Legal design y comunicación clara: ¿cómo ofrecer unos servicios jurídicos transparentes? ECIJA y Prodigioso Volcán han creado una línea de servicios de legal design y comunicación clara para las empresas que apuesten por la transparencia en sus servicios y en su relación con el cliente

Publicado el viernes, 12 abril 2019

lenguaje claro

La sociedad actual está modificando la manera en que los ciudadanos nos relacionamos con las empresas e instituciones. Lo que antes se conseguía con un simple papel es hoy un conjunto de documentos que recibimos a través de canales digitales (teléfonos, ordenadores, tablets). Como consecuencia, el lenguaje y el modo de interactuar deben adaptarse a estos nuevos medios, de ahí la necesidad de resolver este rompecabezas con una comunicación clara y accesible para el usuario.

El laberinto legal de muchas empresas e instituciones poco tiene que ver con la imagen que proyectan en sus campañas de publicidad. Muchos de sus documentos resultan ilegibles: utilizan un lenguaje farragoso plagado de tecnicismos; hacen difícil su lectura y no se adaptan a la usabilidad en entornos digitales.  Comprenderlos requiere mucho esfuerzo, lo cual irrita al cliente y genera desconfianza.

En respuesta a esta necesidad ha surgido una nueva normativa jurídica que exige a las empresas más claridad y transparencia en sus comunicaciones. La ley se ha endurecido hasta bajar al detalle de qué tipos y tamaños de letra se deben usar, qué gráficos es obligatorio incluir (índices de riesgo, por ejemplo) o qué tecnicismos conviene evitar.

La letra pequeña y el lenguaje oscuro de los contratos y formularios han puesto a las empresas contra las cuerdas. Cada vez son más las demandas que los clientes interponen en defensa de sus derechos. La mayoría prosperan y terminan en cuantiosas multas que deben afrontar las empresas infractoras.

Ante este doble reto: jurídico y de comunicación, ECIJA y Prodigioso Volcán se han unido para aportar soluciones conjuntas de legal design y comunicación clara especialmente enfocadas en los sectores regulados, por ser los más afectados por un daño reputacional y sanciones. Ambas firmas son nativas digitales y cuentan con una sólida trayectoria en sus respectivos ámbitos. El equipo está formado por abogados, periodistas, juristas, diseñadores, lingüistas, expertos en usabilidad e infografistas con vocación innovadora.

Como primer paso en este acuerdo de colaboración, han organizado en Madrid la primera jornada sobre legal design y comunicación clara, que tendrá lugar el próximo miércoles 24 de abril, y en la que darán a conocer:

  • el panorama normativo y jurisprudencial en materia de transparencia de información,
  • los retos jurídicos en el cumplimiento de las obligaciones de claridad y transparencia,
  • las soluciones que ofrece el legal design (diseño de servicios jurídicos)
  • las claves de la metodología para una comunicación clara.

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo