Los abogados de las víctimas denuncian una disminución de indemnizaciones en los últimos 3 años de alrededor de un 40% ANAVA - RC organiza junto con la editorial SEPIN y la Asociación Día de Víctimas de Accidentes, el primer Congreso Nacional de defensa de los derechos de las víctimas de accidentes

Publicado el jueves, 7 febrero 2019

accidentes de tráfico

ANAVA – RC, la Asociación Nacional Abogados de Víctimas de Accidentes y Responsabilidad Civil organiza junto con la editorial SEPIN y la Asociación Día de Víctimas de Accidentes, el primer Congreso Nacional de defensa de los derechos de las víctimas de accidentes y sus resarcimientos por responsabilidad civil.

En dicho congreso se reunirán despachos de abogados venidos de toda España para abordar los diferentes puntos de vista de este colectivo que ha visto, cómo en los últimos tres años, los derechos de las víctimas que defienden han ido en un alarmante detrimento debido a la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, que modifica el Código Penal, suprimiendo el procedimiento de Juicio de Faltas, y la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, que ha cambiado el baremo de indemnizaciones y las reglas de juego en las reclamaciones por responsabilidad civil.

La propia fundación de la asociación ANAVA-RC y la organización de este I Congreso Nacional, que se hace desde la perspectiva y problemática de las víctimas, es un hecho sin precedentes, dentro del sector de la abogacía, que se ha unido masivamente en el proyecto común de defender los intereses de los perjudicados en accidentes.

“Las despenalización del juicio de faltas, la práctica desaparición del auto de título ejecutivo, los incumplimientos del sector asegurador en el procedimiento de oferta motivada de indemnización, el abuso de los rechazos de indemnizaciones por la llamada baja intensidad y el elevado coste que supone a las víctimas acudir a los tribunales civiles, además de su lentitud, han supuesto desde el 2016 una alarmante disminución de las indemnizaciones de alrededor de un 40%, que obviamente repercute en los ingresos de los despachos especializados en la materia. En este mismo periodo, a pesar que se anunció a bombo y platillo que el nuevo baremo elevaría las indemnizaciones, paradójicamente las aseguradoras del ramo han mejorado sus resultados bajando sus primas, siendo evidente que este diferencial lo consiguen con el ahorro en las indemnizaciones que destinan a las víctimas. Por este motivo ha ocurrido un hecho sin precedentes, y es que el sector de la abogacía, se haya unido en un proyecto asociativo común convocando este congreso dirigido a que se conozca esta problemática desde el punto de vista de las victimas y de los abogados que las defendemos proporcionando conocimientos y herramientas para combatir el desequilibrio que ha causado los últimos cambios legislativos”, asegura Manuel Castellanos, presidente de ANAVA-RC.

El lugar escogido para la celebración del mismo será el Ateneo de Madrid (Calle Prado, 21) en el que, durante dos jornadas, los próximos 7 y 8 de marzo, se debatirán temas de gran interés contando con ponentes de reconocido prestigio en esta materia como: Jose Antonio Seijas Quintana, Magistrado-Juez del TS, Mariano Medina Crespo, Presidente de Asociación Española de Abogados Especializados en RC, Ramón Ruiz Jiménez,  Magistrado-Juez de la Sec. 5ª. de la A.P de Granada, Bartolomé Vargas Cabrera, Fiscal Jefe de Seguridad Vial,  Carlos Villacorta Salís, Vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial de Madrid, Alberto Torre López, Director Jurídico de SEPIN y Manuel Castellanos Piccirilli, presidente de ANAVA-RC, entre otros.

En estas jornadas se impartirán interesantes ponencias sobre diferentes aspectos de actualidad en materia de responsabilidad civil como; La jurisprudencia emanada del Tribunal Supremo, El análisis del nuevo baremo de tráfico, La nueva reforma del código Penal, Robótica y responsabilidad civil en accidentes laborales, Catástrofes colectivas y accidentes aéreos, Reclamaciones transfronterizas, Derecho sanitario y Responsabilidad civil en las comunidades de propietarios y sus órganos de gobierno.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

  1. Avatar
    Abogados Accidentes Madrid 15 febrero, 2019 a las 01:26 - Reply

    Esperemos que se revierta la situación con la nueva reforma del código penal que se publicará en breve, y en la que se recuperará la vía penal en casos de accidentes menos graves. Esto implica la recuperación del examen médico forense, y que lasa víctimas no tengan que acudir a un perito médico privado.

Comenta el articulo