Colaboración de los notarios y la Escuela Judicial en la formación a futuros jueces

Publicado el viernes, 24 mayo 2019

Colegio Notarial de Cataluña y la Escuela Judicial

Los días 14 y 15 de mayo, fruto de la colaboración iniciada en 2015 entre el Colegio Notarial de Cataluña y la Escuela Judicial, diversos notarios han participado en la formación que reciben los futuros jueces. Lo han hecho en el marco de las Jornadas de Formación de nuevos jueces a lo largo de dos jornadas que han tenido lugar en la sede de la Escuela Judicial, ubicada en Vallvidrera (Barcelona) y en el Colegio. (Ver programa adjunto)

De este modo, los futuros jueces que actualmente están recibiendo formación en la Escuela Judicial, sede estatal donde los jueces aprobados por oposición desarrollan durante dos años los conocimientos prácticos y las competencias necesarias antes de empezar a ejercer su profesión, durante la primera jornada asistieron a ponencias impartidas por notarios sobre “El valor probatorio de los documentos notariales. Las actas. Peticiones de copia. Problemas de capacidad de los otorgantes” y sobre “El papel del notario en las operaciones financieras y con los consumidores”. La segunda jornada se desarrolló en diez despachos notariales, que visitaron reducidos grupos de jueces y donde tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el día a día de una notaría y los principales documentos que autorizan los notarios.

Finalmente, en el Colegio Notarial de Cataluña tuvo lugar una sesión plenaria para hacer balance de las Jornadas, que se cerraron con la intervención de Joan Carles Ollé, decano del Colegio Notarial de Cataluña. En su intervención, Ollé recordó la importancia que tiene para los notarios la función del juez, que definió como “clave y decisiva, siendo la piedra angular del sistema jurídico de nuestro Estado de Derecho. La función jurisdiccional – prosiguió – constituye un poder del Estado que articula el derecho a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos, que es en definitiva la principal garantía de los derechos y las libertades civiles que regula nuestra Constitución”. En cuanto a la función notarial, complementaria a la judicial, recordó que “el notario ejerce la función pública por delegación del Estado desde la independencia e imparcialidad, en su doble condición de funcionario público y profesional del derecho” así como que “ejerce una justicia preventiva, de evitación del conflicto”, momento en que recordó que existe un índice muy bajo de litigiosidad en los documentos notariales. Además, afirmó que “el notario es un colaborador del juez y siempre está a su disposición para colaborar y ayudar, siendo un ejemplo muy claro la colaboración en el ámbito de la lucha contra el blanqueo de capitales.” Finalmente, quiso destacar la importante función del notario en materia hipotecaria y de protección de los consumidores, “que se ha visto reforzada en la reciente Ley de crédito inmobiliario, que entrará en vigor el próximo 17 de junio”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo