Biblioteca Digital de la Abogacía pone más de 20.000 publicaciones a disposición gratuita de todos los colegiados y colegiadas Se trata de un gran proyecto desarrollado por el Consejo General de la Abogacía Española que pretende fomentar la cultura jurídica de calidad

Publicado el miércoles, 3 abril 2019

Biblioteca Digital de la Abogacía

El Consejo General de la Abogacía Española ha puesto en marcha la Biblioteca Digital de la Abogacía, un gran proyecto que pondrá de forma gratuita a disposición de todos los colegiados y colegiadas más de 20.000 publicaciones: libros, revistas, artículos, ensayos y otros contenidos que engloban todas las grandes áreas del Derecho, con la comodidad de poder acceder desde cualquier dispositivo, ya sea un ordenador o mediante aplicación en tablet o móvil.

La Biblioteca, que se presentará oficialmente en mayo en el Congreso Nacional de la Abogacía  en Valladolid, sigue el funcionamiento de una biblioteca tradicional, con parte de sus contenidos disponibles en préstamo durante un periodo de tiempo determinado.

Los objetivos principales de este proyecto tecnológico son convertirse en el buscador jurídico de referencia de la Abogacía, construir y fomentar la cultura jurídica de calidad y defender el principio de igualdad de armas entre colegiados mediante un acceso abierto a las fuentes de información a través de un único buscador y sin necesidad de navegar por decenas o cientos de webs. Con un solo clic, se accederá a los contenidos doctrinales de las instituciones y autores más prestigiosos, con la posibilidad de permitir el préstamo de libros electrónicos para realizar una lectura personal.

Las principales ventajas de la Biblioteca Digital de la Abogacía son:

  • Crea un punto de acceso único a contenidos de múltiples fuentes
  • Permite un proceso eficiente mediante la búsqueda fácil, exacta y rápida a más de 20.000 contenidos, cifra que irá aumentando progresivamente
  • Agiliza el trabajo de los colegiados y colegiadas al permitir su acceso desde cualquier lugar y dispositivo
  • Da acceso a una herramienta de descubrimiento porque, además de mostrar los resultados, enriquece las búsquedas del usuario
  • Apuesta por el papel cero al fomentar la transformación digital de la Abogacía y cuidar el medioambiente
  • Ofrece una experiencia personalizada mediante la gestión individualizada de las búsquedas, favoritos, compartir ficheros…
  • Y todo ello con la máxima seguridad

Tan solo será necesario darse de alta y se podrá disfrutar de un amplísimo catálogo de publicaciones que no solo servirán para el día a día del colegiado, ayudándole en su trabajo,  sino también para ampliar conocimientos y, sobre todo, para descubrir nuevos trabajos jurídicos de interés que, quizá, le resultaban menos visibles.

La Biblioteca recopila las publicaciones digitales de calidad de ámbito jurídico y facilita su recuperación y lectura. Para ello se están firmando convenios con instituciones, organizaciones, Administraciones Públicas, revistas, etc., todo ello unido a lo producido por los Colegios de Abogados, por el Consejo General de la Abogacía Española y por la Fundación Abogacía Española junto a los contenidos de las editoriales jurídicas de referencia para hacer de la Biblioteca un instrumento único.

Además del acceso a la Biblioteca Digital a través del navegador Web del ordenador, de la tableta o del móvil, también se encuentran disponibles las aplicaciones para Android o IOS, que dotan a los dispositivos con estos sistemas operativos de una interfaz más adaptada y acceso a todas las funcionalidades, destacando la descarga de muchos de los contenidos para la lectura sin la necesidad de estar conectado a Internet.

La Biblioteca Digital está dirigida tanto a colegiados ejercientes como no ejercientes. Dentro de su función como herramienta de descubrimiento, las búsquedas realizadas en la Biblioteca Digital son públicas por lo que cualquier usuario podrá realizarlas. Sin embargo, para acceder a su contenido se requiere identificación por lo que será entonces cuando habrá que autentificarse como colegiado o, si aún no se ha dado de alta, hacerlo en ese momento.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo