Las pruebas genéticas en la contratación de los seguros, los vehículos de movilidad personal, la Reforma del Código Penal y los accidentes de tráfico centran el XXVI Congreso de RC del ICAB La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Mª Eugènia Gay, y el presidente de la Comisión de Responsabilidad Civil y Seguros, Diego Callejón, han inaugurado esta mañana el XXVI Congreso de Responsabilidad civil y seguros, una cita imprescindible y de referencia para los abogados y abogadas de toda España especializados en esta materia

Publicado el viernes, 24 mayo 2019
XXVI Congreso de Responsabilidad civil y seguros

La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Mª Eugènia Gay, y el presidente de la Comisión de Responsabilidad Civil y Seguros, Diego Callejón

La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Mª Eugènia Gay, y el presidente de la Comisión de Responsabilidad Civil y Seguros, Diego Callejón, han inaugurado a el XXVI Congreso de Responsabilidad civil y seguros, una cita imprescindible y de referencia para los abogados y abogadas de toda España especializados en esta materia.

El congreso, organizado por la Comisión de Responsabilidad Civil y Seguros del ICAB, tiene como objetivo analizar temas de rabiosa actualidad relacionados con la RC, que se dividen en diferentes ponencias.

El congreso aborda temas novedosos como la legalidad de las pruebas genéticas en la contratación de seguros de vida y salud para intentar dar respuesta a preguntas como, por ejemplo: ¿Qué implicaciones pueden llegar a tener las pruebas genéticas en la contratación de pólizas de vida y/o salud?, ¿Cómo se concilian dichas pruebas con el derecho a la intimidad personal o familiar? Y ¿Hasta qué punto se puede obligar a una persona a someterse a determinadas pruebas con los instrumentos legales existentes? Esta ponencia cuenta con la participación de Gisela Subirà, responsable de la asesoría jurídica de ALLIANZ, Óscar Flores, bioinformático y CEO de “Made of Gens”; y el abogado Jorge Calsamiglia.

Durante el Congreso también se ha creído oportuno analizar los problemas que de manera cotidiana y cada vez más emergente generan los vehículos de movilidad personal, como pueden ser los patinetes, en el ámbito de la responsabilidad civil; situaciones en los que cada vez más nos podemos encontrar inmersos y que invitan a hacer un debate y una reflexión sobre si es necesario disponer de un seguro obligatorio. Los ponentes que intervienen en esta ponencia que tendrá lugar mañana viernes, a las 11.30h, son: Fernando Peña López, profesor Titular de Derecho Civil de la Universidad de la Coruña y director de la Cátedra Fundación INADE-UDC de Gestión de Riesgos y Seguros; Luis Fernando Velasco Gimeno, jefe de Área de Vehículos de la DGT; y Adriana Malé Tolo, coordinadora Técnica de la Gerencia, movilidad e Infraestructuras- Ecología Urbana del Ayuntamiento de Barcelona.

Un tema singular a tratar es la responsabilidad civil en el ámbito de derecho de familia. En esta ponencia, que se realiza hoy a las, 16.45h, cuenta con el ponente José Ramón de Verda y Beamonte, catedrático de la Universidad de Valencia y presidente del Instituto de Derecho Iberoamericano.

El Congreso también servirá para tratar temas más “clásicos” como son “El resarcimiento del lucro cesante y la pérdida de oportunidad. Su prueba en las lesiones temporales”; “Los sistemas alternativos de reparación del daño y la responsabilidad civil”, y el “Baremo”.

La ponencia sobre “El resarcimiento del lucro cesante y la pérdida de oportunidad. Su prueba en las lesiones temporales” (12.45h) cuenta con las intervenciones de Mariano Medina, miembro de la Comisión de Expertos para la Reforma del Baremo y presidente de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro; y de Dunia Florenciano, directora de KPMG Forensic en la oficina de Barcelona.

“Los sistemas alternativos de reparación del daño y la responsabilidad civil” ha sido el tema de la primera ponencia de esta edición del Congreso, y ha sido expuesta por Jordi Ribot, catedrático de derecho civil de la Universidad de Girona.

Mientras que para abordar el “Baremo”, la organización del Congreso hace hincapié en la guía de ‘Buenas prácticas del baremo indemnizatorio de accidentes de tráfico’, que Javier López García de la Serrana, abogado y secretario General de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro y miembro de la Comisión de Seguimiento del Baremo, analiza mañana viernes, a las 9h.

Otra cuestión de suma relevancia para los abogados y abogadas especializados en esta materia, pero también con mucha repercusión social es la reciente reforma del Código Penal en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor, que ha recuperado la vía penal para las reclamaciones derivadas de la siniestralidad menos grave. Este tema se trata esta tarde, a las 18h, de la mano de José Antonio Badillo, abogado y director de la revista “Responsabilidad Civil, Circulación y Seguro”, editada por INESE; y José Pérez Tirado, abogado y representante de asociaciones de víctimas y miembro de la Comisión de Seguimiento del Nuevo Baremo

El seguro D & O (Directores & Officers) es otro de los temas de gran novedad que se analizan por la trascendencia que tiene en el ámbito de las personas que ocupan cargos de responsabilidad directiva en las sociedades de capital. La responsabilidad que cubren estos seguros afecta a la defensa de administradores sociales y directivos, con la consiguiente cobertura de los gastos derivados de la intervención -entre otros- de los profesionales de la abogacía. Javier Ybarra López-Gómez, abogado y director de Riesgos Financieros y Profesionales de Marsh, es el encargado de explicar este tema mañana, a las 9.45h.

Mientras que el magistrado y presidente de la sección primera del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, será el encargado de hacer un “Análisis sobre la reciente doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo sobre responsabilidad civil”.

Clausura

La clausura del XXVI Congreso de RC tendrá lugar hoy, viernes, 24 de mayo, a las 14h, e irá a cargo de la diputada de la Junta de Gobierno de la Corporación, Núria Flaquer, y del abogado y secretario de la Comisión organizadora del Congreso, Lluís Rodríguez Pitarque.

La XXVI edición del Congreso de Responsabilidad Civil cuenta con el patrocinio de Alter Mútua, Mutualidad de la Abogacía, Sepín, Banc de Sabadell, Banco Santander, Allianz, Generali, Adom, ARAG y AON.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo