Countdown para el XII Congreso Nacional de la Abogacía “Fuimos presente. Somos Futuro”: 2.000 abogados y 260 ponentes convierten Valladolid en capital de la “Abogacía transformadora” del 8 al 11 de mayo

Publicado el lunes, 6 mayo 2019

XII Congreso Nacional de la Abogacía Valladolid

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, inaugurarán el próximo miércoles 8 de mayo el XII Congreso Nacional de la Abogacía que tendrá lugar en Valladolid.

El acto de inauguración también contará con la participación del director general del Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, el vicepresidente primero del Consejo General de la Abogacía y decano de Madrid, José María Alonso, la vicepresidenta segunda de la Abogacía y decana de Barcelona, María Eugenia Gay, el decano del Colegio de Abogados de Valladolid, Javier Garicano, y el vicesecretario general de la Abogacía Española y organizador del Congreso, Jordi Albareda.

Durante la inauguración se ofrecerá a los asistentes una proyección sobre el Congreso de la Abogacía de León que tuvo lugar en 1970 y que se recoge en el documental ‘La Defensa por la Libertad. La Abogacía en la Transición’, realizado por Pilar Pérez Solano, directora que ya tiene un Goya en su palmarés y que buscará otro con este documental.

DE UNA ABOGACÍA EN TRANSFORMACIÓN A UNA ABOGACÍA TRANSFORMADORA

Más de 2.000 abogados y abogadas, así como estudiantes de Grado y Máster de Derecho y 260 ponentes de distintas especialidades y disciplinas participarán en Valladolid del 8 al 11 de mayo en el XII Congreso Nacional de la Abogacía, una cita novedosa, rompedora y de vanguardia tanto por el número de asistentes, como por el formato y los temas que se van a tratar dando valor al lema del Congreso: “Fuimos presente. Somos futuro”.

Valladolid toma el relevo de Vitoria, que organizó el anterior Congreso y servirá para conmemorar los casi cincuenta años de otro Congreso celebrado en esta comunidad autónoma, el de León, que fue decisivo en la construcción de una abogacía y de un país moderno y democrático. La ocupación hotelera en la ciudad durante el Congreso es del 100% y se estima que el impacto económico será superior a los dos millones de euros.

En los tres días de duración de este importante evento se va a hablar de Derecho, de Abogacía, de tecnología y de sus implicaciones, de transformaciones sociales, de la lucha por la igualdad o de la Constitución. Se trata de sentar las bases del futuro de la Abogacía que, si ha cambiado sustancialmente en los últimos treinta años, lo va a hacer mucho más en los próximos diez. Y se hablará también hablar de buscar soluciones a algunos de los problemas que siguen enquistados, como el Turno de Oficio o el derecho de defensa. Innovación, formación y reivindicación.

También se realizarán talleres sobre la utilización de herramientas habituales y otras menos conocidas y se buscarán fórmulas para optimizar el trabajo de una profesión que cuenta con 150.000 abogados,  que se estructuran en unas  91.000 empresas, pequeñas y medianas en su mayoría, que generan otros 60.000 o 70.000 empleos indirectos y que mueven un volumen de negocio de unos 10.000 millones de euros, sin contar el valor añadido que aportan a sus clientes.

UN CONGRESO MUY PARTICIPATIVO Y CON ITINERARIOS PERSONALIZADOS

El Congreso de Valladolid, que se celebra bajo el lema “Una Abogacía Transformadora. Fuimos presente, Somos Futuro”, es el primero en el que se planteará una estructura tan participativa, ambiciosa, abierta y personalizada. Más de 2.000 profesionales poniendo encima de la mesa reflexiones e ideas, trabajando prácticamente “en red” gracias a las más de 130 sesiones temáticas generadas por una oferta de 12 sesiones simultáneas, todas sobre cuestiones de plena actualidad y de suma importancia para la profesión.

Las sesiones se desarrollarán a través de seis Ejes o itinerarios diferenciados, de manera que cada asistente puede hacerse una “ruta” a su medida, en función de sus intereses. Los Ejes o itinerarios temáticos, diferenciados por colores, son:

  1. “Transformaciones sociales y tecnológicas”
  2. “Defender hoy libertades y derechos”
  3. “Nuevas prácticas profesionales”
  4. “Abogacía emprendedora”
  5. “Gestión eficaz de despachos”
  6. “Regulación profesional y supervisión”

Dentro de cada Eje habrá Ponencias y Talleres prácticos, configurados en dos actividades simultáneas –doce en total-. También habrá Conferencias Plenarias comunes a todos los itinerarios, que se celebrarán el jueves 9, destacando un encuentro con los socios directores de grandes despachos o la presentación con del nuevo Código Deontológico de la Abogacía, y el viernes 10, donde habrá un encuentro con abogacías internacionales o se dialogará sobre el desafío de la longevidad. Y por la tarde, al terminar las sesiones académicas, entre las 17:00 horas y las 18:00 habrá otras actividades complementarias de carácter más lúdico, relacionadas con el deporte, la música, la gastronomía, la sostenibilidad medioambiental y las actividades culturales.

Todas las actividades se desarrollarán en la Feria de Valladolid, un céntrico espacio, abierto y participativo. La colaboración de las instituciones de Valladolid, Ayuntamiento y Diputación, y de la Junta de Castilla y León ha sido muy importante y el Congreso quiere ser también una ventana abierta para que abogados de toda España conozcan la oferta cultural, gastronómica y turística de Valladolid, que ya es “ciudad amiga de la Abogacía” y de toda castilla y León.

PONENTES

Los organizadores del Congreso han buscado y encontrado ponentes de prestigio, pero con un conocimiento práctico del trabajo profesional de la Abogacía y, en distintos casos, referentes de otras especialidades que pueden dar una perspectiva global del cambio que se avecina. No se han buscado “ponentes estrella”, sino ponentes cercanos, capaces de explicar el presente y el futuro de la profesión y, en el caso de los Talleres, ponentes que puedan conseguir que los asistentes salgan de los mismos con ideas para aplicar a la mejora de su trabajo profesional.

Entre ellos figuran nombres como los de Carlos Grau, director general de Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) con el que la Abogacía Española ha firmado un convenio de cooperación; Antonio Garrigues, Miquel Roca, Francisco Fernández Marugán, Carolina Pina, Tomás de la Quadra-Salcedo, Eduardo Torres-Dulce, Lorenzo Silva, José Juan Toharia, Artemi Rallo, Luis Rubiales, Amelia Valcárcel, Eloy Velasco, José Luis Piñar, Elisa de la Nuez, Pablo García Mexía, Adela Asúa, Juan Carlos Campo, Cristóbal Martell, José Luis Palma, María Luisa Segoviano, Francesc Muñoz, Alejandro Touriño, Jorge Villarino, Ana Carrascosa, Carlos Guerrero, Eugenia Navarro, Lidia Zommer, Borja Adsuara, Emilio Gude, José Ramón Morales, Eva Bruch, Alejandro Sánchez del Campo, Agustín Medina, Miriam Guardiola, Fernando Jáuregui, María Blasco, Toni Nadal, Patricia Ramírez, Bárbara Román, Marc Gericó, Jorge Morell y otros muchos hasta doscientos sesenta.

LA PRIMERA FERIA TECNOLÓGICA Y DE SERVICIOS PARA LA ABOGACÍA

Uno de los puntos más destacados del Congreso de Valladolid será la ‘I Feria Tecnológica y de Servicios de la Abogacía’, en la que las empresas más vanguardistas del sector mostrarán sus productos y servicios, así como las tendencias que se avecinan y las nuevas sendas de oportunidad que van a abrir las tecnologías y la innovación. Se trata de “tocar” la tecnología, de ver cómo nos puede ayudar realmente en nuestro trabajo. La Feria tendrá su propio programa de actividades, con presentación de productos y espacio para el conocimiento.

La Feria Tecnológica y de Servicios para la Abogacía es una oportunidad para los abogados de a pie, pero también para todas las empresas que acudan allí, y permite generar alianzas con el Consejo General, con los Colegios de Abogados y con los grandes del sector.

APLICACIÓN MÓVIL PARA NO PERDERSE NADA

Todos los congresistas ya pueden descargar una aplicación móvil que les permite consultar el programa, hacer su itinerario, recibir alertas e informaciones de última hora, reservar citas con los ponentes o enviarles un correo electrónico…

Para descargarse la app Congreso Abogacía accede a:

ANDROID:  abgcia.es/Android

iOS (iPhone/iPad): abgcia.es/iOS

Y también se presentará en el Congreso otra aplicación móvil en la que está trabajando el Consejo de la Abogacía que permitirá efectuar encuestas sobre temas de interés para la Abogacía o disponer de una herramienta para denunciar situaciones anómalas en el funcionamiento de la justicia.

I PREMIO STARTUPS ABOGACÍA Y I HACKATHON

El Congreso de Valladolid acogerá el I Premio Startups Abogacía, promovido por el Consejo General de la Abogacía Española en colaboración con el Mobile World Capital Barcelona, con la participación de 10 candidaturas seleccionadas de las 17 presentadas, que competirán en las dos categorías pre-seed y seed (pre-semillas y semillas).

Los emprendedores tecnológicos del sector legal tendrán la ocasión de presentar los proyectos que han resultado finalistas el jueves 9 de mayo a las 17:00 horas dentro de la programación de la I Feria Tecnológica y de Servicios de la Abogacía. El premio en cada una de las categorías, semillas y pre semillas, cuenta con una dotación económica de 5.000 euros; presentación y expositor en MWC20 Barcelona en el seno de su evento 4FYN; una campaña de promoción y publicidad gratuita en diferentes publicaciones del Consejo General de la Abogacía Española durante un año, y seis meses bonificados de One Cloud ACENS-Telefónica. Se concederá también un accésit en ambas categorías consistente en una mención especial.

Para valorar los proyectos e ideas, el jurado tendrá en cuenta la originalidad del proyecto e innovación para el sector jurídico, viabilidad técnico-económica, oportunidades de mercado, capacidad para mejorar la eficiencia del sector de servicios jurídicos, experiencia relevante del equipo y capacidad en la generación de confianza para invertir en su desarrollo.

La entrega del I Premio Startups Abogacía tendrá lugar el sábado 11 de mayo a las 12:30 horas durante la clausura del XII Congreso Nacional de la Abogacía.

El Consejo General de la Abogacía Española, con la colaboración de los creadores del LegalHackathon, ha organizado el I Hackathon Abogacía, un concurso en el que varios equipos multidisciplinares, compuestos por abogados, programadores, diseñadores y tecnólogos, competirán para crear en un plazo limitado –17 horas- la mejor solución tecnológica a un problema/reto referente al sector legal que se les planteará en ese mismo marco.

La fase final del concurso se celebrará entre las 17 horas del 10 de mayo y las 11 horas del sábado 11 de mayo y permitirá a los asistentes al XII Congreso Nacional de la Abogacía en Valladolid ver en tiempo real cómo se crea tecnología útil para resolver problemas concretos y cómo esta puede ayudarles a ser mejores profesionales. A las 18 horas del 10 de mayo se dará a conocer el reto del I Hackathon Abogacía y los concursantes dispondrán de 17 horas, hasta las 11 horas del 11 de mayo, para proponer su solución. Esta fase final del concurso se desarrollará en el recinto de la Feria de Valladolid y los participantes trabajarán a la vista de los asistentes al XII Congreso Nacional de la Abogacía.

PRESENTACIONES Y ACTIVIDADES CULTURALES

El Congreso de Valladolid será también el escenario donde se presentarán nuevos proyectos, como la Biblioteca Digital Abogacía y el nuevo Portal de Servicios de la Abogacía. También servirá de marco de presentación del libro ‘Los abogados que cambiaron España’, escrito por Fernando Jáuregui, un ambicioso estudio sobre los abogados españoles desde el final de la Guerra Civil hasta nuestros días, o el Barómetro Interno de la Abogacía, elaborado por Metroscopia, que pulsa la opinión de la profesión sobre la Abogacía y la Justicia, y que volverá a ofrecer una certera radiografía del estado actual de ambos ámbitos, que siempre supone un referente para las instituciones y los medios de comunicación.

Además se presentarán los resultados de una Encuesta realizada a abogados sobre el uso y demanda de productos tecnológicos, que también desarrollará Metroscopia, y el informe ‘Abogacía Futura 2020: áreas de negocio emergente’ elaborado por  Brain Trust sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el futuro de los servicios jurídicos y legales, basados en seis áreas: Inteligencia Artificial, Blockchain, Impresión 3D, Objetos conectados, Innovaciones médicas y Realidad Virtual.

Durante los días en que se celebra el Congreso será posible visitar dos exposiciones. Por un lado, la muestra ‘Iguales en Derechos. Abogacía por la Igualdad’, organizada por el Consejo General de la Abogacía Española, podrá verse desde el 26 de abril hasta el 20 de mayo en Valladolid en la Calle Santiago, junto a la Plaza Mayor. Esta muestra de 30 fotografías, realizadas por 15 mujeres y 15 hombres, pone el foco en la necesidad de apostar por una igualdad real y efectiva, denunciando toda forma de desigualdad existente en la sociedad.

Paralelamente, la Fundación Mutualidad Abogacía, en colaboración con la organización 14Lawyers, dedicada a proteger a abogados y abogadas defensoras de DDHH en lugares de riesgo, expondrá en la Feria de Valladolid una muestra fotográfica sobre mujeres abogadas en Venezuela, Afganistán y Ciudad Juárez, con los trabajos de la artista visual Ixone Sádaba y la fotoperiodista Judith Prat. Además, también se proyectará un corto documental sobre abogados y abogadas que sufren persecución.

UN CONGRESO ORIENTADO AL NETWORKING

La intención es que este Congreso se convierta en un lugar de intercambio de conocimiento, de pensamiento, de ideas, de dudas y respuestas, en definitiva, de una Abogacía con visión de futuro, sin perder de vista el presente y la perspectiva del pasado.

Al término de las sesiones habrá la posibilidad de tener encuentros personalizados con los ponentes que acudan al Congreso y, por otro lado, se facilitarán los encuentros entre los congresistas interesados en estrechar lazos con otros profesionales. Para ello, habrá múltiples espacios de trabajo y de encuentro que ayudarán a establecer sinergias de colaboración y a generar progreso en la profesión.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo