El Tribunal Supremo anula la escritura de préstamo hipotecario multidivisa de Bankinter  La Sala Primera del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación presentado por Gabeiras & Asociados, despacho de abogados especializado en cumplimiento normativo, que pedía la nulidad de un préstamo hipotecario multidivisa de Bankinter

Publicado el miércoles, 20 marzo 2019
Patricia Gabeiras

Patricia Gabeiras

El pasado 18 de marzo se ha hecho público que el Tribunal Supremo ha dictaminado la nulidad de la escritura de préstamo hipotecarios multidivisa de Bankinter por falta de transparencia, y confirma así la abusividad de este tipo de hipotecas  dando la razón a los afectados. La sentencia adapta la doctrina fijada por el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que en 2017 estableció los criterios mínimos de transparencia que deben cumplir los bancos para poder comercializar estos créditos.

 Bankinter es la entidad bancaria que más préstamos hipotecarios con cláusulas multidivisa ha concedido: se calcula que hay más de 20.000 familias y profesionales afectados por este producto. Esta entidad ha provisionado 184 millones de euros para hacer frente a los pleitos multidivisa.

Patricia Gabeiras, socia fundadora del despacho Gabeiras & Asociados, despacho de abogados especializado en cumplimiento normativo, es la abogada que ha llevado la dirección letrada de este caso. Esta abogada ya ganó las otras dos sentencias que el Tribunal Supremo ha dictado en materia multidivisa, en 2017 y 2018. Ella fue la primera letrada en defender a prestatarios multidivisas, al identificar estos créditos como auténticos instrumentos financieros y ser préstamos complejos que exceden los riesgos de las hipotecas convencionales.

Las hipotecas multidivisa, comercializadas de forma habitual por los bancos durante el boom inmobiliario, son préstamos contratados en euros cuyas cuotas de amortización y capital se calculan en base al valor de las divisas diferentes a las que a lo largo de la vida del préstamo esté referenciado el préstamo. A diferencia de los créditos convencionales, son productos complejos que se exponen a la volatilidad del tipo de interés y a la fluctuación de la moneda, pudiendo generar extraordinarias pérdidas patrimoniales. 

El Tribunal Supremo en su sentencia de 14 de marzo pasado, y que ha sido publicada hoy, considera que un consumidor con estudios superiores tendría capacidad para entender el producto, pero sólo si se le explica con información suficiente y en este sentido confirma que ni la información precontractual facilitada, ni la propia escritura informan debidamente del riesgo de que el importe adeudado se incremente por encima del prestado, del riesgo de que las cuotas se hagan muy difíciles de pagar, ni de la posibilidad que tiene el banco de exigir garantías adicionales, entre otros. En cuanto a la iniciativa, el Alto Tribunal sostiene que el hecho de que un ciudadano vaya a preguntar por el producto a la entidad no excluye los deberes de información del banco, no siendo ni esa circunstancia, ni actos posteriores como los cambios de divisa, relevantes a efectos de analizar la falta de transparencia y abusividad.

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo