Empresas españolas de turismo y construcción, líderes en Emiratos Árabes

Publicado el viernes, 25 enero 2019

Cofides por Lupicinio International Law Firm

Emiratos Árabes Unidos, un país eminentemente petrolero, lleva implementando desde hace dos décadas una política de diversificación económica, impulsando así otros sectores. En este sentido, las empresas españolas se han establecido como inversores de referencia en el país, liderando los mayores proyectos en sectores como las infraestructuras, ingeniería, transporte, energía renovable, turismo y finanzas. Asimismo, el país emiratí ha manifestado un particular interés por atraer inversión extranjera española al sector sanitario.

Esta es una de las conclusiones del desayuno de trabajo “Negocios españoles en Emiratos Árabes: una oportunidad para crecer”, organizado esta mañana en la sede de Cofides por Lupicinio International Law Firm, firma española legal pionera en Oriente Medio, y por el segundo mayor bufete emiratí BSA Ahmad Bin Hezeem & Associates.

Durante la jornada, los ponentes han recalcado que las empresas españolas gozan de un gran prestigio y de una experiencia que es reconocida en toda la región. Asimismo, se ha hecho hincapié en la ventaja competitiva que supone el arraigo de España en Latinoamérica.

“Los países latinoamericanos han pasado a ser objetivo prioritario para Emiratos. Esto constituye una gran oportunidad para las empresas españolas, ya que gozan de una posición privilegiada y tienen la oportunidad de constituirse como el puente entre Latinoamérica y Emiratos Árabes”, ha  explicado José María Viñals, socio y director de Operaciones Internacionales de Lupicinio International Law Firm.

El vicepresidente de Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio e Industria de Dubái, Hassan Al Hasshemi, ha subrayado las perspectivas económicas de Dubái y las sinergias con España: “Dubái comparte muchas sinergias con Madrid, ya que ambas ciudades siguen siendo las escogidas como centros de negocios en sus respectivas regiones”. Tanto el vicepresidente como la directora de Negocio Internacional Territorial Centro de Banco Sabadell, Mabel Santaella, han resaltado la creciente tendencia de por las empresas ibéricas en el país emiratí.

Ventajas y riesgos

Respecto a las ventajas, el socio principal de la firma de abogados BSA, Ahmad Bin Hezeem, ha subrayado que Emiratos ofrece una oportunidad incomparable de crecimiento para las empresas internacionales que buscan establecerse no solo en Oriente Medio, sino a nivel mundial. Asimismo, se ha hecho hincapié en  los cambios regulatorios para atraer el negocio foráneo, como la posibilidad de obtener el 100% de propiedad extranjera de empresas en ciertos sectores.

Entre los riesgos principales, el coordinador en Oriente Medio de Lupicinio International Law Firm, Eduardo Delage, ha recalcado las peculiaridades socio-culturales: “La brecha cultural que existe es mayor a la que se podría esperar. A la hora de hacer negocios con los socios locales, se debe tener en cuenta la  manera de afrontar las negociaciones”.

Por último, tanto la directora adjunta del Área Comercial y de Desarrollo de Cofides, Ana Cebrián, así como la directora de Riesgo País y Gestión de Deuda de Cesce, Inés Menéndez, han enfatizado la estabilidad del mercado como uno de los rasgos más atractivos.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo