Elzaburu participa en la IV Jornada antipiratería de Vendrell El responsable del área Antipiratería de la firma, Juan José Caselles, aclaró algunas confusiones que a veces tienen lugar en la interpretación de la legislación vigente

Publicado el miércoles, 10 abril 2019

IV Jornada antipiratería de Vendrell

La práctica del top manta es un fenómeno creciente y cada vez más grave que repercute de forma negativa en la salud financiera, con un coste económico para Europa en su conjunto de 31.412 millones de euros en términos de pérdidas en ventas y de 396.629 empleos, según datos de la Unión Europea (UE). Por ello, el pasado miércoles se celebró la IV jornada sobre el top manta en Vendrell (Tarragona), en la que participó el Doctor en Derecho y Criminólogo Juan José Caselles, responsable del área antipiratería de Elzaburu, que aclaró las confusiones que a veces tienen lugar en la interpretación de la legislación vigente.

Un año más, durante esta jornada organizada por la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y el Ayuntamiento de El Vendrell, se analizó el fenómeno desde diferentes vertientes, con la voluntad de hacer frente y dar a conocer diferentes experiencias para dar solución al problema. Una de sus principales conclusiones fue que la venta irregular es un fenómeno complejo cada vez más grave, puesto que se está abordando de una forma más organizada y desestacionalizada.

El despacho especializado en la protección de activos intangibles Elzaburu ya había advertido hace un mes que, solo en España, el coste se traduce en una reducción de ventas de 4.630 millones de euros y la pérdida de 53.203 puestos de trabajo, según datos de la Unión Europea.

El Dr. Juan José Caselles pone de manifiesto que “desde el punto de vista penal, la venta de productos falsificados constituye un delito, realizándose todas estas operaciones comerciales con dinero negro, sin pagar ningún impuesto público y sin ofrecer la más mínima garantía para los consumidores”. Asimismo, aconseja afrontar el problema siguiendo las recomendaciones del Síndic de Greuges de Catalunya en su acertado “Informe sobre el comercio irregular en la vía pública” de febrero de 2016, en el que, sin tapujos, se indica que la inactividad y la falta de actuación decidida y continuada en el tiempo de las administraciones públicas hacia el “top manta” conllevan una serie de consecuencias que no se pueden rehuir, puesto que: a) se deja desatendido a un colectivo de personas en situación social muy precaria o de exclusión total respecto a la legislación de servicios sociales, esencialmente, la Ley 12/2007, de 11 de octubre; b) se acepta la cronificación de las implicaciones negativas; c) se continúa con el ejercicio de unas actividades ilegales que solo benefician a las tramas mafiosas o a las redes de crimen organizado; d) se perpetúa el uso incívico del espacio público; y e) se incumple la obligación de protección de los consumidores y de fomento del consumo responsable. El derecho a la buena administración y el principio de buen gobierno exigen una actuación de las Administraciones públicas en este ámbito para corregir la actual falta de una política pública que aborde de manera integral este fenómeno.

La jornada sirvió para reflexionar, desde un punto de vista transversal, sobre los instrumentos y las políticas que se están realizando y la necesidad de iniciar campañas informativas desde las diferentes administraciones públicas para advertir de los perjuicios que se están ocasionando en el comercio local y, también, en los consumidores por la falta de control y salubridad de los productos que se ponen a la venta los top manta.

En la jornada, además de Juan José Caselles, participaron Rafel Gosálvez, concejal de Gobernación del Ayuntamiento de Vendrell; Begonya Curto, subdirectora general de Coordinación de la Policía de Catalunya; Xavier Santajuliana, vicepresidente de la Asociación de Jefes y Mandos de Policía Local de Cataluña (ACCPOLC) o Jordi Altarriba, inspector jefe de la Policía Municipal de Vendrell. En la mesa redonda «Visiones del fenómeno desde el ámbito de la defensa de las marcas y del comercio» de la jornada intervinieron Montserrat Vilalta, directora general de Comercio de la Generalitat de Catalunya; José Antonio Moreno, director general de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA), y Florenci Nieto, presidente de la PIMEC Comercio en la provincia de Tarragona, bajo la moderación de  José Luis Pérez, director del Departamento de Seguridad, Investigación y Prevención del Fraude de PROMUSICAE.

A continuación, tuvo lugar la exposición «Visión del fenómeno top manta desde el ámbito judicial», moderada por Joan Mulet, jefe de la ABP de los Mossos del Baix Penedès, donde participaron Juan José Caselles y María Ochoa, fiscal de la Sección Territorial de Vendrell de la Fiscalía de Tarragona.

Otros participantes de esta importante jornada fueron: Montserrat Mindan, alcaldesa de Roses; Eduard Campà, inspector jefe de la Policía Local de Roses; Jordi Planell, concejal de Gobernación de Castelldefels; Raúl Vergel, inspector jefe de la Policía Local de Castelldefels; Andrés Martínez, alcalde de Peñíscola,, Antonio Andrés Morejón, intendente jefe de la Policía Local de Peñíscola, Xavier Santajuliana, vicepresidente de la Asociación de Jefes y Mandos de Policía Local de Cataluña (ACCPOLC), Rafael Ribó, Síndic de Greuges, Josep Ramón Fuentes, doctor y profesor titular de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la URV; Martí Carnicer, alcalde de Vendrell; Andreu Joan Martínez, director general de la Policía del Departamento de Interior de la Generalidad de Cataluña; Fermí Santamaría, alcalde de Llagostera, vicepresidente de la Diputación de Girona y presidente de la Comisión de Interior, Prevención, Seguridad y Protección Civil de la ACM, y Conrad J. Fernández, presidente de la Asociación de Jefes y Mandos de Policía local de Cataluña (ACCPOLC).

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo