propio Presidente del Tribunal puede inclinar la balanza en un sentido u otro. Respecto a las bifurcaciones indicó que es un fenómeno nuevo que engloba muchas cuestiones diferentes. “Es evidente que la figura del Secretario del Tribunal Arbitral tiene un peso importante en determinados arbitrajes pero nunca llega a ser un árbitro. No debe asumir competencias para las que no está preparado”, indicó. “Otro asunto que se ha debatido con interés es el presentado por José Rosell que se ha centrado en la financiación de los arbitrajes por un tercero. “Otra figura novedosa pero ahora frecuente de encontrar que puede plantear ciertos problemas prácticos en su aplicación. Son pactos privados entre las partes que no trascienden a terceros”, resaltó.

Las intervenciones de Juan Antonio Cremades y Laurence Kiffer sirvieron para analizar cómo se elige el presidente de un Tribunal Arbitral. Para Cremades todo el procedimiento del arbitraje rezuma libertad, elemento del que se pueden beneficiar las partes en el proceso. “Todo depende de lo que diga el Reglamento de la entidad arbitral. Ese Presidente pueden elegirlo las propias partes o los coarbitros, si así quedara reflejado”, apuntó. En el caso del Reglamento UNCITRAL del que dependen la mayor parte de reglamentos de instituciones arbitrales suelen ser los coárbitros quienes hacen esa importante elección. “Es fundamental elegir a un experto en estos temas, no necesariamente experto en arbitraje pero sí que conozca el funcionamiento de este procedimiento”, apuntó. Lo más importante es que el Presidente de la Institución arbitral le dedique el tiempo suficiente al asunto en cuestión  y que se mueva en el ambiente de imparcialidad que se le pide.” Debemos contar con una persona sencilla que no genere polémicas en el tribunal arbitral y que apueste por la justicia serena que pretende impulsar el propio procedimiento arbitral”, resaltó.

Por su parte, Kiffer, apeló al artículo 5 del Convenio de Nueva York para indicar que la elección de ese presidente del Tribunal Arbitral depende de la propia libertad de las partes en ese tema. En otras entidades arbitrales suelen ser los coárbitros los que se encargan de ello tal y como hacen CCI y la Corte Suiza de Arbitraje. “Lo más importante es que la elección se haga de forma correcta evitando cualquier tipo de polémica. Presidente y árbitros deben ser independientes por encima de todo”; aclaró. Otro elemento que mencionó la ponente lo fundamental que los coárbitros no tengan contactos con la partes por separado para así asegurar la independencia  y transparencia del procedimiento. También aludió a que en otras instituciones arbitrales ese nombramiento se realiza de otra forma “que se puede mantener así a no ser que las propias partes de común acuerdo reclamen otro tipo de nombramiento”.

Dispensas para no llevar el arbitraje

En su turno de palabra, Maria Beatriz Burguetto, abogada argentina con gran experiencia en el mundo del arbitraje, resaltó que ante todo el arbitraje es un proceso justo.  “Las llamadas wearable letters son una carta de dispensa que los árbitros emplean cuando por determinados conflictos no pueden asumir ese procedimiento arbitral”, comentó. También resaltó que poco a poco las diferentes instituciones arbitrales más destacadas han incorporado esta práctica a su Reglamento, de tal forma que las partes ya conocen que ese árbitro que eligen puede, por determinadas circunstancias, no asumir ese proceso, si realmente no tiene las condiciones adecuadas o existen conflictos de interés en ese mismo procedimiento. Por su parte Bridle Mcasey, abogada de británica de Arnold & Potter, se centró en definir el auge del Secretario de la Institución arbitral, ahora frecuente en muchos arbitrales pero que nunca debe asumir las competencias de ningún árbitro. “Es un profesional que lleva la carga administrativa del arbitraje pero que además puede servir de apoyo en su tarea al propio presidente del Tribunal Arbitral”, apuntó.

La intervención de Alvaro López de Argumedo sirvió para conocer qué es la bifurcación en el arbitraje y en qué momentos se puede llevar a cabo. Este experto español, miembro del Comité Directivo de Arbitraje de la UIA, resaltó que “hablar de bifurcaciones es hacerlo de cuestiones secundarias del procedimiento arbitral. La idea es que los árbitros las separen para que se pueda trabajar de forma más directa sobre el propio arbitraje”, destacó. Al mismo tiempo una bifurcación bien hecha puede suponer un ahorro de costes y dinero importante en las propias partes “Puede haber bifurcaciones por cuestiones jurisdiccionales; extensión de cláusula arbitral a parte no firmante o en cuestiones de responsabilidad donde si se llega a demostrar ésta luego se puede acudir a la cuantificación de los daños”; resaltó. En este escenario el papel del tribunal es clave para discernir lo que es bifurcación de estrategias dilatorias de alguna de las partes.  Habitualmente el procedimiento para hacerlo es mediante un laudo parcial u orden procesal.

Entre los asistentes hemos podido conversar con Pedro Yufera, exdecano del ICAB y árbitro de CIMA, quien ha destacado el nivel de los ponentes. “Son interesante este tipo de cuestiones porque como siempre se ha dicho un arbitraje vale lo que valen sus árbitros”, indicó.  Para Manuel de Lorenzo, presidente del Tribunal Arbitral del Colegio de Abogados de Valencia “ha sido un buen debate el suscitado sobre la figura del presidente; quien decide, si las partes, los coárbitros o la propia institución arbitral desde su Reglamento”. A juicio de Clifford Hendel, socio de Araoz & Rueda “el papel de los Secretarios arbitrales es cada vez más clave en las instituciones arbitrales. Seguro que en breve veremos como algunas Cortes lo acaban de regular mejor en sus Reglamentos”, indica. Todos estos juristas con los que contactamos destacaron la expansión de CIMA como entidad arbitral, una institución de la que todos señalan el salto de calidad que ha dado en los últimos años.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 

MARKETINGG

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIOO

Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal