NEGOTIA defenderá a centenares de interinos que perderán su plaza sin indemnización en los próximos meses El despacho, con sedes en Madrid y Valladolid, ha firmado ya un acuerdo de asesoramiento jurídico con la Asociación de Interinos de las Administraciones Públicas de Castilla y León

Publicado el jueves, 20 diciembre 2018
Isabel Palomino, socia de NEGOTIA

Isabel Palomino, socia de NEGOTIA

En los próximos meses la Administración sacará a concurso centenares de plazas de funcionarios ocupadas ahora por interinos. Interinos que, tras trabajar en algunos casos hasta 26 años en la Administración con un contrato en principio temporal, se encontrarán sin trabajo y sin saber qué indemnización van a poder reclamar ante la Justicia.
Sin trabajo porque los años transcurridos como interino no suman puntos en el concurso para conseguir la plaza que han estado ocupando. Y sin indemnización porque, a pesar de que el Tribunal Supremo reconoce que es un fraude de ley mantener a un interino más de tres años en la misma plaza, el alto tribunal obliga a los interinos a ir a juicio y justificar los daños sufridos para que sea un juez quien determine la indemnización a percibir.
“Esto es un despropósito que va a dejar en la cuneta a miles de interinos en los próximos meses”, explica Isabel Palomino, socia y abogada de NEGOTIA. “Lo que queremos desde NEGOTIA es conseguir, al menos, que se le dé valor al tiempo que han estado trabajando para la Administración en el momento en el que se convoquen las plazas definitivas”.
Y, luego, en caso de ir a juicio, demostrar “que a ese trabajador o trabajadora interina se le ha negado la posibilidad de generar derechos laborales al mantenerle en un puesto de trabajo interino de forma fraudulenta”, apunta la socia de NEGOTIA.
La sentencia del Tribunal Supremo (TS) de 26 de septiembre de 2018 anulando el cese de interinos por parte de la Administración Pública y ratificando que ésta ha cometido fraude de ley en todos los contratos temporales que, pasados tres años, no se hubiera comunicado la plaza, abrió la caja de los truenos. “Porque el Tribunal Supremo dio la razón a los interinos, pero no fijó qué indemnización debe percibir el interino en caso de perder su plaza cuando ésta sale a oposición”, explica Palomino. “Al contrario que con el personal laboral, que sí puede reclamar 20 días por año trabajado, a los interinos se les obliga a justificar los daños y perjuicios sufridos para que un juzgado fije el monto de la indemnización”.
“Aunque los contratados laborales”, aclara Palomino, “también tendrán que ir a juicio para demostrar que han sido indefinidos no fijos y, por tanto, reclamar la indemnización de 20 días por año trabajado. Así que esto aumentará exponencialmente las demandas”.
De momento, el resultado de que el TS no haya fallado a favor de la analogía entre laborales e interinos, deja en un limbo a estos últimos. Puede darse el caso de que una persona haya trabajado varios años, incluso décadas, como interino y que ahora, al salir su plaza a oposición, se quede sin trabajo y sin prestación de desempleo.
El TS deja claro en su sentencia además que, aplicando el criterio del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), aunque los ceses de interinos y laborales son contrarios a Derecho (fraude de ley) y suponen un abuso, este abuso no permite convertir al funcionario interino o al empleado público eventual (interino) en personal indefinido no fijo.
Es en este marco que NEGOTIA ha firmado un acuerdo de asesoramiento y representación jurídica con la Asociación de Interinos de las Administraciones Públicas de Castilla y León. “Tendremos que ser imaginativas a la hora de elaborar la estrategia que permita afrontar con éxito los centenares de demandas que se van a producir en cuanto miles de interinos se queden en la calle sin saber qué indemnización reclamar”, asegura Palomino.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo