Teresa Gisbert, nueva académica de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación

Publicado el viernes, 5 abril 2019

Teresa Gisbert - Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación

La fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Teresa Gisbert, ha tomado posesión como nueva académica de número de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación, (RAVJL) en un acto solemne celebrado en la tarde del miércoles en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV).

La ceremonia de ingreso fue conducida por la actual presidenta de la Academia y decana del ICAV, Auxiliadora Borja, quien amadrinó a Gisbert en su nombramiento y puso en valor los “excelentes y acreditados méritos de su trayectoria profesional”. Tras imponerle la medalla y hacerle entrega del diploma, la nueva académica pronunció su discurso presentado bajo el nombre ‘Comentarios al Estatuto orgánico del Ministerio Fiscal del Siglo XXI: Una fiscalía al servicio de la Sociedad’.

“Hoy es un día muy especial por el gran honor que supone para mi tomar posesión como académica de número de la RAVJL. Mi familia siempre ha estado unida al Colegio de Abogados de Valencia, aquí me siento como en casa” afirmó Gisbert antes de comenzar a desgranar los puntos de su discurso.

La nueva académica, que se definió a si misma como “una persona crítica”, reflexionó sobre el papel y la adaptación de la Fiscalía a los nuevos tiempos, destacando especialmente que ésta debe de estar “al servicio de la sociedad en todos los ámbitos de la misma”, tomando decisiones desde la imparcialidad.

En este sentido Gisbert defendió la especialización de los fiscales para ofrecer “un remarcado valor añadido” al ejercicio de la profesión, así como la necesidad de impulsar una mayor transparencia en la Fiscalía, “algo que hemos echado de menos durante mucho tiempo” apuntó.

El último turno de palabra recayó sobre el académico, Rafael Bonmatí, quien alabó la trayectoria profesional de la fiscal superior de la Comunitat, y destacó su “conciencia de servicio público como parte integrante del Ministerio Fiscal”. Además, el ex decano del ICAV destacó la defensa que la nueva académica hace de dos “derechos fundamentales como son la igualdad y la seguridad jurídica”, al tiempo que apoyó las reclamaciones de reforma de la institución que Gisbert reclamaba en su discurso.

El acto contó con la presencia de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva; la vocal del Consejo General del Poder Judicial, Carmen Llombart; la rectora de la Universitat de Valencia, Mª Vicenta Mestre; el teniente fiscal de la Fiscalía Superior, Gonzalo López Ebri; la vicedecana del ICAV, Ángela Coquillat y demás miembros de la Junta de Gobierno, así como diferentes autoridades y personalidades del ámbito de la justicia.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo