Barcelona acogerá el 1º Congreso Nacional de Compliance y Auditoría

Publicado el martes, 15 enero 2019

El próximo 24 de enero se celebrará en Barcelona el 1º Congreso Nacional de Compliance y Auditoría. El evento, que contará con la participación de diferentes expertos, está organizado por la World Compliance Association, junto con el Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya y la Associació Catalana de Compliance (COMPCAT)

La aparición de los sistemas de gestión ISO 37001 y UNE 19601 ha abierto el debate sobre la necesidad de su implementación en las empresas, no sólo para disponer de un marco de referencia que facilite la prevención de los delitos, sino también para dotar de mayor eficacia a los programas de cumplimiento ante los Tribunales.

El paulatino aumento de las condenas contra las personas jurídicas suscita otro debate sobre la responsabilidad de los administradores sociales. Éstos tienen el deber de implantar una estructura organizativa dirigida a minimizar el riesgo de comisión de un delito en el seno de la empresa, por tanto, el incumplimiento de esos deberes, si causa un perjuicio a la sociedad al ser condenada, puede acarrear la declaración de su responsabilidad civil y ser exigida por la propia empresa, sus socios o los acreedores perjudicados, en la jurisdicción mercantil.

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo