Declaran la nulidad de una hipoteca multidivisa en Murcia El juzgado resalta su difícil comprensión para el consumidor medio y su elevado riesgo que no fue advertido antes de la firma de la hipoteca

Publicado el martes, 26 marzo 2019

gastos de formalización de hipoteca

El juzgado de primera instancia nº1 de Murcia ha fallado a favor de un matrimonio que firmó su hipoteca con Caixabank, S.A. para financiar la compra de su casa en Córdoba. La pareja había solicitado un crédito hipotecario en agosto de 2008 por valor de 330.000 euros. Aconsejada por la entidad, optó por la hipoteca multidivisa en yenes, ya que las cuotas eran más ventajosas. Cuando fueron conscientes de su error solicitaron la defensa de la letrada Magdalena Rico Palao, que demandó a Caixabank, S.A. por falta de transparencia. La pareja formada por un ingeniero industrial y una profesora de Francés no tiene perfil de inversores especulativos, siendo su inversión para un uso familiar.

El JPI nº1 de Murcia estima la demanda anulando parcialmente el préstamo en todo lo relativo a la cláusula multidivisa, por lo que el demandado debía referenciar el crédito en euros y recalcular los intereses devengados y el capital pendiente de amortizar.

El dictamen judicial subraya que la entidad prestamista BARCLAYS, actualmente CaixaBank, no cumplió el deber de información. Reprocha el juez que los peritos del banco no exponen cómo ni quién explicó el riesgo de este producto complejo y arriesgado a los consumidores prestatarios, que recibieron una información superficial que sólo recogía las supuestas ventajas de la hipoteca multidivisa. El banco no tuvo en cuenta el perfil de consumidor medio de sus clientes, que no se adecuaba a un producto financiero de alto riesgo.

Según la letrada Magdalena Rico Palao que ha defendido a esta pareja todos los afectados por cláusulas abusivas multidivisa deben consultar su caso con un abogado experto, y recuerda que los tribunales están fallando en favor del consumidor en un 96% de los casos.

Igualmente expresa que la sentencia ha seguido la línea argumental del Tribunal Supremo y ha recordado que los consumidores tienen derecho a pedir la nulidad de su cláusula multidivisa pues los clientes bancarios han de ser informados sobre los riesgos de los productos suscritos y sobre las cargas asumidas, sean cláusulas multidivisas o cualquier otro producto bancario.


Lexlegis


 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo