El 75% de los autónomos afiliados al RETA continúa eligiendo la base mínima de cotización Al mismo tiempo, el 60% dice sentirse desprotegido respecto al paro o la jubilación

Publicado el jueves, 4 abril 2019

 

El último Estudio Nacional del Autónomo elaborado por Infoatónomos y presentado en CEOE, deja sobre la mesa muchos datos y una paradoja. La gran mayoría de los trabajadores por cuenta propia siguen escogiendo cotizar el mínimo a la Seguridad Social. Pero, a la vez, 1 de cada 6 autónomos siente que esa cotización le deja al descubierto en caso de cerrar el negocio o cuando llegue la hora de jubilarse. Esos 944 euros de base cotizada pesan como una losa.

Núria Ribas / @oikit

Lorenzo Amor, presidente de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), lo tiene muy claro: “Muchos de los autónomos que cotizan por la base mínima es porque no pueden pagar más. Depende de los ingresos que tengas, los 283 euros de cuota a la Seguridad Social son difíciles de afrontar. Pero, en otros casos, es pura falta de información. Falta pedagogía en este sentido”. Amor explica que cuando vas a darte de alta como autónomo, la Administración te inscribe directamente en la base mínima, en vez de informarte de que “si cotizas 100 euros más, recibes 250 euros más en caso de prestación, por ejemplo, de maternidad o paternidad”. Probablemente, muchos autónomos pagarían esos 100 euros.

Eso no quita que, según el estudio, “casi el 50% de los encuestados asegure que el pago de la actual cuota de la Seguridad Social constituye una barrera al autoempleo”. Marcelo Vázquez, CEO de Infoautónomos, resalta un dato del informe que vuelve a poner sobre la mesa uno de los grandes debates: “El 61% de los encuestados demanda un sistema de cotización progresivo ajustado a los ingresos reales de cada trabajador por cuenta propia”. Algo que también tiene letra pequeña, claro.

Parece evidente que es insostenible que pueda pagar lo mismo (la base mínima) un autónomo que ingresa 800 euros al mes y uno que gana 150.000 anuales. “Pero, atención, porque primero deberíamos diferenciar entre rendimientos y beneficios” – señala Lorenzo Amor – “Y, segundo, seamos conscientes que si adaptamos el sistema habrá un millón de autónomos que pagarán menos, pero dos millones pagarán más. ¿Estamos dispuestos?”.

Cotizaciones y coberturas

El problema sigue siendo qué coberturas tendrían los autónomos en caso de pasar a una cotización progresiva, especialmente aquellos que prácticamente no cotizasen. En un país como España, además, que es el tercero en Europa en número de trabajadores por cuenta propia, solo por detrás de Italia y Portugal, según datos de 2017.

Marcelo Vázquez, CEO de Infoautónomos, Fermín Albaladejo, presidente de Ceaje, y Lorenzo Amor, presidente de ATA, en la presentación del ENA

El sistema ideal, probablemente, sería el danés, aunque España está lejos de poder aplicar algo semejante. En Dinamarca, los autónomos pagan a final de año entre un 25% y un 50% de impuestos sobre sus rendimientos netos, y tienen incluida la Seguridad Social y prestaciones de maternidad, desempleo o baja por enfermedad.

En Italia, por ejemplo, no se paga cuota. Se paga a Hacienda entre un 20% y un 30% de las ganancias, no de los ingresos. Los autónomos se registran en el Sistema de Seguridad Social del país. Al otro lado se situarían sistemas como el holandés en el que, aunque la cuota como autónomo a la Seguridad Social no existe, es obligatorio pagar un seguro médico, además de, opcionalmente, un seguro de pensiones, fallecimiento e invalidez. La baja por enfermedad no está cubierta.

Como siempre, sistemas como el holandés son beneficiosos para los autónomos que ingresan sumas respetables, pero una ruina para los trabajadores por cuenta propia que ingresen poco. Algo que, sin duda, repercute en el número de autónomos que cada país tiene.

Otro debate que se abre: un mayor número de autónomos, ¿es síntoma de una economía pujante y dinámica o es signo de que el autoempleo es la única salida para muchos?

Para el presidente de ATA está claro. Cree que cuantos más autónomos mejor, porque significa más creación de empresas y de empleo. Y alerta sobre los últimos datos del paro y de afiliación de autónomos conocidos esta semana: “El RETA suma en marzo 14.425 autónomos, el peor dato en un mes de marzo desde 2013. Hay un enfriamiento y se está dando una desaceleración en la afiliación de autónomos”.

 

Sobre el autor
Núria Ribas

Periodista. Más de 20 años de experiencia en medios escritos y en comunicación política y corporativa. Periodismo jurídico, económico, político y cultural. Veraz siempre; parcial, también. @oikit

Comenta el articulo