La huelga de jueces y fiscales se debate en el ICAV a través de una ponencia de Tomás Sala Franco

Publicado el viernes, 22 febrero 2019

Tomás Sala Franco

La “Huelga de jueces y fiscales” ha sido el tema central de la última ponencia enmarcada en el Ciclo de Conferencias de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación (RAVJL) 2018-19. Un tema de rabiosa actualidad que genera muchas cuestiones y ambigüedades por la falta de legislación al respecto en los principales textos normativos. El catedrático emérito de Derecho Laboral de la Universidad de Valencia, Tomas Sala Franco, ha desarrollado la exposición en el salón de actos del  ICAV, bajo la atenta mirada de los asistentes.

Sala ha hecho un repaso exhaustivo por las diferentes argumentaciones, tanto a favor como en contra, que se han hecho públicas acerca del derecho de huelga de estos funcionarios judiciales. “Es necesaria la habilitación normativa para que se reconozca la huelga de jueces y fiscales” ha afirmado el ponente. Y es que ni la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), ni el Estatuto de Jueces y Fiscales regulan una situación que en los últimos meses ha copado numerosos titulares.

Para el catedrático emérito de la Universidad de Valencia, la solución pasa, en primer lugar, por reformar los anteriores textos normativos y tras ello, propone Sala, “reconocer restringidamente el derecho de huelga a jueces y fiscales”, es decir, que ésta se contemple solo como ultima ratio. Para ello propone que se establezcan unos “plazos de preaviso más amplios de lo normal”, “una duración máxima de la huelga, que siempre debería ser de corta duración, como máximo de un día”, “que los tribunales superiores que tuvieran que controlar la legalidad de la huelga no pudiesen ir a la misma, como debería ser el TS” y que exista un tribunal de arbitraje que detecte si se incumplen estas reglas.

Tomás Sala ha reprochado a los gobiernos de turno su pasividad ante una situación de tal importancia, “no resulta comprensible la pasividad de los gobiernos en poner solución a esta situación, ya que aunque sea complicado se ha de trabajar en ello”, ha afirmado.

La conferencia ha sido presentada por el académico de la RAVJL, Francisco de P. Blasco Gascó, y ha contado con la presencia de la decana del ICAV, Auxiliadora Borja, otros miembros de la Junta de Gobierno del ICAV, académicos, jueces fiscales, etc.

Tras la jornada de hoy, el Ciclo de Conferencias continuará el próximo 21 de marzo, con una ponencia en la que se debatirá en torno a «El derecho de defensa en el ámbito tributario». La última ponencia del curso tendrá lugar el 16 de mayo sobre «Las Euro Órdenes», y será impartida por el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena Conde. Las jornadas son totalmente gratuitas y las inscripciones para participar se pueden efectuar online a través de la página web del ICAV accediendo al apartado de `Formación´. El plazo de matriculación se mantiene abierto hasta el mismo día de la jornada o hasta que se cubran el total de plazas dispuestas para cada sesión.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo