La Abogacía Joven de Barcelona llama a defender la aplicación del registro de jornada laboral en la abogacía El Grupo de la Abogacía Joven de Barcelona pide a la Presidenta del CGAE y a los 83 decanos de los Ilustres Colegios de Abogados que, en el pleno del CGAE del próximo día 7 de junio, den un paso adelante en la defensa de los derechos de sus compañeros de profesión y se pronuncien a favor del cumplimiento de la obligación de implementar el Registro de Jornada Laboral en el sector de la abogacía

Publicado el viernes, 7 junio 2019
Pol Olivet, Presidente del GAJ Barcelona

Pol Olivet, Presidente del GAJ Barcelona

En atención a la creciente preocupación de la abogacía joven barcelonesa sobre la aplicación del Registro de Jornada Laboral en el sector de la abogacía, desde el pasado 28 de mayo, el Grupo de la Abogacía Joven de Barcelona (“GAJ Barcelona”) difundió una encuesta para conocer el estado de la opinión de los jóvenes abogados y abogadas.

Teniendo en cuenta la clara consideración de la abogacía joven a favor de la aplicación del Registro de Jornada Laboral en nuestra profesión, el GAJ Barcelona ha manifestado su posicionamiento favorable a la implementación a la obligación de implementar el Registro de Jornada Laboral en el sector de la abogacía. En este sentido, el GAJ Barcelona ha hecho públicas las siguientes consideraciones:

  1. Que el Real Decreto-ley, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, en tanto modifica el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores (“ET”), instaurando el deber de la empresa de garantizar el registro diario de jornada, resulta de aplicación a todas las empresas siempre y cuando estén incluidas en el ámbito de aplicación que define el artículo 1 ET.

Las únicas peculiaridades o excepciones son las relaciones laborales de carácter especial, en cuyo caso se habrá de estar a lo establecido en su normativa específica y atender tanto a la forma y extensión con que esté regulada la jornada de trabajo como a las reglas de supletoriedad establecidas en cada caso.

  1. Que el Real Decreto 1331/2006 de 17 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial de los abogados que prestan servicios en despachos de abogados, individuales o colectivos (“RD 1331/2006”), establece en su Disposición Adicional Cuarta que resulta de aplicación el ET, de manera subsidiaria, en todo aquello que no contradiga la naturaleza y características especiales del sector de la abogacía.
  2. Que el RD 1331/2006 ya recoge en su artículo 14 los límites de duración de la jornada laboral, no existiendo ahora contradicción alguna con la obligación de implementar un Registro de Jornada Laboral.
  3. Que el Registro de Jornada Laboral debe aplicarse en cualquier compañía respecto a abogados o abogadas que presten sus servicios por cuenta de la misma y dentro de su ámbito de organización y dirección, recibiendo a cambio una retribución (es decir, cuando se den las notas de laboralidad del artículo 1 ET).
  4. Que el Consejo General de la Abogacía Española (“CGAE”), los 83 Ilustres Colegios de Abogados de España, así como todos los representantes de la abogacía joven, deben abogar por el cumplimiento de la obligación de implementar el Registro de Jornada Laboral en el sector de la abogacía.
  5. Que el GAJ Barcelona, se suma al llamamiento de la Confederación Española de la Abogacía Joven, por acabar con el flagrante “exceso habitual de la jornada máxima ordinaria semanal de 40 horas, sin compensación de ningún tipo”.

Para Pol Olivet, Presidente del GAJ Barcelona, estamos ante “una clara obligación legal que debe ser cumplida en el sector de la abogacía”. En este mismo sentido, Olivet defiende el importante impacto social que tendrá el Registro de Jornada Laboral en la abogacía, razón por la cual debe defenderse su aplicación frente a las interesadas voces que defienden lo contrario. “Esta nueva normativa, de carácter laboral, ayudará a acabar con prácticas laborales que fomentan excesivas jornadas laborales que sobrepasan el límite legal, sin compensación remunerativa alguna”.

A todo ello, desde el GAJ Barcelona, como representantes de más de 6.000 jóvenes abogados y abogadas de Barcelona, piden a la Presidenta del CGAE y a los 83 decanos de los Ilustres Colegios de Abogados que, en el pleno del CGAE del próximo día 7 de junio, den un paso adelante en la defensa de los derechos de sus compañeros de profesión y se pronuncien a favor del cumplimiento de la obligación de implementar el Registro de Jornada Laboral en el sector de la abogacía.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo