Baker McKenzie presenta su primer informe de Responsabilidad Social Corporativa Baker McKenzie es la Primera Firma legal en México en contar con un área interna de Compliance y una de Responsabilidad Social Corporativa

Publicado el miércoles, 13 marzo 2019
Raymundo E. Enríquez nuevo Socio Administrador de Baker McKenzie México

Raymundo E. Enríquez

Baker McKenzie, la Firma legal líder en el mundo por más de ocho años consecutivos, presenta por primera vez su informe de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) comprendido en el periodo del 1° de julio de 2017 hasta el 30 de junio de 2018, alineado así al año fiscal de la Firma.

Ante este hito, El Socio Administrador Nacional, Raymundo E. Enríquez expresó, “En Baker McKenzie estamos muy orgullosos de presentar este primer informe de RSC pues tenemos especial interés en ser una Firma referente en la industria no sólo por ofrecer servicios legales de primer nivel sino también por aprovechar nuestros recursos y talento para tener un impacto ético y responsable hacia nuestros grupos de interés.”

La estrategia implementada por la Firma a nivel global adopta un enfoque de RSC ampliado que está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y se enfoca en las áreas ambiental, económica, social y de gobernanza donde tiene el mayor impacto. De igual forma, se ha comprometido con 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la ONU: Igualdad de Género, Energía Asequible y No Contaminante, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, Reducción de las Desigualdades, Producción y Consumo Responsables, Acción por el Clima y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Para lograr este cometido, la Firma definió que todas sus áreas de gestión, procesos y políticas debían estar alineados al objetivo de tener una cultura de integridad y responsabilidad. Asimismo, formalizó la creación de las áreas de Responsabilidad Social Corporativa, que se encarga de desarrollar los programas e iniciativas por medio de tres pilares: Diversidad e Inclusión, Sustentabilidad y Pro-Bono y Servicio Comunitario. La segunda área comprende Regulación y Cumplimiento o Compliance, cuya finalidad es asegurar que todos los miembros de la firma lleven a cabo comportamientos íntegros para el cumplimiento de sus deberes legales y éticos. Cabe destacar que Baker McKenzie es la Primera Firma legal en México en contar con estas dos áreas.

Otro punto con especial importancia es la labor del Comité de Diversidad e Inclusión, cuyo enfoque  durante el pasado año, fue diseñar programas de género y LGBT+. En este último las acciones llevadas a cabo le permitieron a la Firma obtener la certificación “Mejores Lugares para Trabajar por Equidad LGBT”, sustentada por la Fundación Human Rights Campaign. Además, desde 2018 la Firma es miembro del comité directivo de Pride Connection México y fue la primera y única Firma legal en unirse a la marcha del Orgullo LGBT+.

Por otro lado, en temas de sustentabilidad la Firma lanzó a nivel global el programa B-Green con la finalidad de ayudar a sus oficinas a integrar practicas amigables con el medio ambiente en sus operaciones y actividades comerciales diarias.

Finalmente, la Firma se destacó por destinar más de 1,000 horas de trabajo Pro Bono, lo que representó más de 300,000 dólares por el tiempo destinado en proyectos bajo esta modalidad y en materia de Servicio Comunitario, la Firma desarrolló diversas campañas en las que se donaron alrededor de $600,000 a causas sociales.

Con todos estos resultados Baker McKenzie se fortalece como un referente de buenas prácticas corporativas y continúa con firmeza hacia una permanencia de los programas emprendidos, así como en el diseño de nuevas iniciativas que la encaminen a un nivel de madurez cada vez más alto en términos de Responsabilidad Social Corporativa.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo